Skip to main content
La Minuta

Reconocimiento legal al pueblo negro oaxaqueño, “insuficiente”: AFRICA

By 7 junio, 2013 Sin Comentarios

http://3.bp.blogspot.com/-vwEctwEab0k/UDur412pGvI/AAAAAAAABiY/O8dDo0qU-x0/s1600/IMG_4075.JPGEl Congreso local aprobó una reforma para reconocer constitucionalmente al pueblo afromexicano de Oaxaca, “con la intención de reconocer legalmente la naturaleza multiétnica y pluricultural de la entidad”, dijo en tribuna la diputada perredista Leticia Álvarez Martínez. En cambio, el coordinador de la Alianza para el Fortalecimiento de las Regiones Indígenas y Comunidades Afromexicanas (AFRICA), Israel Reyes Larrea afirmó que la reforma constitucional resulta insuficiente porque no responde a sus “sentires y sentimientos”. El activista sostuvo que el proyecto de decreto avalado no reconoce sus derechos al territorio, a la educación, a la vivienda, a la justicia y a la participación comunitaria y política, entre otros. “Lo que queremos como pueblo negro afromexicano, es un reconocimiento integral donde se privilegien nuestros derechos”, señaló. Además, subrayó que no se consideraron las resoluciones del Foro Regional de Consulta al Pueblo Afromexicano, organizado por la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI): “La reforma constitucional surgió de un escritorio; desafortunadamente no se conoció ni se tomó en cuenta el trabajo de la SAI ni de las organizaciones sociales y civiles que realizamos por más de un año”, indicó. Leer también:

Necesario que Estado salde deuda con pueblo negro

 

Trasladan a presos indígenas loxicha a Mengolí

Al menos 37 presos del fuero federal que se encontraban en el penal central de Santa María Ixcotel, entre ellos seis indígenas loxicha, fueron trasladados entre la noche del jueves y madrugada de este viernes, al penal de mediana seguridad de Mengolí de Morelos, Miahuatlán. La hija de Álvaro Sebastián Ramírez, uno de los indígenas indiciados tras el surgimiento del Ejército Popular Revolucionario (EPR), Erika Sebastián, señaló que a las 2:40 de la madrugada, sin previo aviso, su padre, así como Justino Hernández José, Eleuterio Hernández García, Agustín Luna Valencia, Abraham García Ramírez y Fortino Enríquez Hernández fueron sustraídos de sus celdas. Cabe destacar que el penal de mediana seguridad fue inaugurado el 14 de mayo de este año y que los familiares de presos denuncian golpes, vejaciones, castigos inhumanos, amenazas de muerte y hasta un asesinato.

 

El quebranto patrimonial Ulisista de más de 4mmdp “ya es historia”: Contralora

“¡Eso ya es historia!”, exclamó con enfado la titular de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Perla Woolrich Fernández, al pretender atajar la pregunta sobre los procesos judiciales y administrativos en contra de funcionarios del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz. ¿A usted, en verdad, le parece historia el que hayan saqueado el estado y que los Ulisistas hayan provocado un quebranto patrimonial de cuatro mil 200 millones de pesos?, se le insistió sin ocultar el asombro. Para lavarse las manos, la panista justificó: “Es que parece repetir lo mismo que ya se ha dicho en los periódicos, aunque claro que es un tema bastante delicado y preocupante”. Y todavía fue más al culpar de esta inacción al procurador de Justicia del Estado, Manuel López López. Ya en la responsabilidad penal por ilícitos que presuntamente se cometieron se hizo del conocimiento de la Procuraduría”, aseguró. ¿Cuántas órdenes de aprehensión se han librado?, se le preguntó. “El conocimiento lo tienen ustedes, yo lo leo en la prensa las declaraciones que hace el Procurador que dice que hay seis o siete órdenes”. Otros artículos sobre el tema de gobernadores corruptos tanto del PRI como del PRD-PAN-MC:

Tabasco: Revelan que Granier daba millonarios sobornos a periodistas, Chiapas: Villas rurales y ciudades sustentables, ejemplos de despilfarro y corrupción y Gobernadores corruptos: ¿hasta cuándo?

 

“Maíz, Cultura y Educación”: Panel hoy 4pm en el auditorio de la CEMPIO

En este panel, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca A.C. (CMPIO) intentará aportar más elementos para el análisis y participación en dos de los muchos movimientos sociales de nivel nacional que se están generando en la actualidad: Primero, en la lucha contra los transgénicos promovidos por las grandes empresas transnacionales y en la defensa del maíz nativo. Segundo. En la lucha contra la mal llamada “reforma educativa” y en la defensa de una educación desde los pueblos y para los pueblos. Panel con las y los ponentes: Elsie Rockwell, Javier Sánchez Pereyra, Alejandro de Ávila y Álvaro Salgado. Intervención especial: Rodrigo Guadalupe Julián (niño mazateco de Jalapa de Díaz). Maíz, Cultura y Educación”: 7 de junio de 2013, 16:00 horas. Lugar: Auditorio “CMPIO”, Paraíso No. 123, Col. del Bosque, Santa Lucía del Camino, Oax.

