Skip to main content
La Minuta

Reforma educativa cobra tercera víctima: Muere maestro durante protesta en Chiapas

By 9 diciembre, 2015 Sin Comentarios

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/12/09/exigen-en-chiapas-liberacion-de-seis-participantes-de-boicot-a-evaluacion-2654.html/feretro.jpg-1416.html/@@images/a44a3d79-14ff-464f-aac2-72431e03718c.jpegUn maestro de la CNTE murió atropellado la mañana de ayer durante las protestas que mantiene el magisterio disidente para tratar de impedir la evaluación que realiza la SEP en Chiapas. El fallecido fue identificado como David Gemayel Ruiz Estudillo, de 23 años, y del municipio de Villaflores. Tanto autoridades como maestros se acusan de provocar el fallecimiento del docente. Otros seis manifestantes fueron detenidos por policías federales, quienes durante toda la mañana intentaron contener a los maestros. El enfrentamiento, según testigos, duró al menos dos horas y media. La Coordinadora reportó que hay un número indefinido de maestros heridos por balas de goma y golpes de las fuerzas de seguridad. Por la tarde, unos 10 mil maestros se dirigieron a bloquear la entrada a la capital de Chiapas, como medida de presión para lograr la libertad de los detenidos. Cabe recordar que durante protestas contra la reforma educativa, el 24 de febrero de 2015 murió el profesor jubilado Claudio Castillo Peña en Acapulco y el jóven Antonio Vivar Díaz fue asesinado el 7 de junio en Tlapa de Comonfort, Guerrero.

Video del enfrentamiento: Crucero Llano San Juan 8 12 2015 6 a 8 am (98 min.) y versión resumida (2 min.). El asesinato de David Gemayel Ruiz, por Luis Hernández Navarro, Exigen en Chiapas liberar a detenidos en enfrentamiento por evaluación y Concentran en campo militar a docentes para evaluación en Chiapas. Michoacán: Ejerce PGR acción penal contra 52 normalistas. Guerrero: Evaluación punitiva, por Tlachinollan y Cesa la SEP a cinco maestros que protestaron en la evaluación; descontará salario a 870. Carlos Fazio: La militarización de la contrarreforma educativa. Entrevista en Rompeviento TV: Evaluación: la letra con sangre no entra (60 min.).

 

Con huelga de hambre, zapoteco ecologista exige su libertad

http://2.bp.blogspot.com/_oAvU1jYl2uI/R6sA4BakSvI/AAAAAAAAACw/XM25MToH_OY/s320/Cartel+Sanis.JPGMiembros del Consejo Indígena Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magón (CIPO-RFM) señalaron que el preso del penal de Etla, Pablo López Alavez inició esta mañana una huelga de hambre para exigir su libertad. El integrante de la junta organizadora del Cipo, Miguel Cruz Moreno, detalló que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) hizo una recomendación junto con organismos internacionales para pedir la libertad del ecologista acusado de homicidio, debido a que violentaron sus derechos fundamentales y las irregularidades del proceso. Cabe referir que Pablo López Alavés, quien fue un activo defensor de los bosques de San Isidro Aloapam, fue secuestrado el 15 de agosto del 2010 y un día después apareció en la prisión estatal y fue acusado de homicidio calificado y tentativa de homicidio. Cruz Moreno indicó que el próximo jueves instalarán en el Zócalo de la ciudad un ayuno con diversos contingentes por la libertad de sus presos. Contexto:

Llaman a liberar zapoteco ecologista, preso por defender bosque

 

Celebramos el Día de Derechos Humanos con un concierto del Dueto Bajo mis Manos

http://www.codigodh.org/wp-content/uploads/2015/12/Cartel10Dicweb.jpgPara celebrar el Día Internacional de los Derechos Humanos, el Comité de Defensa Integral de los Derechos Humanos Gobixha A.C. (Codigo DH) les invita al concierto del dueto oaxaqueño Bajo Mis Manos. Bajo Mis Manos es un proyecto musical que inicia en Septiembre del año 2012. Tendrá lugar el 10 de diciembre en La Salvadora (Guerrero 413, Centro, Oaxaca) a partir de las 7.30 pm. La entrada es libre. En esta ocasión el Día de los Derechos Humanos está dedicado al lanzamiento de una campaña de un año de duración para conmemorar el 50 aniversario de los dos pactos internacionales de derechos humanos: el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que fueron adoptados por la Asamblea General de la ONU el 16 de diciembre 1966. Los dos Pactos, junto con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, constituyen la Carta Internacional de Derechos Humanos.

Escuchar spot: Quiénes son defensoras y defensores de Derechos Humanos? y ver video:¨Bajo Mis Manos¨, el mismo barro del que venimos todos (17 min.)

 

Declaran libre de minería y represas a nueve municipios chiapanecos

http://www.remamx.org/wp-content/uploads/2014/12/lavoz.jpgOrganizaciones y activistas de Chiapas declararon libre de la minería y represas hidroeléctircas, al menos nueve municipios de la Sierra Madre y el Soconusco, y que ante el más mínimo intento del gobierno estatal o federal de pretender permitir el saqueo de minerales y despojo de tierras, se levantaran todos para impedirlo.En el marco de la III Declaración de Tapachula, por Territorios Libres de Represas y Minería en la Sierra Madre y la Llanura Costera de Chiapas, activistas y miembros de las organizaciones sociales cerraron filas con miles de campesinos hombres y mujeres de diversas comunidades de los municipios que van a defender. Los campesinos declararon libres de represas hidroeléctricas y explotación minera a los municipios de Tuzantan, Huehuetan, Motozintla, Tapachula, Escuintla, Acacoyagua, Chicomuselo y Comalapa. Felicitaron a los miembros de la Unión de Campesinos y Pescadores de la Sierra y Costa de Chiapas quienes el pasado 30 de noviembre también decretaron a sus municipios libres de presas y minerías. Más información:

