A principios del presente siglo se acuñó la expresión: “piensa globalmente y actúa localmente”. La idea de esta frase urgía a las organizaciones de la sociedad civil a colocarse siempre bajo un pensamiento estratégico, más allá de lo local, y articularse con sujetos sociales diversos, en todos los puntos del planeta, para desarrollar acciones en los espacios comunitarios en temas como: la lucha por el cuidado de la tierra y el medio ambiente, los derechos humanos, la democracia y el desarrollo sostenible.
EDUCA nació tejiendo redes de colaboración con la finalidad de fortalecer el complejo tejido ciudadano-comunitario. La primera articulación en la que participó EDUCA fue la Alianza Cívica, una red nacional ciudadana creada por organizaciones civiles de todos los rincones del país para vigilar los procesos electorales federales. El objetivo de esta alianza era democratizar las elecciones, evitar los fraudes y ciudadanizar los órganos electorales. La experiencia fue tan exitosa que en el año 2000 se logró sacar al PRI de la presidencia y crear un órgano electoral ciudadano y profesional.
La trayectoria de EDUCA está asociada a las redes y los espacios colectivos de los que ha formado parte. En una primera etapa, con el auge de la educación popular, se estableció relación con el Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (CEAAL). La Red Ciudadana Municipalista fue fundamental en el trabajo orientado al fortalecimiento de municipios indígenas. En la lucha por la democracia destaca la experiencia de Poder Ciudadano.
A nivel de la agenda latinoamericana de la sociedad civil, EDUCA se vinculó con la Asociación Latinoamericana de Organizaciones Populares (ALOP). En los últimos años una alianza importante para EDUCA ha sido la Red Mesoamericana de Educación Popular (Red Alforja), donde también se han desarrollado proyectos de educación, como la Escuelita Feminista, y de comunicación, Radio Alforja Jornalera.
Más recientemente en el trabajo por la defensa del territorio se lograron unir esfuerzos a nivel nacional con el Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER) y en el ámbito estatal destaca la experiencia del Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios.
Sin duda la experiencia ha sido vasta y en algunos casos pionera. EDUCA como organismo precursor de alianzas y construcción de movimientos: la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), el Espacio Civil de Oaxaca, la Convergencia de Organizaciones Civiles por la Democracia. En el nivel regional el Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (COPUDEVER), el Frente No a la Minería por un Futuro para Todas y Todos, la Red de Defensoras y Defensores Comunitarios de los Pueblos de Oaxaca (REDECOM). Estos entre otros esfuerzos colaborativos, siempre bajo la inspiración del obispo poeta Pedro Casaldáliga: “Tejeremos la vida de colores,/ trenzaremos la historia de sorpresas diarias,/ trabajando en paz y con justicia/ por el telar del pueblo”.
Notas La Minuta Recuento Histórico. 1994, orígenes de EDUCA – EDUCA | Fotografía EDUCA Oaxaca