Skip to main content
La Minuta

Rostro y corazón en digna resistencia: Oaxaca en la defensa de la Madre Tierra

By 21 abril, 2017 Sin Comentarios

https://www.educaoaxaca.org/images/astrid_campana.jpgDesde abril del año pasado y hasta este abril, se realizó la Campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio, que es un empeño nacional de la sociedad civil que tiene por objeto dar visibilidad y articular las luchas que se realizan en todo el país para detener el despojo en curso. La maestra Astrid Paola Chavelas López escribe en su reflexión sobre la campaña: “A un año de aquellas experiencias que se hermanaron en justo reclamo por las luchas que aún llevan a cabo los pueblos, la Campaña por la Defensa de la Madre Tierra y el Territorio ha finalizado como primera parte de una serie de acciones que pretenden seguir visibilizando la defensa del territorio que hacen las comunidades indígenas. En la Plazuela del Carmen se llevó a cabo el ritual de agradecimiento y la danza que, acompañada del copal y al ritmo del tambor, hizo cimbrar a los presentes”. Termina su artículo con un llamado: “Esperamos heredar a nuestras futuras generaciones la esperanza, el gozo y lo sagrado, lo ritual y lo universal de palabras-semillas: Madre Tierra, Territorio, Maíz, Agua, Vida, Viento, Comunidad: su legado”. Leer la reflexión:

. Audio: Espacio Social – Pueblos originarios Vs desastre ambiental. Publicación: . Boletín: . Invitación: Encuentro de Saberes en el marco del Día Internacional de la Madre Tierra

 

Reconocimiento internacional para el Jardín Etnobotánico, iniciativa del Pro-Oax

http://cvc.cervantes.es/img/oaxaca/oaxaca_entorno_07_v_800.jpgEl Jardín Etnobotánico de Oaxaca, iniciativa de Francisco Toledo y el Patronato para la Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (Pro-Oax), acaba de ser reconocido por el Consejo Canadiense de Jardines (CGC, por sus siglas en inglés) en la lista del Top ten gardens in North America worth traveling for(Los 10 jardines en América del Norte que valen la pena visitar). “Somos el único jardín botánico del país abierto al público que recibe este reconocimiento”, expresa su director fundador Alejandro de Ávila. El diseño del jardín es obra de Toledo, Luis Zárate y De Ávila. Como particularidad, exhibe en vivo cientos de especies vegetales, todas originarias de Oaxaca. “Comenzamos a plantarlas en julio de 1998. Las plantas provienen de diferentes regiones del estado, tanto de climas áridos como húmedos, de las zonas tropicales bajas y de las áreas montañosas templadas y frías. El jardín representa la gran diversidad de climas, formaciones geológicas y tipos de vegetación que caracterizan al estado”, explica De Ávila.

VIDEO: El legado de Toledo en Oaxaca; más de 20 años gestionando cultura y arte (3 min.). Leer también: Pide Pro Oax declarar a Oaxaca territorio libre de transgénicos

 

Pobladores reclaman agua potable en Jalapa del Marqués (Video)

jalapa roberto olivaresPobladores de la localidad de Jalapa del Marqués bloquearon ayer la carretera panamericana 190 para exigir a las autoridades federales y de Oaxaca atender el problema del desabasto de agua potable, desde hace un mes y medio están afectados más de 10 mil habitantes debido a la sequia atípica que afecta a la región del Istmo de Tehuantepec. Con piedras y palos, los manifestantes pidieron a las autoridades de Oaxaca cumplir con una minuta de acuerdo que pactaron junto con el alcalde Enoc González Chévez, sin que hasta el momento exista cumplimiento de parte de los altos funcionarios. “Aquí en Jalapa nuestro pueblo se sacrificó y construyeron una presa, la cual por falta de lluvias está a punto de secarse, hemos reclamado que nuestro pueblo no tiene agua, vivimos preocupados, la gente solo recibe agua de las pipas y otras compran agua purificada, nos preocupa que después el problema de salud sea por enfermedades gastrointestinales y de la piel”, expresó el alcalde.

Video: Bloquean pobladores de Jalapa del Marqués en reclamo al gobierno del estado por recursos para enfrentar la sequía (3 min.). Más información: Sequía afecta a Jalapa del Marqués. Contexto: Conagua “combate” a la sequía en el Istmo con 25 pipas, y la Refinería desperdicia agua (Video). Foto: Roberto Olivares

 

Mario Olivera Osorio, profesor de la Sección 22, es liberado tras 4 años en penal de alta seguridad

olivera2El profesor de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Mario Olivera Osorio, salió libre esta madrugada del penal del Centro Federal de Readaptación Social de Puente Grande, Jalisco, donde se encontraba encarcelado por, supuestamente, participar en el secuestro de los hermanos Álvarez Candiani. El expreso fue detenido en mayo de 2013 junto con otros profesores y activistas de organizaciones sociales, principalmente del Frente Amplio de Comunidades Marginadas del Estado de Oaxaca (FACMEO). Olivera Osorio obtuvo su libertad porque el juez de la causa consideró que no había pruebas fehacientes de su participación en los hechos, y como consecuencia para ser procesado por ese delito. Los maestros Olivera Osorio, Lauro Atilano Grijalva, Damián Gallardo Martínez y Sara Altamirano Ríos, fueron señalados de haber participado en el secuestro de los sobrinos del entonces presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani. Más información:

