Skip to main content
La Minuta

Reflexiones energéticas para cerrar el año

Diversos movimientos, organizaciones sociales, cooperativas y colectivas de diversas partes de México, han calificado de “inalcanzable” la intención de materializar una ruta de transición energética sostenible, democrática y justa si no se cuestiona el modelo económico que fomenta este consumo.

Hay diversas líneas a seguir en torno al debate energético en México, entre ellas “las mal llamadas energías limpias”, el papel de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y los derechos de los pueblos, la soberanía tecnológica, la tarifa social justa y los actuales megaproyectos como asunto estratégico de Estado.

Ante tal panorama, la cooperativa Onergia presenta cuatro reflexiones para analizar del tema energético en México: 1) el dilema entre la gestión pública y privada, 2) preocupación por construcción de proyectos energéticos como seguridad nacional, 3) Pensar que la ciencia y la tecnología va a resolver un problema que es social y 4) Tomar decisiones políticas importantes enfocadas a la transformación de los hábitos sociales y económicos del planeta.

“Hay que dejar los combustibles y los hidrocarburos bajo el suelo y generar un proceso de decrecimiento, dejar de consumir tanta energía como un montón de otros recursos”, señala Sandra Rativa, socia de la cooperativa.

Ver video Cuatro reflexiones energéticas para cerrar el año, Requerimos un modelo energético que priorice las necesidades reales de los pueblos: Luces de las Resistencias Contexto: Comunidades se movilizan por el derecho humano a la energía (Video) y ¿Energía para quién?

Loading