TERCERA DECLARACIÓN DE TAPACHULA, POR TERRITORIOS LIBRES DE REPRESAS Y MINERÍA EN SIERRA MADRE del SUR Y LLANURA COSTERA DE CHIAPAS

 

Desde que se aprobo reforma energética, asesinaron a 11 defensores ambientales: Cemda

https://o.twimg.com/2/proxy.jpg?t=HBhQaHR0cDovL3d3dy5zaW5lbWJhcmdvLm14L3dwLWNvbnRlbnQvdXBsb2Fkcy8yMDE1LzEyL1R1bmRhcy1hLWFtYmllbnRhbGlzdGFzMi5qcGcU-AoU3AUcFIQGFJQDAAAWABIA&s=TUKZVUhmDlM0vDUX3HmGrvm4cVNwoDvTh0EzVN-iRi8Las reformas estructurales del gobierno de Enrique Peña Nieto se han convertido en la mayor amenaza para defensores ambientales en México, de quienes se han contabilizado 11 asesinatos en los últimos 13 meses, denunció el Centro Mexicano de Defensa Ambiental (Cemda). En conferencia de prensa para presentar el “Informe sobre la situación de los defensores ambientales en México 2015”, Andrea Cerami informó que de mayo de 2014 a julio de 2015, se registraron 109 casos de ataques a activistas y organizaciones, que han dejado 130 víctimas. Cerami consideró que dado el interés por impulsar las reformas estructurales, sobre todo la energética y la minera, “la normativa legal reduce las posibilidades de defensa territorial por parte de las comunidades, mientras que favorece las formas de acaparamiento del territorio”. Tras recordar que dos días después de avaladas las leyes secundarias de la reforma energética se aprobó la creación de la Gendarmería, con el objetivo de “proteger intereses privados”. Cerami agregó que los tres estados con mayores agresiones a los defensores es Sonora (con 16), Oaxaca (13) y Estado de México (12). Boletín de prensa:

Aumenta el número de ataques contra defensores ambientales en México. Descargar el informe: Informe sobre la situación de los defensores ambientales en México 2015

 

Desaparición forzada persiste desde los años 70: prima de Lucio Cabañas (+ video)

http://www.m-x.com.mx/wp-content/uploads/2015/12/Guillermina-Caba%C3%B1as.jpgHa pasado mucho tiempo desde los movimientos guerrilleros que ocurrieron en el país, y particularmente en Guerrero, y la situación sigue siendo la misma, con desapariciones forzadas, con represión, “seguimos viendo lo mismo que en los años 70. Nos sangran las heridas”, estableció Guillermina Cabañas Alvarado, ex militante del Partido de los Pobres y prima de Lucio Cabañas. La reflexión ocurrió durante la presentación del libro Guerrilleras, una colección de textos sobre la participación de las mujeres en los movimientos armados en México compilada por María de la Luz Aguilar Terrés (en la foto). Aguilar Terrés señaló que durante los movimientos guerrilleros en México y en Guerrero, hubo 43 mujeres que fueron detenidas por policías o militares, y que actualmente se encuentran desaparecidas, a pesar de que la mayoría fue vista por última vez en alguna cárcel clandestina o en el Campo Militar Número 1. Leer entrevista:

“Ya no podemos hacer una revolución armada, sino una de conciencia”: prima de Lucio Cabañas. Ver entrevista en Rompeviento TV: Guerrilleras: el otro lado de la luna (60 min.)

 

La cumbre del clima prepara un acuerdo que permitirá seguir usando petróleo o carbón

https://pbs.twimg.com/media/CVZRflYW4AATMgN.jpgLos negociadores políticos del acuerdo sobre cambio climático que se ultima en la cumbre de París (COP21) están dispuestos a eliminar del texto elementos muy espinosos como la desaparición de los combustibles fósiles a cambio de firmar un objetivo común de calentamiento máximo de la Tierra, según han contado fuentes próximas a las conversaciones. Las mismas fuentes han explicado que el deseo de la Unión Europea por sacar adelante un compromiso ha hecho que se acepte la idea de los países productores de petróleo de rebajar el tope del calentamiento, a cambio de sacar del texto las referencias a la descarbonización de las industrias y el final de la extracción de combustibles fósiles. “Ese objetivo, sin las herramientas oportunas para que la temperatura se mantenga por debajo resulta una declaración de intenciones sin compromiso“, analiza Alejandro González de Amigos de la Tierra. Por su parte, la Vía Campesina Internacional reinvindica la agricultura campesina y la agroecología como soluciones reales al cambio climático, en el marco de la Villa de las Alternativas en París, espacio alternativo a las negociaciones oficiales del clima de la ONU también en esa ciudad. Escuchar las entrevistas:

Banderas políticas (9 min.). Marcha Mundial de las Mujeres frente a la COP 21: Con la mira en el cambio de sistema (8 min.). Leer también: Enfriando el planeta: Las comunidades de la línea del frente encabezan la lucha

 

Los titulares de hoy: 

Con huelga de hambre, zapoteco ecologista exige su libertad

Celebramos el Día de Derechos Humanos con un concierto del Dueto Bajo mis Manos

Declaran libre de minería y represas a nueve municipios chiapanecos

Desde que se aprobo reforma energética, asesinaron a 11 defensores ambientales: Cemda

Desaparición forzada persiste desde los años 70: prima de Lucio Cabañas (+ video)

La cumbre del clima prepara un acuerdo que permitirá seguir usando petróleo o carbón

Loading