Skip to main content
La Minuta

Rechazan hostigamiento y criminalización de defensoras y defensores comunitarios en San José del Progreso

By 10 mayo, 2017 Sin Comentarios

https://www.educaoaxaca.org/https://www.educaoaxaca.org/wp-content/uploads/2017/05/redecom.jpgLa Red de Defensoras y Defensores Comunitarios de los Pueblos de Oaxaca (REDECOM) informa que “durante los últimos días defensores y defensoras comunitarias que integran la Coordinadora de los Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (COPUVO), comunidades de la región de Ejutla y Ocotlán han recibido amenazas por parte de la empresa minera Fortuna Silver Mines, a través del Presidente Municipal de San José del Progreso”. En un pronunciamiento, la Red “se declara por el rechazo al hostigamiento y criminalización a la labor de los defensores y defensoras comunitarias por no estar de acuerdo en proyectos de desarrollo e infraestructura, proyectos que ponen en riesgo la vida”. Así mismo, “rechazamos que se violente el derecho a defender derechos humanos, el derecho a la manifestación, libre expresión, libre tránsito, a la protesta y ser protegidos/as contra la criminalización”. Exigen al Estado mexicano “que brinde garantías para el ejercicio de la defensa de derechos, actividad indispensables para garantizar el respeto de los derechos humanos”. Leer todo el pronunciamiento:

REDECOM exige respeto a los derechos de personas defensoras de la COPUVO. Contexto:

 

El Topil 30: “La Migración en la era de Trump”

https://www.educaoaxaca.org/https://www.educaoaxaca.org/wp-content/uploads/2017/05/ElTopil_30-Portada.jpgPara el número 30 de El Topil, con el tema “La Migración en la era de Trump”, invitamos a colaborar a Todd Miller, activista, periodista y escritor de Estados Unidos. También invitamos a Gisela Ramírez, periodista oaxaqueña conocedora de la realidad de las y los migrantes y a la organización Centro de Acompañamiento a Migrantes, Caminos A.C. Esta organización está comprometida con el acompañamiento, la búsqueda y la orientación de migrantes oaxaqueños y sus familias. Con este número también presentamos una nueva propuesta de diseño gráfico. La imagen y el diseño son otra forma de denuncia. Para EDUCA ha sido importante cuidar y resaltar la estética de la protesta social, son parte de nuestro lenguaje político. Podemos decir que hoy iniciamos un nuevo ciclo de El Topil. Queremos agradecer a todas y todos quienes han formado parte de este proyecto.

Descargar El Topil 30: La Migración en la era de Trump

 

50 OSC hacen un llamado enérgico a Peña y a Murat para que garanticen seguridad en Oaxaca

590d249ca20541e371ffb3c2Más de 50 organizaciones de la sociedad civil hicieron un llamado enérgico al gobierno de Enrique Peña Nieto y de Alejandro Murat Hinojosa para que garanticen la seguridad de toda la población ante los índices de inseguridad que existen en la entidad. El director de Economía Social Puente a la Salud Comunitaria, Mauricio del Villar Zamacona, soporta este posicionamiento porque al menos cinco organizaciones fueron víctimas de la delincuencia en los últimos tres meses por delitos que van desde el robo de vehículos, a los allanamientos de oficinas, asaltos y la sustracción de equipo. Consideraron que es un derecho de los pueblos, las comunidades y sus habitantes contar con las condiciones que garanticen su desarrollo social en un ambiente de paz y seguridad, libre de violencia y de criminalidad, condición necesaria para el ejercicio de la libertad de todos los que habitan el estado de Oaxaca. Finalmente, hicieron un llamado a la sociedad civil y a la población en general para que juntos enfrenten esta situación lamentable y que fortalezcan los lazos comunitarios, porque las organizaciones de la sociedad civil son y seguirán siendo fundamentales en los procesos de construcción del estado mexicano, tomando en cuenta que su actuar va más allá de un interés político o clientelar. Leer el boletín completo:

Urgente Mejorar las Condiciones de Seguridad que vivimos en el Estado de Oaxaca (pdf, 3 pág.). Leer también: Con 211 homicidios dolosos, Oaxaca registra el primer trimestre más violento en siete años, Exigen seguridad en Pinotepa Nacional, Violencia en Istmo genera incertidumbre, Exigen justicia por asesinatos de dos defensores de derechos humanos en el Istmo y Arrasa el crimen en la Cuenca; 40 muertos en 3 meses. Comisionado de la Policía: “Oaxaca aún es tranquilo”: Saldierna. Foto: Crece inseguridad en colonia Del Maestro

 

Con consultas “amañadas“ sobre megaproyectos, se agudiza despojo de agua (Informe)

Portada-informeOrganizaciones y redes publicaron su “Informe sobre violaciones a los derechos humanos al agua potable y saneamiento en México”, que fueelaborado con motivo de la visita oficial a México de Léo Heller, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos al agua potable y el saneamiento. Además, el 3 de mayo de 2017, se le entregó al Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos al agua potable y el saneamiento Léo Heller, una compilación de 72 fichas de casos de violaciones a los derechos humanos al agua potable y al saneamiento en 16 estados. En el informe, las organizaciones hacen mención de la situación actual en Oaxaca y Puebla: “A muy poco tiempo de aprobada la Reforma Energética encontramos casos como la Sierra Norte de Puebla con megaproyectos hidroeléctricos y Juchitán, Oaxaca, con campos eólicos, en los que el gobierno y las empresas han comenzado a violar los derechos de los pueblos afectados. Por ejemplo, en estas comunidades se realizaron “consultas” ya después de que se dieron los permisos, no se respetó el Derecho a la Autodeterminación de los pueblos y la consulta fueron procesos amañados y de simulación”. (…) Y constatan que en las regiones de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Campeche y que en principio no debería de haber problema en que las poblaciones tengan acceso al agua, “son las regiones donde existe la mayor falta de cobertura del agua potable. Esto revela una falta de voluntad política por parte de los Estados en cubrir los derechos fundamentales de acceso a agua y saneamiento”.

Descargar Informe sobre violaciones a los Derechos Humanos al Agua Potable y al Saneamiento en México (pdf, 90 pág.). Contexto: Hidroeléctrica y minera violan derecho humano al agua en la Sierra Norte de Puebla, denuncian ante ONU y Eólicas, parte del problema de desertización en el Istmo, acusa Foro Ecológico Juchiteco

 

En Chilapa, la ciudad más violenta de América Latina, familias de desaparecidos denuncian impunidad

C bAxKXUwAA9YpQCon una tasa de 225 homicidios por cada 100 mil habitantes, en los primeros cuatro meses de 2017, la ciudad de Chilapa, Guerrero, es la más violenta de América Latina por encima de Acapulco y Caracas, Venezuela; reveló el Colectivo de familiares de desaparecidos “Siempre Vivos”. Tan sólo en estos primeros 127 días de 2017, en Chilapa se han registrado 122 homicidios, una cifra “alarmante”, que debería despertar la solidaridad de los guerrerenses, que alzaran la voz por esta situación, lamentó el vocero de dicha organización, José Diaz Navarro. En un comunicado conjunto con otras organizaciones de derechos humanos, los familiares recuerdan que “se cumplen dos años de la desaparición forzada de por lo menos 30 personas que fueron privadas de su libertad de manera ilegal por un grupo de hombres armados que incursionaron a Chilapa el 09 de mayo del año 2015, sembrando el terror y el pánico a la toda la población”. Resaltan que “el colectivo ha realizado diferentes acciones ante la negligencia de quienes deberían realizar las investigaciones, realizando búsquedas ciudadanas, localizaron restos de cuatro personas durante una búsqueda en el cerro Tepehuizco, en Chilapa de Álvarez; han realizado marchas en la capital del estado, e incluso se han reunido con el Gobernador, Héctor Astudillo Flores y con autoridades a nivel federal, sin embargo nada ha avanzado”.

