Skip to main content
La Minuta

Reforma educativa, una mirada desde los pueblos originarios: Recrealeza (+ video)

By 29 julio, 2016 Sin Comentarios

NAC1235444152c932d 0“La irrupción de las fuerzas federales en Nochixtlán Oaxaca el 19 de junio del 2016, inició otra etapa del conflicto creado por la reforma “educativa”. Las declaraciones oficiales respecto al diálogo y el endurecimiento de la guerra mediática, insinúan el exterminio de quienes se oponen a las doce reformas privatizadoras. El pueblo no tiene un interlocutor real, al pueblo no se le escucha. Ahora, no solo el gobierno y la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) están decidiendo, también los pueblos originarios, eternos invisibles en México, se han echado a caminar para hacer nacionalmente la historia y ofrecen su experiencia y su pensamiento. Cuando hablamos cariñosamente con el corazón de nuestros idiomas sabemos que la filosofía de una auténtica Reforma Educativa debería plantearse desde la óptica de nuestros pueblos originarios, como lo han expresado varios pensadores de diferentes partes del mundo, porque la filosofía de la reforma “educativa” propuesta por el gobierno federal, está basada en un pensamiento indoeuropeo egocentrista y patriarcal, al servicio del mercado, que genera la arrogancia de un estilo de vida depredador y consumista, amenazante hacia el fin de la vida misma”. Publicamos la reflexión de la asociación Recuperación Creativa de la Lengua Zapoteca RECREALEZA A.C.:

La cuna de la civilización mesoamericana en ebullición. Convocatoria para el Segundo encuentro Magisterial y Popular el 30 de julio de 2016. Reportaje de Alberto Nájar: Nochixtlán, las razones de la indignación y de Jacobo García: La reforma educativa no sabe zapoteco (+ video). Más información: En operación hormiga, la CNTE llega al Zócalo y Cualquier reforma educativa debe considerar los elementos étnico y cultural: ONU

 

El nuevo IEEPO, un instituto “endeble y sin estructura”: Benjamín Maldonado

http://old.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/gfotonodo/public/fotos/2015/07/28/ieepo.jpg?itok=kJ5jDOGFYa cumplió su primer año de vida el nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO). En la siguiente reflexión, Benjamín Maldonado expone algunas de las características más visibles de su complicado, complejo y contradictorio proceso de dominación y resistencia: Oaxaca, a diferencia de la gran mayoría de los estados de la República, no tiene una Secretaría estatal que se encargue de la educación en la entidad y sólo ha tenido un Instituto Estatal de Educación Pública, que fue creado el 23 de mayo de 1992 y disuelto y vuelto a crear en julio de 2015, en ambos casos por el gobernador en turno. Meses después de haber creado al IEEPO, el gobernador Heladio Ramírez tuvo en octubre un acuerdo trascendental con la Sección 22;1 en contraste, el gobernador Gabino Cué, luego de acuerdos trascendentales con el magisterio, crea un nuevo IEEPO desconociendo todo acuerdo con el sindicato, especialmente el de octubre de 1992 entre Heladio Ramírez y la sección sindical. Ambos gobernadores tomaron la medida de creación y reforma del IEEPO en los últimos meses de su administración, dejando el problema candente a su sucesor:

Reforma y resistencia en el primer año del nuevo IE EPO (pdf, 18 pág.). Contexto: Favorece IEEPO a empresa “patito”, presunto negocio de directora de Evaluación y Al final de su sexenio y en plena crisis con la S-22, Cué cambia director del IEEPO.

