Skip to main content
La Minuta

Rechazo total a la Ley de Seguridad Interior en México (Petición)

By 4 diciembre, 2017 Sin Comentarios

DQJRtntVQAA1NPuEn la lógica regresiva –y represiva– del actual régimen federal, una ley repudiada por organizaciones de derechos humanos mexicanas y extranjeras, y cuestionada por organismos internacionales, como la ONU y la OEA, acabó siendo aprobada por los diputados del PRI y del PVEM, 14 del PAN e incluso algunos del PRD y uno de Encuentro Social. Esta ley temeraria da amplias prerrogativas a los militares, como la de decidir por sí mismos cuándo y dónde intervenir en casos de “urgencia” para restaurar el orden interno. Libres, pues, seguirán en las calles del país con licencia para usar o interpretar a su modo el nuevo precepto legal. Centenares de organizaciones y personas llamaron al Senado de la República a no aprobar el proyecto de Ley de Seguridad Interior, aprobado por la Cámara de Diputados el pasado 30 de noviembre, y a abrir un diálogo nacional a favor de instituciones de seguridad pública y justicia civiles, profesionales y sujetas a rendición de cuentas. Envía un correo a los 128 senadores con un solo click y comparte a tantas personas como sea posible. ¡Juntos podemos frenar la militarización del país! Firma aquí:

¡Tenemos menos de 72 horas para frenar la Ley de Seguridad Interior!; En manos del Senado, la Ley de Seguridad Interior (Documento).  Más información: La temeraria Ley Interior de Seguridad: Más poder a los ya todopoderososFamilias de desaparecidos exigen a senadores frenar la Ley de Seguridad Interior y Urgen organizaciones de todo México a no aprobar Ley de Seguridad Interior y a abrir un debate nacional. Leer también: Más autoritarios que nunca, por Ricardo Raphael. Contexto: Pese a críticas de ONGs, ONU y CNDH, diputados aprueban Ley Golpista.

 

Invitación a presentación de publicación “Defender la Vida”

pbi evento defensoras tierraBrigadas Internacionales de Paz, con el apoyo de la Embajada de Suiza en México, Fundación Rosa Luxemburg oficina regional en México y Matrix Chambers, tiene el agrado de invitarle a la presentación de su publicación “Defender la Vida, personas defensoras de la tierra, territorio y medioambiente en riesgo”. Esta publicación reúne las voces de personas defensoras en torno a su labor y las dificuldades y desafíos de la misma. En la presentación participan: Ben Leather, representante de Global Witness; Ricardo Neves, representante de ONU-DH México; Defensoras y defendores representantes de los estados de Guerrero, Oaxaca (entre ellos Educa), Chihuahua y Colima. Brigadas Internacionales de Paz (PBI) es una organización internacional no gubernamental con más de 35 años de experiencia en la defensa y promoción de los derechos humanos en el mundo. Además, desde PBI se elaboran recomendaciones a actores a nivel nacional e internacional. Fecha y lugar: Martes 5 de Diciembre 2017, en Serapio Rendón 57B, San Rafael (Auditorio Centro Prodh), Ciudad de México. Horario: 16.00 a 18.00hrs. Sigue nuestra transmisión en vivo en Facebook o en Twitter.

Más información: PBI México Boletín Noviembre 2017

 

Juchitecas forzadas a vender sus prendas tradicionales; Sedatu niega nuevo censo

EmenootítuloA pesar de los reclamos, la falta de transparencia y diversas omisiones en el levantamiento de los censos, la Secretaria Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), negó la ampliación de beneficiarios por los sismos de septiembre pasado. Por si fuera poco su titular, Elpidio Concha Altamirano, señaló que hay personas que se aprovechan de la situación al pretender obtener mayores beneficios sin requerirlos, “en Oaxaca solo falta la entrega de 2 mil tarjetas a beneficiarios de San Pedro Tapanatepec que está programada para la próxima semana, pero no se considerará ninguna ampliación más porque para ello requeriríamos de una declaratoria más”, indicó el funcionario al cual que se le han hecho llegar diversos reclamos como el caso de Sebastiana Celaya Luis, damnificada de la localidad de Juchitán, a quien se le otorgó un apoyo para la reconstrucción de 15 mil pesos (daño parcial), y no de 120 mil pesos, ya que su casa está inhabitable. Ante este insensible actuar de ciertos servidores públicos, las casas de empeño en la región del Istmo lucen activas por la maltrecha economía: sin casa y sin trabajo muchas familias han optado por empeñar sus trajes típicos y alhajas tradicionales.

Más información: Empeñan trajes tradicionales para afrontar la emergencia; Viviendas colapsadas fueron consideradas como “daños parciales”, denuncian damnificados de Juchitán. Contexto: El Topil 32.- Reconstrucción y Olvido.

 

Reportajes de Diana Manzo y Antonio Mundaca, son premiados por su defensa hacia los Derechos Humanos

Premio VOXLuego de que fuera anunciada en agosto pasado la convocatoria para conceder a tres comunicadores de cualquier medio del Estado de Oaxaca el “Premio Estatal de Periodismo y Derechos Humanos VOX”, el jurado calificador integrado por Laura Castellanos, Diego Enrique Osorno, Daniela Pastrana, Ricardo González y Clara Morales, decidió entregar al periodista de la región de la Cuenca del Papaloapam Antonio Mundaca, el primer lugar de la categoría Libertad de Expresión por su trabajo: “Los periodistas de la frontera de Oaxaca y Veracruz, dos asesinatos de nadie”; así también fue reconocido el trabajo de la comunicadora del Istmo de Tehuantepec, Diana Manzo al obtener primer lugar de la categoría Megaproyectos y Derechos Humanos por su reportaje: “Gubiñas usan ‘la palabra’ como resistencia para defender su territorio del francés”; finalmente se anunció que por su labor hacia la defensa de los derechos humanos desde la comunicación, a Pedro Matías Arrazola se le adjudicó el Reconocimiento a la Trayectoria. La ceremonia de premiación se realizará el próximo viernes 8 de diciembre en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca a las 13 horas. El acceso es libre.

