Skip to main content
La Minuta

Recuerdan a Lorenzo San Pablo, víctima de “Caravanas de la muerte”

By 23 agosto, 2011 Sin Comentarios
 

http://www.rioaxaca.com/images/stories/rioaxaca/2011/Agosto/cuarta_semana/Aniversario_luctuoso_appo.jpgSimpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) marcharon ayer en el quinto aniversario del asesinato de Lorenzo San Pablo Cervantes. La manifestación fue encabezada por la esposa de la víctima Petra González García y por su hermana Trinidad San Pablo Cervantes. En el lugar donde resultó herido San Pablo Cervantes, en la calle de Eucaliptos -renombrada por la APPO como “Calle Lorenzo San Pablo Cervantes”-, los participantes hicieron oraciones por la víctima y posteriormente, rindieron un homenaje. Más tarde, en un mitin en la Alameda de León, donde se hizo la tradicional “levantada de cruz”, Trinidad San Pablo Cervantes lamentó que ni la Procuraduría General de la República (PGR) ni la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) han tomado por ciertas las pruebas de testigos presenciales del homicidio, para aclarar el homicidio, vea la galería de fotos.

 
 
 
 
 

 

¿Dónde está Paula? ¿Dónde están Virginia y Daniela?

 
 
 

“Este lunes se cumplen 200 días desde que Paula Moreno Gómez desapareciera y hace unos días su familia decidió hacerlo público frente a la falta de respuesta de las autoridades en quienes dejaron el caso. Ante esa falta de operatividad de la policía investigadora, la familia desarrolló la Alianza Ciudadana Ayúdanos a encontrar a Paula. (…) En el caso de las hermanas Daniela y Virginia no hubo ningún tipo de investigación, ya no digamos investigación científica. (…)Si el gobierno de Cué no da una respuesta satisfactoria sobre estas desapariciones, tanto las ocurridas en el sexenio de Ulises Ruiz y la desaparición de Paula, que sucede ya durante su gobierno, se parecerá en mucho a quien tanto critica y que efectivamente hizo mucho daño a la sociedad oaxaqueña”, escribe Soledad JARQUIN EDGAR.

 

Exigen cerrar minas de cantera en Apasco

 
 
 
 

El Comité en Defensa de los Recursos Naturales de Magdalena Apasco, Etla, solicitó ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable (IEEDS), la clausura definitiva de las minas de cantera y mármol, explotadas desde hace 30 años en aquella municipalidad. Los habitantes, aseguraron tener secuelas a la salud ocasionadas por la contaminación al agua y el aire que produce la dinamita utilizada para extraer el material pétreo. “Antes nadie se daba cuenta, nadie se ha preocupado por eso, pero viendo que hemos detectado en muchas personas, los problemas que existen, estamos en la necesidad de pararle. Si nosotros ya estamos sufriendo, las nuevas generaciones van a sufrir más”, declaró Pedro Santiago Díaz, presidente del Comité de defensa de Magdalena Apasco.

 

Alerta Policía Comunitaria sobre proyectos de mineras en Guerrero

 

La Coordinadora Regional de Comunidades Agrarias (CRAC-Policía Comunitaria) informó hoy a indígenas de las regiones de la Costa Chica y la Montaña que empresas canadienses e inglesas pretenden explotar a cielo abierto, sin consentimiento de los pobladores, yacimientos de oro, plata, zinc y otros metales, dio a conocer Pablo Guzmán Hernández, uno de los diez coordinadores de la CRAC. Vía telefónica, aclaró que en este movimiento no sólo participa la Policía Comunitaria, sino también más de 100 comunidades que no se rigen por los lineamientos de la CRAC, pero se oponen a que se destruya su entorno, su historia y su futuro, dijo. Señaló que hubo alrededor de 15 puntos de concentración, donde se instalaron retenes informativos para alertar a pobladores y transeúntes. Mientras tanto, el gobernador Ángel Aguirre Rivero señaló que hasta el momento la Federación no les ha informado si ya concesionó la explotación de yacimientos. Más sobre la resistencia contra la minería en el reportaje de Andrea Caraballo, coordinadora del Colectivo C.A.S.A. con sede en Oaxaca:

 
 

La Resistencia contra la Minería en México, parte I y parte II

 
 

 

Caravana por la Paz y el Agua llega a Guadalajara

 

Alrededor de 100 habitantes de las comunidades Temacapulín, Acasico y Palmarejo, en el municipio de Cañadas de Obregón, ubicado en los Altos de Jalisco, culminaron este lunes en el centro de Guadalajara la Caravana por la Paz y el Agua que partió el sábado de Temacapulín, para exigir al gobierno estatal que detenga la construcción de la presa El Zapotillo. A las puertas del palacio de gobierno, los afectados leyeron una carta que les envió Javier Sicilia. En la misiva, el poeta resaltó “el miedo, el horror y el dolor que las delincuencias, organizada y del Estado”, han creado en el país. Lea el artículo de López Bárcenas:

 

Resistencia contra la presa El Zapotillo

 
 
 

 

!A PARAR LA GUERRA!

 

Pero ¿qué significa en lo concreto ‘Parar la guerra’? (…) Sin movilizaciones masivas, y estrategias que acumulen fuerza moral y material hacia grados mayores de la resistencia civil, que sirvan también para reforzar la lucha política ¿cómo vamos a detener la guerra? (…) La próxima caravana de la sociedad civil (en la segunda quincena de septiembre) marcará la necesidad de caminar hacia el sur del país para escuchar y aprender sobre todo de los pueblos indios y campesinos acerca de su organización, dignidad, resistencia y formas de seguridad humana y comunitaria, de autodefensa civil y pacífica de sus territorios y vidas, así como tejer alianzas estratégicas para detener esta guerra civil. (…) Es momento de reforzar la “firmeza permanente” (como llaman en Brasil a la noviolencia) en las calles y la radicalidad de la resistencia civil. Todo el comentario de Pietro Ameglio y un artículo sobre la estrategia del gobierno para debilitar el movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad:

 

!A PARAR LA GUERRA! En 3 meses pasamos de 40 mil a 50 mil 500 muertos sin pestañear y Objetivo oficial: debilitar el Movimiento por la Paz

 
 
 

 

Cumbre Regional Amazónica Saberes Ancestrales, Pueblos y Vida Plena en Armonia con los Bosques

 

http://derechosybosques.com/wp-content/uploads/2011/08/BANNER-CUMBRE-FULL-149x300.jpgEn la ciudad de Manaos – Brasil del 15 al 18 de agosto se llevó a cabo la “1era Cumbre Regional Amazónica Saberes Ancestrales, Pueblos y Vida Plena en Armonía con los Bosques”. Los principales temas de discusión planteados para la cumbre giraron en torno a los siguientes contenidos: Territorios de Vida Plena para el enfriamiento planetario; Fortalecimiento de “REDD+ Indígena” y reducción de contaminación por parte de los deudores ecológicos; Unidad entre Saberes Ancestrales y Pervivencia de la Biodiversidad; Río +20: Soluciones para la Vida no para los Mercados; y la comunicación como una línea de acción política. A continuación podrá revisar en detalle las resoluciones adoptadas por la cumbre:

 

Resoluciones de la 1ra. Cumbre Regional Amazónica y Miles de brasileños rechazan proyecto de represa Belo Monte (1.30 min.)

 

 

 

 

Loading