 

Rompen cacicazgo caficultor con empresa social que beneficia a 37 cooperativas

http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/media/cafe_0.jpgDespués de tantos años de lucha y de batallar contra de los engaños y prácticas desleales del gobierno, de empresas e intermediarios, la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas de Oaxaca S.C. (UNTAO) determinó en el 2015 constituirse en empresa social para hacer la maquila de café, fundamentalmente de comunidades indígenas y marginadas. Y con la adquisición de un beneficio seco en Magdalena Apasco, certificado también como orgánico y maquinaria de alta tecnología, han podido romper las barreras de la comercialización y ahora exportan el grano directamente. El secretario general de la UNTAO, Joel García Venegas, recuerda: “Nos caciqueaba el Inmecafé y los dirigentes ‘entre comillas’, porque eran quienes realizaban la comercialización; nos quedaba la sensación que nos timaban. No sabíamos si el café de alta calidad se revolvía con un producto de baja calidad o hasta con la basura”. Liliana Contreras Cruz, encargada del beneficio seco, afirma: “Nuestra sociedad de producción rural, se basa en los principios de la honestidad; afortunadamente, independientemente de la maquila de la producción de quienes la integran, recurren a nosotros 37 organizaciones y empresas, así como diferentes productores. Con nuestro modelo comercial, la organización hace trato directo para la comercialización de su producción y se ayuda a los clientes a que tengan una negociación directa, esencialmente en el extranjero”. Leer el reportaje de Octavio Vélez:

Oaxqueños se “independizan” y exportan su propia marca de café. Contexto: Revela documental que café de “orígen ético” de Nestlé y Starbucks es cosechado por niños guatemaltecos

 

Cuando nos arrebatan lo que más amamos, no existe ya la posibilidad de justicia: madre de Nadia Vera

https://i.ytimg.com/vi/6vD3oYlq0AQ/maxresdefault.jpgA pocos días de cumplirse un año del multihomicidio de la colonia Narvarte de la ciudad de México, (el 31 de julio de 2015), donde murieron el fotoperiodista Rubén Espinosa, la activista Nadia Vera y tres mujeres más, la madre de la chiapaneta Nadia, Mirtha Luz Pérez Robledo publicó una carta titulada ‘En defensa propia, en defensa de la memoria’, donde dice que a casi un año de la masacre no hay un móvil claro del hecho que conmocionó a los mexicanos. “Desde este país mi voz pretende salir, alzarse y que la lleve el viento a resonar allende las fronteras para denunciar que al dolor que me invade por el asesinato de mi hija Nadia Dominique Vera Pérez, se auna el dolor de saber que: A una vuelta de la tierra alrededor del sol, es decir a un año de la masacre. No se tiene un móvil claro. No hay autoridad alguna que quiera hacer una investigación seria, justa, sin intereses políticos ni personales, sin dinero de por medio; una investigación clara, diligente, exhaustiva, eficaz y científica”. Nadia Vera y el fotoperiodista Rubén Espinosa vivía en la ciudad de México tras exhiliarse de Veracruz por amenazas y hostigamiento por el gobierno de Javier Duarte, según lo denunciaron ellos públicamente. A continuación la carta íntegra:

En defensa propia, en defensa de la memoria. Video: Entrevista Nadia Vera (1:30 min.). Contexto: Acción global de aniversario contra la impunidad por el multihomicidio de la Narvarte (+ video)

 

CompARTE: En el país de la injusticia y el rencor, la alegría y el arte son formas de dignidad rebelde (videos)

http://radiozapatista.org/wp-content/uploads/2016/06/MG_7840-800x400.jpgEn estos días la Universidad de la Tierra, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, es sede del festival CompARTE, propiciado por las comunidades zapatistas: “Caso único en el país, la reunión no cuenta con otro patrocinio que la voluntad colectiva”, comenta Luis Villoro en su columna CompArte. “Abundan las voces indígenas y los mensajes en tzeltal y tzotzil. El colectivo Las Abejas presentó canciones que narran la tragedia de Acteal y transforman el dolor en esperanza. (…) Hoy el festival se trasladará a Oventic, en la zona zapatista. Un movimiento dispuesto a cambiar el mundo debe prefigurar en su estrategia la sociedad que propone. Quienes cubrieron su rostro para tener rostro refrendan que en el país de la injusticia y el rencor, la alegría y el arte son formas de dignidad rebelde”, señala Villoro. Más información:

