Skip to main content
La Minuta

Reforma energética, “un despojo territorial legalizado”: organizaciones y comunidades de Oaxaca

By 17 julio, 2014 Sin Comentarios

http://3.bp.blogspot.com/_EQk5U10FvvE/ShXOPLNHqAI/AAAAAAAAAGI/hgCTT_MspIc/s400/agua,+derecho+o+mercancia+24mayo06.jpgEn el marco del Seminario Agua y Energía realizado en la Ciudad de Oaxaca de Juárez, el día 14 de julio de 2014, se reunieron organizaciones civiles y comunidades pertenecientes a los pueblos mixteco, chatino, zapoteco y mixe del estado de Oaxaca “para analizar y denunciar las actuales reformas que se están implementando en nuestro país, mismas que carecen de una perspectiva de respeto a los derechos humanos. Con todas estas nuevas leyes y estrategias para despojarnos de nuestros bienes naturales, creemos que el debate sobre la distribución y generación de la energía se vuelve fundamental, donde el agua constituye el eje principal de la vida en su conjunto, y el que más se encuentra amenazado”. Un ejemplo de este despojo, en lo representan los proyectos hidroeléctricos y de minería en el estado de Oaxaca, según las 15 organizaciones y comunidades firmantes. Afirman que seguirán “construyendo iniciativas de protección, cuidado y defensa de nuestros territorios a través del manejo participativo y comunitario del agua y nuestros bienes comunes, la recuperación de nuestras cuencas y la protección de nuestras fuentes de agua”. Leer el pronunciamiento íntegro:

 

Reforma energética representa un despojo territorial “legalizado”. Más información: Reforma Energética busca priorizar uso de agua para explotación de hidrocarburos, La Reforma Energética traerá desalojos y expropiaciones en 260 municipios, alertan investigadores y senadores, Afectarán leyes energéticas 60% de ejidos, acusan campesinos y Comienza hoy debate de leyes energéticas en el Senado. Editorial de La Jornada: Reformas: aprobación ominosa

 

Acusan comunidades ikoots y binnizá que eolicas violan leyes; se solidarizan con CODIGO DH y Carmen Ruiz

http://www.liberaradio.com/wp-content/uploads/2012/12/69662.jpgEn un comunicado, organizaciones y asambleas de Álvaro Obregón, San Dionisio del Mar, San Mateo del Mar y Juchitán critican la manera de cómo las empresas eólicas, para “lograr sus objetivos cooptan a funcionarios del Gobierno Federal, estatal, municipal, dividen y enfrentan a nuestros pueblos, rompen el tejido social de nuestras comunidades”. Por esto, insisten que “las empresas eólicas como GAS NATURAL FENOSA viola la ley porque no consultó previamente de manera libre e informada de estos proyectos, nunca se conto con asesoría legal, además de un traductor para las comunidades indígenas conocieran los términos del contrato en su lengua originaria como lo estable la ley y discernir su conveniencia”. Además, los pueblos expresan su solidaridad con los compañeros de Codigo DH y la defensora de los derechos humanos, Carmen Ruiz, miembro de Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco, amenazados la semana pasada. Leer el texto íntegro:

 

Comunicado de los pueblos en solidaridad con los compañeros de Codigo DH

 

Dictan auto de formal prisión a Bulmaro Rito

La Juez Séptimo de lo Penal del Distrito del Centro dictó anoche auto de formal prisión, por el delito de peculado, a Bulmaro Rito Salinas, ex funcionario del gobierno del estado en la administración de Ulises Ruiz Ortiz. Dicho fallo se dio a pesar de los cambios que el PRI-gobierno hizo a las leyes penales de la entidad. Es que antes de concluir su sexenio, el entonces gobernador Ulises Ruiz Ortiz ordenó a la mayoría priista en la LX Legislatura modificar la Ley en materia penal para hacer del peculado un delito menor, pero ello no detuvo a la Juez y esta noche Bulmaro Rito Salinas quedó formalmente preso:

Formal prisión a Rito Salinas, será trasladado al penal de Etla o Miahuatlán

 

Convierte SSP en informantes a boleros del Zócalo

http://www.noticiasnet.mx/portal/sites/default/files/styles/gfotonodo/public/fotos/2014/07/16/poli_2.jpgLa Secretaría de Seguridad Pública que encabeza Alberto Esteva Salinas, decidió incorporar a la corporación a los boleros del Zócalo capitalino, quienes serán ‘informantes’ de la dependencia, bajo el cargo de Policías Ciudadanos. A través de un comunicado, la SSP respaldó el nombramiento a 22 trabajadores integrantes de las Uniones de Aseadores de Calzado de la CNOP y CTM, a quienes entregaron credenciales, gorras, chalecos y uniformes con la insignia de la SSP en el pecho, así como teléfonos celulares y lonas nuevas, que desde mayo se integraron en labores ciudadanas de ‘alertamiento’ sobre hechos delictivos en su entorno. La medida ha despertado diversas reacciones en las redes sociales, que van desde el aplauso, en menor medida, hasta la crítica por considerarla una estrategia de ‘espionaje’:

 

Habilitan a boleros oaxaqueños como policías

 

Freno a la “Ley Bala”

http://ladobe.com.mx/wp-content/themes/clear/scripts/timthumb.php?src=http://ladobe.com.mx/wp-content/uploads/2014/07/ley-bala.jpg&w=630&h=290&zc=1El Juzgado Cuarto de Distrito concedió la tarde de este martes la suspensión definitiva de la #LeyBala en Puebla, lo cual imposibilita utilizar armas y otro tipo de artefactos para dispersar la protesta social. La ley en mencion se echó abajo debido a que se demostró que afecta la libertad de expresión, de protesta social y de libertad de reunión, “ya que contiene disposiciones vagas y ambiguas que permitirán la utilización desproporcionada del uso de la fuerza y darán facultades discrecionales y arbitrarias a las corporaciones policiacas, violatorias a los derechos humanos”. El Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social consideró que estas decisiones protegen y amplían los derechos humanos de las personas en Puebla. “Lamentablemente el gobierno de Moreno Valle nunca atiende las críticas ni a los fallos jurídicos que se han hecho en contra de sus decisiones”, comenta La Jornada del Oriente en su editorial. Leer el comunicado:

 

Juez de Distrito en Puebla concede suspensión definitiva contra #LeyBala. Más información: Las balas de goma que está usando la Policía en Puebla sí son letales: Karam y En Puebla se gobierna a balazos

 

Exhuman los restos del segundo guerrillero caído hace 40 años en Atoyac

http://1.bp.blogspot.com/-0Si0NU0lzwU/U8apyDXKDjI/AAAAAAAAAYw/BcFEjVHFoUo/s1600/guerrillerolucio.pngJusto un mes después de que fueran localizados los restos de un guerrillero del grupo de Lucio Cabañas, abatido hace 40 años por el Ejército en un cerro de Posquelite e inhumado clandestinamente, especialistas de la UNAM, de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y de la Secretaría de Salud capitalina exhumaron los restos de un segundo combatiente en esta misma zona. Ambas operaciones de búsqueda y localización fueron encabezadas por la Comisión de la Verdad, órgano creado por el Congreso de Guerrero para investigar los crímenes cometidos por el Estado durante la guerra sucia de 1970 a 1980. Para el lunes, cuando ya se había hallado casi la totalidad de los restos, el corridista Laurentino Santiago Díaz, ex colaborador de la guerrilla de Lucio Cabañas, compuso el corrido del Posquelite, en el que narra la suerte de los dos guerrilleros y la búsqueda de la Comverdad, y entonó por primera vez la canción en homenaje a los caídos en ese lugar.

 

“Cambiando el sistema, no el clima”: Pre COP Social de Cambio Climático

https://fbcdn-sphotos-e-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xap1/t1.0-9/10473983_10204088309905533_5435679632843586081_n.jpgEmpezaron a funcionar este miércoles las cinco mesas de trabajo programadas para sesionar en la Reunión Internacional Preparatoria de la Pre COP Social de Cambio Climático, que se realiza en la venezolana Isla Margarita, estado de Nueva Esparta, desde el martes y hasta este viernes. El eslogan es “Cambiando el sistema, no el clima”. La Pre COP Social será también en Isla Margarita en noviembre. Claudia Salerno es la encargada de organizar la PreCOP, en su calidad de viceministra de Relaciones Exteriores de Venezuela. Salerno explica que, al igual que en todos los demás temas, para el proyecto bolivariano es clave la participación de la sociedad civil en el debate sobre el cambio climático. “Venezuela propuso, por primera vez en la historia de la ONU, incorporar las voces de los movimientos sociales y de las organizaciones no gubernamentales dentro del debate de manera activa”. Escuchar las entrevistas de Radio Mundo Real:

 

Dieron inicio las mesas de trabajo en Reunión Preparatoria (15 min.). Ver video: Venezuela impulsa nuevo acuerdo climático en la PreCop (6 min.). Leer también: La industria minera y de petróleo quieren que se derrita el Artico

 

Los titulares de hoy:

 

Reforma energética, “un despojo territorial legalizado”: organizaciones y comunidades de Oaxaca

Acusan comunidades ikoots y binnizá que eolicas violan leyes; se solidarizan con CODIGO DH y Carmen Ruiz

Dictan auto de formal prisión a Bulmaro Rito

Convierte SSP en informantes a boleros del Zócalo

Freno a la “Ley Bala”

Exhuman los restos del segundo guerrillero caído hace 40 años en Atoyac

“Cambiando el sistema, no el clima”: Pre COP Social de Cambio Climático

Loading