Skip to main content
La Minuta

Rechazan la introducción de maíz transgénico, en la Mixteca

By 16 noviembre, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios

 

http://www.otromundoesposible.net/wp-content/uploads/2012/11/transgenicos-300x225.jpg“Las semillas nativas de maíz, están en peligro de desaparecer, ante la llegada de los productos transgénicos, que pueden desplazar a los orgánicos como está sucediendo en países como Estados Unidos, donde los frutos ya contienen genes que no son naturales”, apuntó Marco Antonio Martínez Ortiz, presidente de la “Unión de Propietarios del Boquerón de Tonalá”. En el marco de la Primera Feria de los Maíces Criollos, la cual se realizó en el parque de “La Sabinera”, en Santo Domingo Tonalá, Martínez Ortiz recalcó que los agricultores de este municipio se pronunciaron en contra de la producción masiva de éste, por lo que enfatizó que continuarán produciendo maíz puro, a pesar de no contar con los recursos necesarios y seguir viviendo el olvido de las instancias competentes. “Este es un acto de protesta para que los gobiernos estatales y federales, eviten la introducción del maíz transgénico en las localidades. Leer también:

 

Latinoamérica: Los transgénicos siguen avanzando y Maíz transgénico y agrotóxicos, dañinos para la salud: UNAM

 

 

 

 

Inicia el domingo misión de observación a San José del Progreso

El Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorio anunció que este domingo 18 de noviembre diversas organizaciones e integrantes de la sociedad civil iniciarán una misión de observación en la comunidad de San José del Progreso, Oaxaca con el objetivo de visibilizar las violaciones a los derechos humanos de miembros de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (CPUVO), quienes desde 2007 defienden su territorio de las actividades irregulares de la empresa Fortuna Silver Mines. Durante 2012 se han registrado cuatro ataques contra miembros de la CPUVO, como resultado de estos ataques resultaron muertos dos opositores a la instalación de la minera de origen canadiense. Ante esta situación de vulnerabilidad y riesgo para la comunidad de San José del Progreso y comunidades aledañas, miembros de organizaciones civiles buscan dar cobertura y recolectar información para visibilizar y difundir la situación que vive la comunidad. Más información:

 

https://justiciaparasanjosedelprogreso.org/

 

 

Inauguración de la librería alternativa “Demetrio Vallejo”, 17 de noviembre

Para el día de mañana iniciamos puntualmente el evento político-cultural a las 12:00 p.m. con Mare Advertencia Lirika, la librería abre desde las 10:00 a.m. y para todos los que lleguen antes de las doce habrá bocadillos, mezcal de cortesía y separadores gratuitos. La librería “Demetrio Vallejo” está en la calle de Miguel Hidalgo #1204 (antes 86) entre las calles de Xicotencatl y Manuel Doblado en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca. Programa:

 

Inauguración de la librería alternativa “Demetrio Vallejo”

 

 

AU: Hombres armados atacan a normalistas de Ayotzinapa

Hombres armados interceptaron y agredieron a normalistas de Ayotzinapa y al chofer del autobús en que venían de regreso a Chilpancingo después de llevar a integrantes de organizaciones sociales que apoyaron su marcha de miercoles a Atoyac. Uno de los hombres armados le dio un cachazo en la cabeza al chofer, que lo desorientó hasta volcar el autobús. Los cinco que viajaban salieron heridos, el de mayor gravedad, el normalista Yassaed Iván Montalvo Pineda, a quien le cayeron los cristales en el ojo derecho, está internado en el hospital general Raymundo Abarca Alarcón. Uno de los dirigentes estudiantiles, Juan José Reyes Aguilar, explicó, de acuerdo con lo que le dijeron sus compañeros agredidos hoy, que a las 12:50 horas hombres armados con armas largas y cortas los interceptaron en el entronque de Tierra Colorada hacia la autopista. Firmar la Acción Urgente del Tlachinollan:

 

 

Hombres armados atacan a normalistas de Ayotzinapa ¡Basta de violencia!

 

Situación tensa en Huexca; denuncian hostigamientos a defensores

Organizaciones y colectivos solidarios con Huexca escriben en un llamado urgente: “Cada día la situación se tensa más en Huexca y en general en donde se pretende instalar el Proyecto Integral Morelos. (…) De diversas formas y medios los comunicadores populares nos hemos dado cuenta de la represión brutal y hostigamiento del que han sido víctimas nuestros hermanos de Huexca, Municipio de Yecapixtla en el estado de Morelos, donde se pretende imponer el inicio del proyecto Integral Morelos que consiste en dos termoeléctricas de ciclo combinado”, y denuncian varios actos de hostigamientos contra defensores. Leer y firmar:

 

LLAMADO URGENTE. La convocatoria para firmar se cierra el próximo Domingo 18 de noviembre. Firmas a: avelinitita@gmail.com

 

Taller Nacional de documentación, análisis y acompañamiento de casos de violaciones a los Derechos Humanos

Propósito: compartir y construir herramientas y estrategias para el registro, la documentación, el análisis y el acompañamiento de casos de violaciones a los derechos humanos que tengan como centro a la persona y sustenten suficientemente su exigibilidad y justiciabilidad. El taller tiene la intención de propiciar la construcción y/o revisión de los procesos que cada organización realiza o piensa realizar para el acompañamiento de casos de violaciones a los derechos humanos. El taller es sobre todo práctico y participativo. El taller se realizará durante tres días: 29, 30 de noviembre y 1 de diciembre en las instalaciones del Centro Prodh.

 

Descarga aquí la Ficha de Inscripción

 

Lanzan el “Desafío Modal” para evaluar transporte; la bicicleta llega primero

http://mxlibici.org/wp-content/uploads/2012/07/Banner_Desaf%C3%ADo_Modal_MXLiBiCi_2012-e1351988615557.jpgEsta semana fue puesto en marcha el programa “Desafío modal 2012” por segundo año consecutivo que pretende evaluar el transporte de 18 ciudades en México. El objetivo de la campaña el aumentar el 5% del presupuesto de movilidad para la infraestructura ciclista. El “Diagnóstico de Fondos federales para el transporte y la accesibilidad urbana” del ejercicio fiscal 2011, realizado por ITDP, arrojó que a pesar de que menos del 30% de los viajes urbanos se realizan en automóvil, el 76.2% de estos recursos federales se destinan a la ampliación y mantenimiento de vialidades que favorecen su uso. En cambio, aunque el 24% de los viajes se realizan en medios de transporte no motorizado, menos del 4% de los recursos se invierten en infraestructura peatonal o ciclista. Los ciclistas demostraron que la bicicleta además de no contaminar y ayudar a la salud de su usuario, es un medio de transporte eficiente. De acuerdo con Alejandro Morales, vocero del evento Desafío Modal y miembro del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, explicó a Publimetro que en 8 de 10 ciudades, la bicicleta llegó en primer lugar:

 

 

En el Desafio Modal, la bicicleta llegó primero, ver video Desafío Modal DF 2012 (5 min.)

 

Los titulares de hoy:

Rechazan la introducción de maíz transgénico, en la Mixteca
Inicia el domingo misión de observación a San José del Progreso

Inauguración de la librería alternativa “Demetrio Vallejo”, 17 de noviembre

AU: Hombres armados atacan a normalistas de Ayotzinapa

Situación tensa en Huexca; denuncian hostigamientos a defensores

Taller Nacional de documentación, análisis y acompañamiento de casos de violaciones a los Derechos Humanos

Lanzan el “Desafío Modal” para evaluar transporte; la bicicleta llega primero

 

 

Loading