Día 5 – CompARTE por la humanidad – Cideci y Día 6 – CompARTE por la humanidad. Ver: Voces y cantos diversos en el Festival CompARTE por la Humanidad ( 7 min.). Bailable resistencia (7 min.). Comunicado: EZLN CONFIRMA Y EXTIENDE SU PARTICIPACIÓN EN EL CompARTE

 

La Sierrita: El pueblo que secó la plata (video)

sierrita pdpEsta es una historia de poder y despojo. Un pequeño pueblo en Durango fue estafado por una empresa canadiense para explotar sus tierras, ricas en plata. El gobierno de Canadá intervino con las autoridades mexicanas para proteger los intereses de la minera y quitarle a la gente sus tierras. La batalla en los tribunales lleva 4 años. Mientras, el pueblo muere de sed. En 2004, cuando Excellon Resources llegó a La Sierrita, les propuso rentar sus tierras para instalar la mina La Platosa, los habitantes pensaron que se iban a hacer ricos. Fueron ingenuos. Daniel Pacheco, presidente del comisariado ejidal, asegura que fueron presionados con la amenaza de que si no vendían les podían expropiar. Tras meses de negociaciones, Excellon accedió a la renta, y ofreció una serie de “cláusulas sociales”: construir una planta tratadora de agua, entregar a los ejidatarios la administración del comedor de la mina y la concesión del transporte, además del pago de un fondo social y becas escolares. Todos se imaginaron que el desierto se convertiría en un vergel. Pero después de la firma del contrato, nada se cumplió. “La mina vende esperanzas”, dice Consuelo, mientras cocina con agua de garrafón. Leer el reportaje de Pie de Página:

El pueblo que secó la plata y ver el video (1 min.). Más información: Ejido de Durango tiende la mano a minera… y ésta explora sin contrato

 

Viene el peor gasolinazo en 18 años; compran méxicanos la gasolina más cara del mundo

http://www.jornada.unam.mx/2016/07/29/fotos/008o1eco-1.jpgLos precios de la gasolina serán más caros a partir del lunes 1 de agosto, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). En un comunicado la dependencia detalló que la gasolina Magna aumentará 56 centavos, a 13.96 pesos por litro; el de la Premium se elevará en 44 centavos, a 14.81 pesos; y el diésel incrementará 21 centavos, a 13.98 pesos. Una de las promesas más vendidas por el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, desde que se propuso la Reforma Energética, es que los combustibles bajarían de precio. “No ha cumplido. ¿Irá a ofrecer disculpas, como lo hizo con el tema de la Casa Blanca? No hay justificación para que no cumpla. Importamos la mitad del combustible de Estados Unidos, los precios de aquel lado de la frontera han estado cayendo a lo largo de las últimas semanas”, comenta Enrique Galván Ochoa. Y el economista revela que la gasolina más cara de mundo se vende en México, tomando como base el salario mínimo. Leer toda la reflexión:

Otro gasolinazo (¿irá a pedir perdón?). Más información: Petróleos Mexicanos tuvo pérdidas por 7,700 mdd en el primer semestre

 

Los titulares de hoy:

El nuevo IEEPO, un instituto “endeble y sin estructura”: Benjamín Maldonado

Rompen cacicazgo caficultor con empresa social que beneficia a 37 cooperativas

Cuando nos arrebatan lo que más amamos, no existe ya la posibilidad de justicia: madre de Nadia Vera

CompARTE: En el país de la injusticia y el rencor, la alegría y el arte son formas de dignidad rebelde (videos)

La Sierrita: El pueblo que secó la plata (video)

Viene el peor gasolinazo en 18 años; compran méxicanos la gasolina más cara del mundo

Loading