 

Allanan casa de opositores a la mina Esperanza Silver, en Morelos

Integrantes del Movimiento Morelense contra las Concesiones Mineras de Metales denunciaron que el pasado 4 de junio, en la comunidad de Tetlama, mientras un grupo de habitantes de esta comunidad, opositores a la instalación de la mina Esperanza Silver, entregaban al gobernador, Graco Ramírez Garrido Abreu, una carta donde solicitaban garantizar la seguridad de los pobladores de Tetlama y Milpillas, la casa habitación de una de las personas que acompañaban a la comisión, Alejandra Ramírez Ortiz, fue allanada por personeros de la minera, los que se encargaron de saquear y destruir sus pertenencias y robar 20 mil pesos, dejando en las paredes del interior de la vivienda leyendas ofensivas. En el sitio dejaron un mensaje con leyendas intimidatorias. Textual escribieron: “Digan sí a la mina, putas”, “nosotros fuimos pagados para “aser” (sic) este puto desmadre”, “los tenemos bien vigilados putos”, “esto les va a pasar a todos los que digan no a la mina putos”, “dejen tragar pendejas”. El mensaje fue divulgado en redes sociales por los activistas que se oponen a la instalación de la mina. Leer también:

Acusan intimidación opositores a la mina. Artículos de opinión: Gilberto López y Rivas: ONU, minería y pueblos indígenas y Rubén Martín. Minería bajo la lupa de la ONU

 

México padece los efectos por no leer

México, según la OCDE, ocupa el lugar 107 entre los 108 países que más leen. La Encuesta Nacional de Lectura revela que el índice de lectura es de 2.9 libros por año, pero los maestros leen aún menos: 2.6 anualmente. Además, 60% de quienes frecuentan las librerías consideran que los precios son muy elevados. Las estadísticas indican que los mexicanos leen cada vez menos, pero más que pensar en cantidades, debemos reflexionar sobre la calidad de lo leído, y lo que reflejan los datos es que los mexicanos leen poco, comprenden aún menos y sus elecciones suelen ser muy poco acertadas.

Leer toda la investigación de Sinembargo y ver el video: Diputados no saben sus 3 libros favoritos

 

El CandiGato Morris encabeza las preferencias entre los candidatos para Xalapa

http://www.milenio.com/media/78c/7f1ac46c3ed962e2fba76d898dc3278c_int470.jpgBajo el lema “Xalapa sin ratas” y “No + Ratas”, el candigato invita a los ciudadanos a poner en la boleta electoral la palabra “Morris”. “Morris” es un felino bicolor que fue postulado vía Facebook y que sólo promete una cosa: Descansar y retozar, “como lo hacen los demás candidatos”, señala su perfil en la red social. “El candigato Morris se postula para que votes por él este 7 de julio. Ante la cantidad de ratas que acechan esos puestos, sólo un gato podrá poner orden”, se lee en su página, desde la cual inició proselitismo el 4 de mayo pasado. El 6 de mayo ya encabezó las preferencias en Facebook entre los candidatos para Xalapa… Ante la respuesta positiva que ha recibido en el perfil, el ‘candigato’ hizo un llamado: “AVISO IMPORTANTE DESDE LA CASA DE CAMPAÑA DE MORRIS: algunos humanos están preocupados porque creen que queremos desviar la intención de voto… NADA MÁS FALSO, lo que queremos es justo lo contrario, que vayan a votar, cada voto cuenta!!! No al abstencionismo y No a las boletas en blanco, si ninguno de los candidatos registrados los convence entonces les agradeceré que voten por mi El candigato Morris… EXPRESEMOS NUESTRO DESCONTENTO EN LAS URNAS!!! y si su servidor es beneficiado con su valioso voto, entonces quedará un precedente para que en el futuro se abran las candidaturas ciudadanas!!!! Miauuu!!”.

PRI acusa que ‘Morris’ es una campaña sucia

 

 

 

Los titulares de hoy:

Reconocimiento legal al pueblo negro oaxaqueño, “insuficiente”: AFRICA

Trasladan a presos indígenas loxicha a Mengolí

El quebranto patrimonial Ulisista de más de 4mmdp “ya es historia”: Contralora

“Maíz, Cultura y Educación”: Panel hoy 4pm en el auditorio de la CEMPIO

Allanan casa de opositores a la mina Esperanza Silver, en Morelos

México padece los efectos por no leer

El CandiGato Morris encabeza las preferencias entre los candidatos para Xalapa

Loading