Skip to main content
La Minuta

Recomendamos indispensable lectura: Defender la Tierra

“Parar la violencia hacia la tierra y hacia sus defensores implica necesariamente hacer un viaje de regreso, curar ese desgarramiento primero que justifica mercantilizar los bienes naturales, subsanar la violencia inicial de haber separado la tierra de nosotros”.

La revista Universidad de México, publicó en el número de septiembre el artículo de la lingüista Ayuuk Yásnaya Elena A. Gil “Defender la tierra”, en ella Yásnaya trata de visibilizar la lucha que han mantenido diversas personas que defienden la tierra, los enfrentamientos y adversidades por las que atraviesan, pero también visibiliza las alarmantes cifras de violencias y asesinatos que se cometen contra la labor de defensoras y defensores. ¿Qué es lo que pone en riesgo la defensa del territorio que desata tal nivel de agresiones? preguntas que va adquiriendo respuestas en la lectura.

Comienza nombrando a Isidro Baldenegro un defensor rarámuri que defendía los bosques de la tala ilegal, recibió en 2005 el prestigioso premio Goldman que distingue la labor de quienes luchan por la naturaleza y el medio ambiente, sin embargo como menciona la lingüista, la visibilidad que había adquirido después de recibir el Premio Goldman no fue suficiente para protegerlo.

Los niveles de impunidad contra la violencia que viven los defensores y defensoras, son muy altos, cerca del 90 por ciento de los casos continúan sin justicia. En 2019 México alcanzó el récord de ambientalistas asesinados en tan solo un año y en 2020 se ubicó como el segundo país con el mayor número de defensores ambientales asesinados en el mundo, según datos de la organización Global Witness. Elena Gil menciona que dos de cada tres casos de asesinato o desaparición de defensores de la tierra pertenecen a pueblos indígenas.

Una lectura que también va dando cuenta de los procesos de lucha en Oaxaca, se menciona el caso del Rio Verde y su lucha por su defensa que ha costado la vida de Hugo Gómez Cruz, Fidel Heras Cruz, Noé Robles Cruz, Raymundo Robles Riaño, Gerardo Mendoza Reyes y Jaime Jiménez Ruiz.

Lectura completa Revista Universzidad de Mexico: Defender la Tierra  Contexto: Buscan proteger a periodistas y activistas de Oaxaca; organizaciones presentan iniciativa y  IPRI presenta caso de asesinatos de defensores de Paso de la Reyna en la ONU  Grafico: ©Giovanni Fabián Guerrero, ¡El bosque se quema! 2022

Loading