Boletín de Prensa: Dos años de impunidad para las familias de desaparecidos de Chilapa. Más información: Día de las Madres con militares en Chilapa. Tlachinollan: Guerrero: al borde del colapso

 

“Nada que celebrar”: madres de desaparecidos en la Marcha de la Dignidad Nacional

C eqJepXcAAupvIHoy miles de madres protestan en diversas partes del país para exigir a las autoridades que localicen vivos a sus hijos. En la Ciudad de México, cientos de mujeres se unieron a la Marcha de la Dignidad Nacional Madres Buscando a sus Hijos, Hijas, Verdad y Justicia, con punto de partida del Monumento a la Madre rumbo al Ángel de la Independencia. “Por sexto año consecutivo, muchas de nosotras que somos madres de personas que están desaparecidas volveremos a manifestarnos en el día que debiera ser de fiesta. Nada que celebrar es la síntesis del 10 de mayo en México, pues desde que nos arrebataron a nuestras hijas y nuestros hijos, vivimos en la incertidumbre y en la tortura permanente”, señaló un comunicado del comité organizador. Participan madres de diferentes partes de México y de Centroamérica, que también exigirán “mecanismos efectivos de búsqueda, leyes que vayan acorde a los instrumentos internacionales en la materia, pero sobre todo, que nos regresen cuanto antes a nuestras hijas y a nuestros hijos”. Más información:

Nuevo León: “Nos falta un pedazo de nuestro corazón”, claman madres de desaparecidos. Jalisco: ¿Cómo festejar el día de las Madres cuando tus hijos están desaparecidos? Veracruz: Las madres de los desaparecidos. Michoacán: “¿Qué podremos festejar?”, dicen madres de desaparecidos en Morelia. Morelos: Nada que celebrar: madres de desaparecidos. Contexto: VI Marcha De La Dignidad Nacional. Madres Buscando A Sus Hijos, Hijas, Verdad Y Justicia. Foto: Martha Camacho, sobreviviente de desaparición forzada, en la Marcha de la Dignidad Nacional madres de personas desaparecidas (Centro Prodh)

 

Argentina: La presión popular frenó libertad a genocidas

madres-nora-cortinas-Bajo la consigna “Señores jueces: Nunca más. Ningún genocida suelto. 30 mil detenidos desaparecidos presentes”, diferentes organizaciones y movimientos sociales de Argentina participan este miércoles en un acto en la Plaza de Mayo con el fin de repudiar la decisión de la Corte Suprema de Justicia de aplicar el beneficio del 2×1 a quienes cometieron crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura. Ante el repudio generalizado y la convocatoria a una marcha nacional para este miércoles , los legisladores de Cambiemos acusaron recibo y consensuaron ayer con la oposición una norma para frenar la interpretación que hizo la Corte Suprema de Justicia al aplicar el 2×1 a favor del represor Luis Muiña, fallo que derivó en una catarata de pedidos de otros condenados por los crímenes cometidos durante la última dictadura cívico-militar. El Gobierno, que tuvo una declaración inicial de apoyo, fue el que más tardó en sumarse al rechazo. Finalmente, lo hizo a través de sus habituales voceros, aunque el presidente Mauricio Macri se las arregló para mantenerse ajeno a lo ocurrido. Hoy la Corte Suprema cosechará la tormenta que sembró:

La plaza del no a la impunidad: Esta tarde se realiza una movilización contra el fallo de la Corte. Entrevista a Nora Cortiñas, titular de Madre de Plaza de Mayo, Línea Fundadora: “Encontraremos el camino para anular el fallo”. Artículos de opinión: Suprema vergüenza, por Adolfo Pérez Esquivel. Argentina: donde “la justicia” mata a una madre dos veces, por José Steinsleger. Foto: “Un mar de iguales buscando lo mismo”: Nora Cortiñas acerca de movilización contra 2 x 1

 

Los titulares de hoy:

El Topil 30: “La Migración en la era de Trump”

50 OSC hacen un llamado enérgico a Peña y a Murat para que garanticen seguridad en Oaxaca

Con consultas “amañadas“ sobre megaproyectos, se agudiza despojo de agua (Informe)

En Chilapa, la ciudad más violenta de América Latina, familias de desaparecidos denuncian impunidad

“Nada que celebrar”: madres de desaparecidos en la Marcha de la Dignidad Nacional

Argentina: La presión popular frenó libertad a genocidas

Loading