Skip to main content
La Minuta

Emprenden caravana de búsqueda por Obtilia e Hilario, #QueremosAObtilia

By 15 febrero, 2019 Sin Comentarios

pic 150220194En caravana, integrantes del Concejo Municipal Comunitario de Ayutla de los Libres iniciaron una campaña de búsqueda de la presidenta Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM), Obtilia Eugenio Manuel, desaparecida la mañana del martes 12 de febrero junto con el activista Hilario Cornelio Castro. Consultado a su llegada a la cabecera municipal de Tecoanapa, el coordinador del Concejo, Longino Julio Hernández, aclaró que la líder de la OPIM es una de los 38 coordinadores que conforman el gobierno municipal electo mediante procesos normativos de los pueblos originarios, y una de las más puntuales en las reuniones que realizan casi todos los días, a las 8 de la mañana, antes de comenzar la atención a la población. El martes, la OPIM denunció que las amenazas a Obtilia se recrudecieron desde el sábado, y que éstas están relacionadas con la revisión que ella estaba haciendo como parte del Concejo Municipal Comunitario de Ayutla, de los expedientes de obras públicas en Ayutla en las que descubrió irregularidades y corrupción. La organización señaló como responsable de las amenazas a la delincuencia organizada y a la Unión de Pueblos y Comunidades del Estado de Guerrero (UPOEG). Cabe recordar que la UPOEG tiene presencia armada en varias regiones de Guerrero y aspira a ser parte de la Guardia Nacional.

Actualización: Exigen que la Fiscalía General de la República atraiga el caso de Obtilia e Hilario. Llamado de la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México: URGENTE Exigimos la búsqueda inmediata y presentación con vida de Obtilia Eugenio Manuel e Hilario Cornelio Castro. Leer también el artículo de opinión: Autodefensas, la otra crisis en Guerrero y el editorial de La Jornada Guerrero: El paladín invencible. Contexto: A Obtilia la desaparecieron cuando huía de Ayutla por amenazas de muerte: OPIM.

 

 Invasión turística en Zipolite acabó con  la mitad de los manglares

zipoo0Zipolite es un claro ejemplo de un desarrollo costero sin planificación. La tala y deforestación indiscriminada de sus manglares ha ocasionado que en los últimos 10 años hayan muerto el 50 por ciento de estos ricos ecosistemas que proveen agua dulce, purifican el agua y evitan inundaciones, entre otros beneficios ambientales. Pese a que la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales delimitó en 2002 los humedales de la zona, fue la misma comunidad quien desde hace 12 años permitió que foráneos impulsaran la construcción de desarrollos turísticos en estas zonas que incluso las autoridades locales agrarias habían convenido en declarar de manera interna como zonas de reserva natural. Benjamín Martínez López, representante de Bienes Comunales de Zipolite, recuerda que fue en la Laguna Arroyo Bomba donde llegó la primera invasión, “la obra estuvo suspendida por dos años, pero al final lograron ganar y construir pagando una multa millonaria. Hubo contubernio con las autoridades federales”, señala el comunero. Luego vino la imposición del Hotel Noga que quitó manglares y removió parte de la selva sin tener autorización. Ante las molestias de una parte de la comunidad los responsables de la obra interpusieron una queja ante Derechos Humanos por agresiones y así la construcción del hotel se concretó, explica. Hoy, el líder comunal tiene claro que tiene claro que “de lo invadido ya no podemos hacer nada”.

Leer la nota completa de Roselia Chaca: En 10 años han muerto 50% de los manglares en Zipolite. Leer también: Perdió México 62% de humedales: UNAM; mineras concesionan 15% con importancia internacional: expertos.

 

