Skip to main content
La Minuta

Red de Futuros Indígenas hace llamado urgente a una Huelga Climática Global

Diversas organizaciones nacionales e internacionales como: Fridays Fridays for Future y la Red de Futuros Indígenas de México, conformada por jóvenes indígenas de más de veinte pueblos que han mirado esta grave situación y surge con el fin de visibilizar la defensa de la vida y los territorios, “para reforestar las mentes, para indigenizar los corazones”.

Pero ¿por qué se protesta este viernes? “El objetivo es presionar  a los responsables políticos y a los gobiernos de todo el mundo para que escuchen a los científicos y adopten medidas contundentes para limitar el calentamiento global” sostiene Fridays Fridays for Future.

Consideremos también que, recientemente se publicó en el informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), donde afirma que el cambio climático se está intensificando y que el mundo está muy atrasado en el objetivo de mantener el aumento de la temperatura por debajo de 1,5 grados centígrados, un compromiso global acordado en París en 2015.

La injusticia medioambiental sigue siendo un problema importante en todo el mundo. En ese sentido surge la iniciativa ¡Justicia para los pueblos, es justicia climática! Donde se busca por medio de estas y otras acciones nivelar la balanza a favor de los países que me nos emisiones generan, pues dentro de este sistema desigual los países que menos desechos generan por la forma de su consumo y una serie de estructuras sociales donde los países más ricos, mas consumista y que tienen un huella climática más grande son los países que menos sufren las consecuencias de este cambio climático, por eso es fundamental el llamado.

El llamado es este 23 de septiembre, donde se realizarán varias manifestaciones en todo el mundo. También invitan a participar de manera virtual subiendo alguna foto o cartel en redes sociales que diga: Justicia para los pueblos es justicia climática #SiembraEsperanzaClimática

Escucha el podcast de esta iniciativa en Ivoox: Activismo climático Puedes leer el pronunciamiento de la Red de Futuros Indígenas aquí Nota de Global Citizen: La huelga climática global de 2022 está casi aquí: esto es todo lo que hay que saber Cartel: RedFutrosIndigenas

Loading