Skip to main content
La Minuta

Rechazan la figura de Topiles por la Paz

En junio pasado el Gobierno del Estado anunció el programa “Topiles por la Paz”. Una iniciativa lanzada por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Oaxaca (SESSP) para reclutar a ciudadanos que sirvan como voluntarios a fin de “ayudar” en las labores de seguridad durante la celebración de la Guelaguetza 2023. En respuesta El Frente de Organizaciones Oaxaqueñas (FORO) señaló que podrían en realidad actuar como un grupo de choque y generar violencia durante las actividades de esa festividad.

El portal El Piñero reportó que, “Tras advertir ilegalidad en el programa “Topiles por La Paz”, la bancada del PRI y PRD en el Congreso del Estado, exhortaron a la titular del SESSP, Karina Barón Ortiz, para que en la integración de ese programa se abstenga de utilizar personal no capacitado y certificado para las tareas de seguridad pública”. “En este sentido, el programa denominado “Topiles por la paz” está en la ilegalidad y carece del rigor de confianza que la misma ley establece para que los cuerpos de seguridad funcionen como se debe. Ese es el problema de improvisar, porque en lo que pudiera ser un programa de largo alcance, por la falta de planeación, este proyecto se vislumbra como un fracaso, porque al no haber filtros en el reclutamiento y en la inscripción, existe la posibilidad real de que grupos al margen de la ley se infiltren”, cuestionó, la diputada María Luisa Matus.

En tanto, en entrevista para El Imparcial, el especialista Jorge Fabián Hernández dijo: “desde que se lanzó la convocatoria nos llamó la atención los Topiles por la Paz, muchos pensamos que podía ser una fuente de empleo para los oaxaqueños y oaxaqueñas, pero resulta que no fue así; ni harán funciones de seguridad, ni serán contratados con alguna remuneración”. El especialista recomendó al gobierno utilizar otro término para no generar polémica en torno a la labor que desempeñan los Topiles en comunidades indígenas”.

Confusión ante topiles por la paz; niegan tareas de seguridad | El Imparcial de Oaxaca (imparcialoaxaca.mx)  “Topiles por la Paz” en la ilegalidad: PRD-PRI; piden a SESSP abstenerse de utilizar personal no capacitado y certificado en tareas de seguridad pública – El Piñero, Periodismo y Debate. (elpinero.mx)   Topiles por la Paz, para impedir protestas en la Guelaguetza, denuncian organizaciones oaxaqueñas – Proceso  “Topiles por la Paz”, estrategia perversa del gobierno que puede generar violencia en la Guelaguetza: FORO – EDUCA (educaoaxaca.org) Fotografía Redes Sociales

Loading