Argumentos a favor del Tren Maya falaces: Toledo

treenneLa cuarta transformación de este país “no ganará credibilidad si no es en boca de personas más agudas, más congruentes y mejor informadas que Rogelio Jiménez Pons”, es parte de la respuesta que el pintor juchiteco, Francisco Toledo, da al director de Fonatur, con relación a una entrevista que este ultimo otorgó a un sitio de noticias, donde llamaba a los opositores del Tren Maya “santones de la ecología”. Y es que de acuerdo con el funcionario federal “es muy fácil decir de repente que no haya desarrollo. No podemos ser a ultranza conservacionistas cuando tenemos tanta miseria; tenemos que crear desarrollo y el desarrollo va a tener afectaciones al medio ambiente, obvio. Pero primero va la gente. No ganamos nada como país con tener jaguares gordos y niños famélicos”, sentencia Jiménez Pons. Sin embargo, lo decepcionante para el premio nacional de ciencias y artes, son las “falacias que el funcionario aduce como argumentos. Por lo visto, el director de Fonatur no está enterado que los proyectos de “desarrollo” en la Riviera Maya y otras regiones turísticas han generado cinturones de pobreza y violencia en ciudades como Cancún. Tampoco parece entender que el planeta enfrenta un calentamiento global catastrófico, porque el “desarrollo” está destruyendo la capacidad del ecosistema global para mantener la estabilidad climática, y que la conservación de áreas naturales es nuestra mayor esperanza de sobrevivencia”, explica el oaxaqueño. Cabe destacar que organizaciones sociales de la Ciudad de México anunciaron que el próximo 18 de febrero, se llevará a cabo una movilización nacional para exigir la resolución inmediata de demandas populares, indígenas y campesinas, así como la no construcción del Tren Maya y Transístmico, principalmente.

Leer: La cuarta transformación no ganará credibilidad con las falacias del director de Fonatur: Francisco Toledo. Leer también: Tren Maya: el beneficio social compensa el impacto ambiental, justifica FONATUR, Licitaciones para Tren Maya iniciarán en menos de tres meses: Fonatur y Contra el Tren Maya y el reconocimiento de organizaciones convocan a marcha. Contexto: Cancelan zapatistas II Encuentro de Mujeres, afirman que la guerra de despojo se intensifica en el sureste.

 

Noche de Rap en Lengua Indígena

51812024 2754282851263376 2988513346354937856 nUna de las formas que Antonio, Carlos y Cosijopi han encontrado para combatir la discriminación es cantar en su lengua materna. Estos chicos que integran la agrupación Juchirap, son parte de cartel que este sábado, a partir de las 22 horas se presentará en Pez, con la Noche de Rap en Lengua Indígena. Acompañados por Mixe Represent (rap mixe), One Bomber Crew (freestyle y batallas), Benja (Freestyle de Unión Hidalgo) y Lil Kony. Estos músicos han destacado a lo largo de los últimos años por ser parte de un movimiento artístico indígena que utiliza el género musical conocido como rap. Que a través de sus rimas transmiten y difunden sus valores e ideologías por medio de este género que por su libertad les permite ser parte de un activismo político y social, con el cual buscan rescatar, reforzar e implantar las raíces de su identidad étnica, al tiempo que tratan de insertarse cabalmente en el mundo globalizado en el que se ven inmersos. La cita es este 16 de febrero en la calle de Murguía 704, altos. La entrada es libre.

Ver el video: “Juchirap” canta rap zapoteco para preservar cultura indígena. Sobre el evento Noche de rap en lengua indígena. Más información: 8 piezas de rap en lenguas indígenas: identidad rítmica y denuncia versada.

 

Gases tóxicos de Pemex, veneno que nadie registra

u1kJpnhH¿Un ciudadano común puede tener acceso a información sobre los gases nocivos que genera un pozo al lado de su escuela o una refinería cerca de su ciudad? ¿Quién revisa las emisiones en la extracción de hidrocarburos en México? ¿Cómo se monitorean sus consecuencias ambientales? ¿Hay alguna relación entre esos gases y las enfermedades de una comunidad? Son preguntas urgentes en un momento en que la reactivación de la industria extractiva de Pemex se plantea como eje detonador del desarrollo económico del país. Las imágenes de los gases que salen de pozos, captadas por la cámara infrarroja del equipo de Earth Works en Poza Rica, Veracruz, dan miedo. Pero es aún más aterrador comprobar que, por ahora, el gobierno mexicano no tiene posibilidades de responder qué es lo que vemos en ellas. Lo sabemos después de una amplia revisión hemerográfica, la sistematización de 46 solicitudes de información y los testimonios de la gente de Poza Rica, una de las zonas del país con mayor extracción de hidrocarburos y donde hay instalados pozos que usan fractura hidráulica. Al preguntar a Pemex si hacen verificación o vigilancia de estos gases respondieron que no tienen reportes y “no están obligados”. Conoce los detalles en esta investigación especial de Pié de Página sobre la extracción de hidrocarburos:

Gases invisibles, veneno que nadie registra, con los capítulos ¿Quién revisa las fugas?, El peligroso metano, Una ciudad que enferma y Fracking no… pero sí. Leer también: Las gasolineras emiten diez veces más gases tóxicos de lo que se pensaba y Despachadores de gasolina ¿en riesgo por inhalar gases?

