Skip to main content
La Minuta

“Topiles por la Paz”, estrategia perversa del gobierno que puede generar violencia en la Guelaguetza: FORO

El 30 de junio pasado el Gobierno del Estado anunció el programa “Topiles por la Paz”. Esta es una iniciativa lanzada por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Oaxaca (SESESP) para reclutar a ciudadanos que sirvan como voluntarios a fin de “ayudar” en las labores de seguridad durante la celebración de la Guelaguetza 2023.

En respuesta a esta iniciativa, el Frente de Organizaciones Oaxaqueñas (FORO), así como diversas organizaciones sociales en el estado se pronunciaron por exigir “al Gobierno que cancele de una vez por todo ese absurdo, que puede tener trágicas consecuencias para la convivencia y el tejido social, más aún, en el marco de las distintas actividades del magisterio democrático” a realizarse en este mes de julio.

“Lo que se quiere presentar como bueno, tiene un fondo perverso”, señalaron las organizaciones. Por ello es preciso preguntarle al Gobernador: “¿No basta con la presencia de los efectivos de la policía municipal, estatal y Guardia Nacional? ¿Se requiere un cuerpo para-policiaco, sin instrucción ni formación en el uso proporcional de la fuerza y sin conocimiento de los derechos humanos para “salvaguardar” fiesta?” Además, el llamado “a la ciudadanía” para cuidar una fiesta a la que solo acuden ricachones y acarreados desde que se oficializó es ofensivo para nuestros pueblos y sus formas tradicionales de organización y seguridad comunitaria.

“Para conocimiento del Gobierno del Estado, en las comunidades indígenas los Topiles se nombran en Asamblea para velar por la seguridad comunitaria de sus habitantes, de sus formas de organización política, de sus usos y costumbres y de su tierra y territorio. Consideramos que la “convocatoria” para “salvaguardar” la Guelaguetza oficial es más bien un llamado a pervertir la honorabilidad de los cuerpos de topiles, convocando a formar un grupo de choque en el afán de confrontar pueblo contra pueblo, como apéndice de la estrategia contrainsurgente del régimen que también ha profundizado la militarización del país y la guerra contra el pueblo”, puntualizaron las organizaciones.

Comunicado del FORO COMUNICADO DEL FORO: «TOPILES POR LA PAZ» – ASAMBLEA DE PUEBLOS INDÍGENAS DEL ISTMO EN DEFENSA DE LA TIERRA Y EL TERRITORIO -APIIDTT- (wordpress.com)  Video Topiles por la Paz (573) Únete a Topiles por La Paz en esta Guelaguetza 2023 – YouTube

Loading