Skip to main content
La Minuta

LA REFORMA CONSTITUCIONAL NO REFLEJA EL CAMBIO DEMOCRÁTICO DEMANDADO EN OAXACA

By 6 abril, 2011 julio 1st, 2019 Sin Comentarios
 

La Reforma Constitucional que se aprobará este miércoles 6 de abril por la LXI Legislatura del Congreso de Oaxaca, con todo y los esfuerzos de distintos actores ciudadanos orientados a abrir el debate público, no encarna el  cambio democrático esperado por el pueblo de Oaxaca. A más de cuatro meses de haber ocupado el poder un gobierno proveniente de una elección altamente participativa, observamos con desconcierto que las viejas prácticas de hacer política y de legislar continúan vigentes.

 

 

De acuerdo a los 20 Compromisos para la Reforma Política en el Estado de Oaxaca, presentados por EDUCA a la Comisión de Estudios Constitucionales de la LXI Legislatura, de los cuáles no se consideró ninguno para la citada Reforma, los temas ausentes son: la reforma municipal, reconocimiento al cuarto ámbito de gobierno, reforma política, candidaturas ciudadanas, acceso a la justicia para los pueblos indígenas, cuotas de género, entre otros. Estos temas son indispensables para avanzar hacia una democracia sustantiva y un estado social de derecho. Leer más:

 

 

 

 

Pronunciamiento de Educa sobre la aprobación de las reformas constitucionales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Asesinan a profesor de la Seccion 22

 

El excandidato a la presidencia municipal de San Agustín Chayuco y supervisor de educación indígena, Luis Quiroz Quiroz, fue asesinado ayer a balazos en la costa oaxaqueña, denunció la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). La Sección 22 precisó que el cuerpo del profesor fue localizado hoy alrededor de las 9:00 horas en el paraje denominado Dos caminos, en la carretera de terracería que conduce a la comunidad de San Agustín Chayuco, perteneciente al distrito de Jamiltepec, en la región de la Costa. Aunque se desconoce el móvil del asesinato, el magisterio recordó que Luis Quiroz participó, el 28 de agosto de 2009, en la marcha y recuperación de la escuela primaria bilingüe “Libertad”, en la comunidad de San Pedro Jicayan. De acuerdo al recuento que hace la Sección 22, de septiembre del 2008 a la fecha, es el séptimo asesinato cometido en contra de integrantes de ese organismo sindical.

 
 
 
 

 

 

 

Flavio Sosa demanda la destitución del comisionado de la Policía en Oaxaca

 

El diputado del Partido del Trabajo, Flavio Sosa Villavicencio, pidió al gobernador Gabino Cué la remoción del comisionado de la Policía Estatal, Roberto César Alfaro Cruz, a quien acusó de violar la Constitución y los derechos humanos de varios consejeros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) durante el conflicto socio político del 2006. “Yo creo que Gabino (Cué) tiene que revisar para que gente responsable de violación a los derechos humanos y a la Constitución no esté en cargos tan relevantes”, insistió Sosa Villavicencio. Además, dijo, se hizo un planteamiento general a los funcionarios del gobierno del estado como la Creación de la Fiscalía de Investigaciones en Delitos de Trascendencia Social y la Comisión de la Verdad. “El Ejecutivo está obligado de cumplir con su responsabilidad histórica, que es hacer justicia y castigar a los responsables de las violaciones de los derechos humanos, trátese de quien se trate; esté dentro o fuera de la estructura gubernamental; esté en Oaxaca o esté fuera, como el caso monstruoso de Lino Celaya Luría o de Lizbeth Caña Cadeza, quienes deben ir a la cárcel”.

 
 
 

 

 

 

Hoy en Espejos de Oaxaca: Derechos de la Niñez

 
 

“Espejos de Oaxaca” en entrevista con Julio Lavida Díaz (Jefe de Departamento de Comités Municipales) y Fernando Viveros (Secretario técnico del FONI e integrante de la Comisión de Políticas Públicas) sobre los Derechos de la Niñez. Espejos de Oaxaca, programa semanal donde se analiza con especialistas sobre temáticas sociales, económicas, educativas y culturales. Los miércoles de 18 a 19 h. en Radio Universidad. 1400 AM o vía internet.

