Skip to main content
La Minuta

Recomendamos libro Caminares comunitarios y académicos: narrativas de profesionistas indígenas

By 19 octubre, 2022 octubre 25th, 2022 Sin Comentarios Etiquetas: , ,

El día 17 de octubre se publicó el libro Caminares comunitarios y académicos: narrativas de profesionistas indígenas que tensionan imaginarios. Un libro que reúne la voz de distintos escritores indígenas.

Yasmani Santana Colín comienza con preguntas que abren el debate sobre lo académico dentro de lo indígena ¿Acaso es una contradicción ser indígena y estar en la universidad? ¿Acaso no hay una exigencia de los pueblos indígenas porque sus jóvenes accedan al espacio universitario? ¿Por qué seguir pensando que ser un indígena en la universidad significa blanqueamiento y pérdida de identidad? ¿Será que la universidad puede servir como trinchera de resistencia para los pueblos indígenas? ¿Podemos hacer activismo desde escenarios extraterritoriales?

El libro nace de del dialogo y compartencias de reflexiones en el marco de una estancia posdoctoral en el Instituto para la Investigación y Desarrollo de la Educación de la Universidad Iberoamericana
de la Ciudad de México que se venía gestando desde septiembre de 2020.

“Originalmente, el objetivo de la estancia posdoctoral era estudiar las trayectorias de estos académicos desde sus propias narrativas. No obstante, me parecía que trabajar únicamente un perfil académico reducía las posibilidades de conocer otras expresiones de activismo que profesionistas indígenas de distintas disciplinas están desarrollando en una variedad de escenarios” escribe Yasmani.

Es así como contactó a diversos profesionistas de comunidades indígenas, 14 de ellas y ellos escribieron en esta reciente publicación, donde se plantean imaginarios que se han construido alrededor de qué significa ser un joven indígena y, en especial, un profesionista indígena. Las experiencias aquí presentadas dan pauta para reflexionar en torno a la universidad y la academia. Donde pareciera ser que la universidad sigue siendo un espacio de privilegio.

Libro completo: Caminares comunitarios y académicos: narrativas de profesionistas indígenas que tensionan imaginar

Loading