Skip to main content
La Minuta

Reforma Electoral y Transición Democrática

By 10 agosto, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios

http://www.milenio.com/media/cf1/3cf4e1f8a923c09a875b78ec607b9cf1_int470.jpgLa madrugada de este día se aprobó en el Congreso Local la Reforma Política Electoral para el estado de Oaxaca. Esta reforma discutida y consensada por las distintas fracciones políticas representadas en el legislativo, presenta algunos avances que han sido demandas de organizaciones, pueblos y comunidades en el estado. Ahora la ley otorga mayor autonomía política a los municipios indígenas al reconocer sus formas de elección como Sistemas Normativos Internos, muy distinto a su denominación tradicional y racista de “usos y costumbres”. Esta disposición, contendida en la nueva ley, faculta a los municipios que así lo decidan a crear sus propios Estatutos Electorales Comunitarios, así mismo se crean mecanismos de resolución de conflictos postelectorales por la vía conciliatoria, y se establece claramente la participación política de las mujeres indígenas en condiciones de igualdad. Es importante destacar estos avances, pues las organizaciones civiles hemos venido insistiendo, desde hace casi una década, en el cambio a las reglas del juego político como una condición indispensable para avanzar en la democratización de la vida pública. La aprobación de la Reforma Electoral es un paso en la ruta a caminar para el cambio democrático en Oaxaca. Enhorabuena!

 

Servicios para una Educación Alternativa A.C. EDUCA

 

 

Reavivan conflictos agrarios; enfrentamiento entre Tecomatlán y Jaltepetongo

Ayer, la violencia por conflictos agrarios resurgió en el estado. Habitantes de San Miguel Tecomatlán y San Francisco Jaltepetongo, ubicados en el distrito de Asunción Nochixtlán, se enfrentaron a balazos. El saldo, un herido de bala que responde al nombre de Antonio Marcelino López, de 70 años de edad. Apenas el pasado 14 de julio, un total de cinco personas lesionadas por arma de fuego y una más por arma blanca, fue el saldo de un enfrentamiento entre habitantes de los municipios de San Francisco Jaltepetongo y San Miguel Tecomatlán localizados en el distrito de Nochixtlán; ambas comunidades sostienen un conflicto agrario que se ha extendido por más de un siglo. Hace una semana, un enfrentamiento reportado entre las comunidades de San Juan Lachao Nuevo y Santa María Yolotepec, dejó un saldo de un muerto y dos heridos:

 

 

Otro foco rojo en Oaxaca por conflicto agrario

 

 

Temen ambientalistas que Calderón autorice el proyecto minero Caballo Blanco, en Veracruz

La organización ambiental veracruzana La Vida teme que al final del sexenio el gobierno federal autorice la instalación de la minera Caballo Blanco en el municipio de Alto Lucero, advirtió Guillermo Rodríguez Curiel. En entrevista, expresó: “Hay que estar muy alertas, además de que para el 2013 es un periódo de reacomodos en que pueden suceder muchas cosas”.

 

 

Leer el desplegado publicado el 8 de agosto en La Jornada aquí (1.8 MB)

 

 

Tlachinollan anuncia regreso del defensor Vidulfo Rosales a Guerrero

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan” anuncia el regreso a Guerrero de Vidulfo Rosales Sierra, abogado de la organización, quien en mayo pasado tuvo que dejar el país por las amenazas de muerte vertidas en su contra. A este respecto, cabe recordar que durante el pasado mes de abril, Vidulfo Rosales recibió una amenaza anónima en la que se hacía referencia a su labor en la defensa de casos emblemáticos de derechos humanos en el estado, como los relacionados con las luchas de Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, de los opositores al proyecto hidroeléctrico “La Parota”, y de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

 

A continuación lee laCarta entregada al Gobernador Ángel Aguirre Rivero por organizaciones estatales, nacionales e internacionales.

 

 

Narco detenido en España, priista sonorense cercano a EPN

Rafael Humberto Celaya, una de las cuatro personas detenidas en España por ser presuntos capos del cártel de Sinaloa, presumía en su cuenta de Facebook su cercanía con el candidato presidencial Enrique Peña Nieto. El sonorense Rafael Humberto Celaya fue nombrado por Peña Nieto coordinador de candidatos federales del PRI en San Luis Río Colorado. Fue precandidato del PRI a diputado federal por el distrito uno de Sonora. Es sobrino de Víctor Hugo Celaya, un influyente político sonorense de San Luis Río Colorado, municipio fronterizo con alta presencia del crimen organizado. Más información:

 

 

Revelan fotos de presunto miembro del Cártel de Sinaloa con EPN

 

 

Taller Nacional de Derechos Economicos, Sociales y culturales

http://centroprodh.org.mx/images/stories/120830_taller_desca_MINERIA.pngEl Centro Prodh convoca al Taller Nacional de Derechos Economicos, Sociales y culturales “La Defensa de la Tierra y los Territorios frente a la Minería” para los días 30, 31 de agosto y 1 de septiembre de 2012. El proposito del taller es: Reflexionar sobre la defensa de la tierra y los territorios de cara a los proyectos mineros, desde la perspectiva campesina e indígena. Se compartirán herramientas teóricas y practicas para entender y enfrentar este fenómeno.  Está dirigido a: Ejidatarios/as, comuneros/as en la defensa del derecho a la tierra y los territorios frente a  la minería y a organizaciones civiles, grupos, movimientos y colectivos sociales que estén involucrados o acompañen a estos procesos. Ver convocatoria completa aquí.

 

 

 

Brasil crea una comisión de la verdad para aclarar la ‘guerra sucia’

http://observadorglobal.com/adjuntos/102181.jpgTras años esforzándose para olvidar el pasado, Brasil creó una comisión de la verdad que investigará los crímenes cometidos durante una dolorosa etapa de la historia brasileña conocida como guerra sucia. Durante la dictadura se promulgó una ley de amnistía general, que implica que la comisión no podrá enjuiciar a nadie. Sin embargo, algunos brasileños esperan que se dé el primer paso para lograr la derogación de dicha ley como ha ocurrido en Argentina y Uruguay. Las víctimas de tortura han peleado incansablemente para cambiar dicha norma. “Existen prácticas que aplican algunos agentes federales, como la tortura o las ejecuciones sumarias, que deben ser erradicadas”, señaló. “Los informes y el trabajo de la comisión ayudarán a lidiar con este terrible legado”, afirma Paulo Sergio Pinheiro, comisionado por la verdad y ex diplomático ante Naciones Unidas.

 

Lea y escucha: Brasil: Comisión de la Verdad para reencontrar la justicia y Avanza en silencio la Comisión de la Verdad

 

Los titulares de hoy:

Reforma Electoral y Transición Democrática

Reavivan conflictos agrarios; enfrentamiento entre Tecomatlán y Jaltepetongo

Temen ambientalistas que Calderón autorice el proyecto minero Caballo Blanco, en Veracruz

Tlachinollan anuncia regreso del defensor Vidulfo Rosales a Guerrero

Narco detenido en España, priista sonorense cercano a EPN

Taller Nacional de Derechos Economicos, Sociales y culturales

Brasil crea una comisión de la verdad para aclarar la ‘guerra sucia’

Loading