 

 

Foro Derechos de los NiñosOferta informativa de Radio Universidad UABJO

 
 
 
 

 

 

 

Presentación del libro “Conflicto Agrario y Organización Campesina”

 

El antropólogo Carlos Moreno Derbez presentará su libro titulado “Conflicto agrario y organización campesina. Los cambios al artículo 27 constitucional en el Estado de Oaxaca”. El autor actualmente es el titular de la Junta de Conciliación Agraria de Oaxaca y en su obra señala que el problema de los conflictos agrarios y su solución es una de las deudas que tiene el gobierno con los pueblos originarios del estado. Comentaristas: Anselmo Arellanes Meixweiro (ITO), Adelfo Regino Montes (SER), Benjamín Maldonado Alvarado (CSEIIO). Jueves, 7 de abril de 2011, 7:00 p.m. Casa de la Ciudad de Oaxaca, Porfirio Díaz 115 esquina con Av. Morelos.

 
 
 
 

 

 

 

Hoy marchan miles contra la violencia en México

 

Este miércoles se llevará a cabo una serie de marchas simultáneas para expresar el rechazo a la violencia en México. El poeta y periodista mexicano, Javier Sicilia, encabezará el movimiento luego de que el pasado lunes 28 de marzo fuera encontrado en Temixco y sin vida su hijo, Juan Francisco. Habrá alrededor de 40 manifestaciones en todo el país, y también se llevarán a cabo concentraciones ciudadanos ante las embajadas y los consulados mexicanos en Buenos Aires, Santiago de Chile, Nueva York, San Antonio Texas, Los Ángeles, Toronto, Vancouver, Calgary, Ottawa, Paris, Barcelona, San Sebastián Donosita, Copenhague y La Haya. Recordamos la Concentración Silenciosa en Oaxaca en solidaridad con las familias de Cuernavaca, Miércoles 6 pm. frente a Catedral y compartimos una reflexión sobre La carta de Javier Sicilia. Mientras tanto, se revela que la agencia norteamericana de inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) acudía al narcotráfico para llenar sus arcas y realizar sus operaciones clandestinas, según apuntan unos documentos con sello federal estadounidense que fueron desclasificados. Vea video:

 

 
 

La CIA financiaba el narcotráfico mundial (3:30 min)

 
 
 
 
 

 

 

 

Pronunciamiento histórico de la CIDH sobre aborto

 

Las consecuencias de la criminalización del aborto sobre la salud y la vida de las mujeres en América Latina y los obstáculos que persisten para el acceso a una interrupción de embarazo fueron denunciados en una sesión especial convocada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Washington. La audiencia fue solicitada por ONGs de 12 países de América Latina y el Caribe (documento íntegro, pdf). La CIDH asimismo recuerda a los Estados que el aborto terapéutico es reconocido internacionalmente como un servicio de salud especializado y necesario para las mujeres cuya finalidad es salvar la vida de la madre cuando ésta se encuentra en peligro a consecuencia de un embarazo; servicio cuya negación atenta contra la vida, la integridad física y psicológica de las mujeres.

 

 
 

Comunicado de prensa de la CIDH y  Ordena CIDH a México garantizar aborto legal

 
 
 
 

 

 

 

Egipto: Sindicatos y Estado, desuníos

 

“Hay un movimiento contrario al control estatal sobre los sindicatos”, dijo Mohamed Trabelsi, especialista regional para la Organización Internacional del Trabajo (OIT). “Hay muchas huelgas y protestas laborales en Egipto, y los trabajadores en muchos sectores han comenzado a organizar y formar sindicatos independientes”, añadió. Hasta hace poco, todas las actividades y la financiación de las organizaciones laborales caían bajo la égida de la Federación de Sindicatos de Egipto. La membresía de este organismo estatal era obligatoria para la mayoría de los sectores de empleados, y las cuotas eran deducidas en forma automática de los salarios. “Es la primera vez que sindicatos independientes y fuertes están lejos de la influencia del gobierno y son plenamente democráticos”, señaló Fathy. “Los trabajadores quieren una sólida representación capaz de hacer sentar a sus empleadores y negociar mejores sueldos y beneficios”.

 

 

Loading