 

Doble discurso: AMLO dice que no pero CNH autoriza fracking en Veracruz

DzYHx2rU8AAk6Vp.jpg largePese a que en su conferencia mañanera del pasado 4 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no permitiría la explotación con fractura hidráulica, a pesar de que la empresa estatal Pemex tenía prevista una partida presupuestaria para explotar yacimientos con esta técnica. La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó la explotación de yacimientos de gas no convencional que requieren el uso de esta técnica. Fue el 11 de febrero, que la CNH aprobó una resolución para la modificación de cuatro planes de exploración presentados Pemex, mediante su subsidiaria Exploración y Producción, en la Cuenca Tampico Misantla, ubicada al norte de la ciudad de Poza Rica, Veracruz. La autorización para explotar estos yacimientos provocó que la Alianza Mexicana contra el Fracking, conformada por 40 organizaciones civiles, emitiera un comunicado en el que cuestionó el doble discurso del Gobierno mexicano. A demás detalla que durante la deliberación de los Comisionados, se destacó su conocimiento del debate relativo al fracking. El Comisionado Gaspar Franco (minuto 52:46) señaló “… por lo menos mi voto es de acuerdo con normatividad que existe. Tenemos normatividad en Conagua, en ASEA, en CNH, que permite que el operador que haga propuestas para explotar o evaluar este tipo de recursos se permite… a veces se habla de prohibir el fracking. Pero hasta el momento, el tema o el marco legal permite que al operador le otorguemos autorización que haga los trabajos cuidando la normatividad existente…”.

Leer el comunicado de prensa de Alianza Mexicana contra el Fracking: Ignoran a AMLO, CNH autoriza planes de Pemex que incluyen fracking. Ver: la 8ª Sesión Extraordinaria de 2019 del Órgano de Gobierno CNH (2:14:00). Más información : Doble discurso en México: autorizan proyectos con ‘fracking’ pese a la negativa de López Obrador. Contexto: Promesas engañosas de AMLO; Fracking no se prohibió, este año habrá más inversiones

 

“Emergencia nacional” de Trump será bloqueada en las cortes, advierten

DzdcKCWXcAEInL Hoy, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró una emergencia nacional con el fin de construir un muro a lo largo de la frontera de Estados Unidos y México, a pesar de la oposición del Congreso. El presidente aprobó ayer la ley de gastos más reciente que incluye casi 1.400 millones de dólares destinados a construir 88,5 kilómetros de nuevas barreras fronterizas hechas de acero, una cifra mucho menor que los 5.700 millones solicitados por Trump. La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, condenó el plan de Trump de declarar una emergencia nacional. Varias agrupaciones, entre ellas Public Citizen, anunciaron sus planes de demandar al gobierno de Trump por la declaración de una supesta emergencia nacional. Por su parte, la fiscal general de Nueva York, Letitia James, dijo hoy que recurrirá ante la justicia la declaración de emergencia nacional utilizada por el presidente Donald Trump para conseguir los fondos que necesita para construir el muro en la frontera con México. “Declarar la emergencia nacional sin una causa legítima creará una crisis constitucional”, dijo James en un comunicado. “No toleraremos este abuso de poder y lo combatiremos con todas las medidas legales a nuestra disposición”. Mientras, la protagonista de “Roma” Yalitza Aparicio encabezó una sesión fotográfica en el muro fronterizo de Tijuana dirigida por el director Alfonso Cuarón para la revista estadounidense W Magazine, en la cual el cineasta declaró que la realización del filme conllevó varias reflexiones sobre las divisiones sociales, especialmente raciales y de clase.

Foto: No Wall Can Stand in Yalitza Aparicio’s Way. Contexto: Cierra Migración registro de solicitantes de asilo pero aun hay cientos esperando. Ver comentario de Jesús Esquivel: Siete Minutos de Noticias e Ironías: una emergencia inventada por Trump y, parásitos en Washington (7 min.).

 

Los titulares de hoy:

Loading