Son maestros cuatro de los 12 detenidos por secuestro, denuncia la Sección 22

 

La Segego sín titular, el fiscal renuncia y Olivetti Paredes cae

https://rioaxaca.com/wp-content/uploads/2017/04/avi-696x418.jpgEn este mes de abril ya van tres cambios de altos funcionarios en el gobierno de Alejandro Murat: La Secretaría General de Gobierno (Segego) se encuentra acéfala desde que Alejandro Avilés Álvarez, quien hasta este 13 de abril se ostentó como secretario general de Gobierno, renunció al cargo, esto luego de que su hijo hiciera uso de un helicóptero propiedad del gobierno del estado para transportarse a Puerto Escondido en plan de vacaciones. Ayer, la directora del Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca (INJEO), Olivetti Paredes Zacarías, renunció al cargo para que se realicen las investigaciones por los órganos jurisdiccionales, ante los presuntos actos de usos de recursos públicos con fines perniles. Además, el fiscal general del estado, Héctor Joaquín Carrillo Ruíz presentó ayer su renuncia al cargo. Esto en un contexto de movilizaciones sociales, protestas de comunidades por conflictos postelectorales y la violencia del crímen organizado. Más información:

Limpia de funcionarios en Oaxaca; renuncian fiscal y directora de la juventud y Renuncia funcionaria acusada de pagar su fiesta de cumpleaños con recursos públicos. Leer también: Alejandro Murat: en 4 meses su “sacar adelante a Oaxaca” se queda en promesa de campaña. Imagen: Tras renuncia de Avilés, en redes sociales se desata el bullying

 

Llaman indígenas de Guerrero a resolver amparo contra minería que amenaza su territorio

https://mx.boell.org/sites/default/files/styles/420x630_with_cropping/public/uploads/2016/05/tlachinollan_web-1.jpg?itok=RWtqcj6zAutoridades de la comunidad agraria me’phaa de San Miguel del Progreso, Malinaltepec, en La Montaña de Guerrero, instaron a la Juez Primero de Distrito, Estela Platero Salado, a que resuelva el amparo 429/2016 conforme a los más altos estándares internacionales en materia de derechos colectivos de los pueblos indígenas para proteger su territorio frente a la amenaza minera. La comunidad había librado ya una batalla contra la minería e interpuso un recurso jurídico contra las concesiones en su territorio que llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En octubre del 2015, Júba Wajiín fue notificada por la Suprema Corte de que las empresas Zalamera y Hochschild, dueñas de los títulos mineros, se habían desistido de los mismos y que por ende la Secretaría de Economía (SE) había solicitado que el juicio se declarara improcedente. La demanda de amparo fue interpuesta después de que se publicara la “Relación de declaratorias de libertad de terreno 02/2015”, que establecía que el territorio indígena de San Miguel del Progreso se ofertaría de nuevo al mejor postor. Leer el boletín del Tlachinollan:

Territorio sagrado no concesionado. Contexto: SCJN suspende amparo promovido por indígenas de La Montaña contra minera (+ video) y Ley Minera viola derechos indígenas, pero SE y concesionarias evaden su revisión. Ver trailer: Júba Wajiín en defensa del Territorio (4 min.).

 

Tras protestas, posponen aprobación de Ley de Biodiversidad en Senado

https://i2.wp.com/derechoshumanos.org.mx/wp-content/uploads/2017/04/4012764807_1cf7275c38_bmod.jpg?w=1024La aprobación del dictamen para crear la ley general de biodiversidad fue pospuesta por el Senado para la próxima semana, a propuesta del grupo PT-Morena, luego de una reunión con especialistas, entre ellos Julia Carabias, quienes pidieron más tiempo para formular cambios, eliminar los aspectos que preocupan a organizaciones ambientalistas y enriquecer la legislación impulsada. Las comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Estudios Legislativos, que presiden las legisladoras Ninfa Salinas, del PVEM, y Graciela Ortiz, del PRI, habían citado a una reunión para ayer por la tarde con el fin de aprobar el dictamen, pero debieron cancelarla. En un boletín, docenas de organizaciones y scientificos firmaron un llamado contra esta ley: “La comunidad científica, intelectual, organizaciones civiles y productivas, los y las abajo firmantes, nuevamente hacemos un llamado enérgico de atención para que se detenga esta intentona de privatizar los recursos genéticos del país aprobando la Iniciativa de Ley General de Biodiversidad”. Leer todo el boletín:

Albazo: Partido Verde pretende privatizar los recursos genéticos del país con Iniciativa de Ley General de Biodiversidad. Más información: A propuesta de especialistas, pospone el Senado aprobación de ley de biodiversidad y Se comprometen los recursos naturales: Greenpeace. Contexto: Se logró aplazar Ley Forestal, pero ley de biodiversidad se dictamina hoy, alertan ambientalistas

 

Los titulares de hoy:

Reconocimiento internacional para el Jardín Etnobotánico, iniciativa del Pro-Oax

Pobladores reclaman agua potable en Jalapa del Marqués (Video)

Mario Olivera Osorio, profesor de la Sección 22, es liberado tras 4 años en penal de alta seguridad

La Segego sín titular, el fiscal renuncia y Olivetti Paredes cae

Llaman indígenas de Guerrero a resolver amparo contra minería que amenaza su territorio

Tras protestas, posponen aprobación de Ley de Biodiversidad en Senado

 

Loading