 Más información: Trabajos ganadores del Premio Estatal de Periodismo y DDHH #VOX.

 

Allanan oficinas de defensores del caso de Bety y Jyri, CDHDF dará seguimiento

DP 0jTRUIAAVtGnLa Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) condena enérgicamente el allanamiento de las oficinas del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, así como de la Asociación por una Cultura de los Derechos Humanos (ACCEDEH), en la Ciudad de México y exige a las autoridades capitalinas una inmediata investigación de los hechos. El pasado 19 de noviembre se registraron los acontecimientos en las oficinas que ambas instituciones comparten en un domicilio ubicado en la colonia Narvarte; sustrajeron equipo de cómputo, documentos y expedientes de diversas investigaciones por presuntas violaciones a derechos humanos. Al respecto, este Organismo emitió medidas precautorias para garantizar la integridad y seguridad de las personas defensoras de ambas organizaciones. Anteriormente, el Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social y ACCEDEH recibieron amenazas telefónicas, intentos de espionaje, incluso otros allanamientos con motivo de su labor en defensa de los derechos humanos. Cabe mencionar que estas organizaciones representan a víctimas de diversos casos de violaciones a derechos humanos, entre ellas el caso del homicidio de la defensora de derechos humanos Digna Ochoa y Plácido, y de los asesinatos de los defensores Bety Cariño y Jyri Jaakkola. Leer los boletines:

Allanan oficinas del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y Justicia Social y CDHDF dará seguimiento al caso del allanamiento y robo en instalaciones del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social y de la Asociación ACCEDEH

 

Gobierno de Jalisco decidirá si continúa eludiendo contaminación de sus ríos

Greenpeace Santiago Jalisco 1El río Santiago lleva casi una década de ser un ejemplo nacional de contaminación: su agua tóxica y hedionda aún es sujeto de estudio y referencia de ambientalistas que documentan desde la negligencia de las industrias que arrojan desechos sin tratar al río hasta el desdén del gobierno, que poco hace por evitarlo o sanear las aguas de los cuerpos de agua y cuencas hídricas de Jalisco. En 2012, cuando el entonces gobernador panista Emilio González inauguró la planta de El Ahogado ante el presidente Felipe Calderón, aseguró que con dicha obra terminarían 500 años de contaminación del río Santiago, usado como drenaje de Guadalajara, sin embargo el tratamiento que se le da a las aguas es insuficiente. Jalisco ocupa el segundo lugar mundial en número de enfermos de insuficiencia renal: alrededor de 8 mil poblados de la ribera del lago de Chapala, según el Foro Socioambiental GDL. El jefe del servicio de trasplantes de los hospitales civiles de Guadalajara, Marco Antonio Covarrubias Velasco, declaró que hay al menos 600 mil jaliscienses (8% de la población estatal) con algún tipo de daño renal. A mediados de noviembre la Profepa emitió una recomendación a la Semadet para revisar qué acciones les corresponde tomar ante los altos niveles de contaminación. Esta semana se vencen los 15 días hábiles que tiene la dependencia jalisciense para responder.

Más información: Contaminados, la mayoría de los cuerpos de agua de Jalisco; Ni para riego sirve el caudal tratado en dos plantas concesionadas a la IP: UdeG. Ver también: México: muestra video contaminación del río Santiago (2:11 min.).

 

Honduras, la batalla decisiva por la democracia en Mesoamérica (pronunciamiento)

45W4AASZ5q“En Honduras se libra la batalla decisiva entre el Norte de la muerte y el Sur de la Vida. Y por eso, todos y todas, debemos prestarle atención a este país colonizado que desea existir”, alerta Ollantay Itzamná. Como se recordará, el domingo 26 de noviembre se llevaron a cabo elecciones presidenciales en Honduras y desde un primer momento los resultados arrojaron una tendencia favorable al candidato opositor. Sin embargo, los cómputos se alargaron en forma inexplicable y el martes 28, cuando se llevaba ya computado 70 por ciento de las casillas y Nasralla mantenía una ventaja de 5 por ciento sobre su rival, el Tribunal Supremo Electoral suspendió la difusión de resultados durante varias horas; cuando lo reanudó, las preferencias habían cambiado en forma inopinada. Ante el enojo social generado por el desaseo en el manejo de los sufragios, el régimen ha optado por la salida autoritaria. Por su parte, las plataformas regionales Campaña Mesoamericana de Justicia Climática, Movimiento Mesoamericano Alternativas Populares al Capitalismo (MAPCA) – del cual forma parte EDUCA- y la Plataforma Continental Somos una América Abya Yala y unas 40 organizaciones se solidarizan con la lucha del pueblo hondureño. Leer el pronunciamiento:

Honduras resiste!! Que caiga la dictadura!!. Más información: Honduras: no cesan las protestas contra “fraude” electoral, pese al “toque de queda”. Editorial de La Jornada de hoy: Honduras: lucha por la democracia, en solitario¿Quién USA la dictadura en Honduras?, por Ollantay Itzamná (escritor indígena). Once víctimas fatales y varias personas heridas: CIDH y OACNUDH expresan preocupación por violencia en contexto post-electoral de Honduras. Contexto: En Honduras, situación cada vez más grave tras presunto fraude electoral

 

Los titulares de hoy:

Loading