La Minuta

Rechazan defensores del maíz a futuro titular de Agricultura de AMLO (Video y audio)

By 13 julio, 2018 Sin Comentarios

indaaaa2exEl futuro nombramiento de Víctor Manuel Villalobos como secretario de Agricultura en el gobierno del Lic. Andrés Manuel López Obrador, “deja mucho que pensar sobre el rumbo de la agricultura mexicana como un proyecto de nación diferente”, expresaron ayer organizaciones que conforman el Espacio Estatal en Defensa del Maíz Nativo de Oaxaca. Subrayaron que Villalobos ha sido, durante su larga carrera como funcionario público, un defensor del modelo neoliberal agroindustrial: impulsó la firma del TLC transgénico con Canadá y Estados Unidos, saboteó las negociaciones del Protocolo de Cartagena sobre bioseguridad de los Organismos Vivos Modificados y promovió la aprobación de la Ley de Bioseguridad y organismos Genéticamente Modificados o Ley Monsanto. Por si fuera poco, después de haberse dado a conocer el nombramiento, Villalobos declaró que “los transgénicos son una tecnología que va de salida, hoy hay tecnología de otra índole que está superando a los transgénicos”, refiriéndose de esta manera a los impulsores genéticos, que no son otra cosa que nuevos transgénicos que pueden propiciar la desaparición de especies mediante un supuesto combate biológico. Y es que la aventura de alterar el ADN de cultivos alimenticios a través de la ingeniería genética, “no ha estado sustentada en ciencia, más bien, la ha deshonrado. Sus ingenieros y quienes los apoyan, con frecuencia han ignorado, y hasta ocultado o destruido, evidencias científicas… que han sido distorsionadas para minimizar los verdaderos riesgos de los cultivos transformados”, señala el director ejecutivo de Alliance for Bio-Integrity, y autor de ‘Genes alterados, verdad adulterada’ en su artículo ‘Engaños sobre los alimentos transgénicos’.

Ver el video de la Conferencia del Espacio Estatal en Defensa del Maíz Nativo de Oaxaca (1:27 min.). Leer completo el Pronunciamiento del Espacio Estatal en Defensa del Maíz Nativo de Oaxaca; Leer también: Campesinos exigen a AMLO la “destitución anticipada” de Villalobos como titular de la Sagarpa. Más información: Proyectos de Seguridad para Zonas Rurales de Oaxaca tienen un retraso de casi 3 meses. Están en riesgo 219 mdp para el campo. Contexto: Milpa: agricultura multicolor bastión de seguridad alimenticia (audio).

 

Próximo Congreso de Oaxaca será mayoritariamente femenino; en municipios los hombres seguirán gobernando 2 a 1

paridad en el Congreso de Oaxaca 1068x687Por primera vez el Congreso de Oaxaca estará conformado en mayoría por mujeres, informó a través de una sesión especial el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) para así asignar conforme a la ley 17 diputaciones de representación proporcional en la entidad. En septiembre próximo, tomarán posesión del órgano legislativo un total de 23 diputadas y 19 diputados. Durante la sesión, la Consejera Nayma Enríquez Estrada resaltó que “estos logros son conquistas colectivas, el desafío ahora es que quienes componen en su totalidad el Congreso hagan suya una agenda legislativa desde la perspectiva feminista, los enfoques de derechos humanos e interculturalidad”. Sin embargo en los ayuntamientos regidos por partidos políticos la paridad quedó lejana. En las votaciones del 1 de julio del 2018, la ciudadanía eligió a 52 mujeres en los 153 municipios que tuvieron elecciones. Las mujeres serán presidentas sólo en 33.98 por ciento de los cabildos electos por el sistema de partidos políticos. No obstante, sí se registró un incremento de 14 mujeres más con respecto del proceso electoral anterior. Si se compara con el 2010, en este 2018 la cantidad de presidentas municipales que fueron electas se cuadruplicó al pasar de 12 a 52.

Más información: Por primera vez en Oaxaca, mujeres serán mayoría en el Congreso local y La paridad aún es lejana para municipios en Oaxaca.

 

Hoy se debieron haber graduado 43 jóvenes maestros pero fueron desaparecidos

indiooooexHoy egresan 73 jóvenes de las licenciaturas de Educación Primaria e Intercultural Bilingüe, de la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, quienes son los compañeros de generación y clase de los 43 desaparecidos de la noche de Iguala. En el patio de la escuela, los estudiantes construyeron una tortuga en honor a sus compañeros desaparecidos y a los asesinados en Iguala el 26 de septiembre de 2014. Ernesto Guerrero Cano, uno de los egresados, dijo que la idea es representar a los estudiantes que murieron la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Julio Cesar Ramírez Nava, Julio Cesar Mondragón y Daniel Solís Gallardo, quienes son las 3 semillas de lucha que sembraron en esa ciudad. También dedicaron esta tortuga a su compañero Aldo Gutiérrez Solano, quien aún lucha por su vida y será la luz que brillará en lo que ahora será su camino como profesionistas. Sin dejar atrás a sus 43 compañeros que esperan volver a ver algún día. Guerrero Cano dijo que la creación de la tortuga no solo tiene que ver con la traducción del nombre Ayotzinapa, que significa “Lugar de Tortugas”, sino que también representa parte del himno de la escuela normal, que a su letra dice “tantas aves que vuelan, unas llegan y otras se van”. Dijo que la colocación de la tortuga es parte del simbolismo que representa, ya que está apuntando hacia la salida de la normal, representando a los jóvenes que egresan, pero mirando al interior de la escuela por los jóvenes que aún se quedan y no saben que le depara el destino.

Construyen normalistas de Ayotzinapa una tortuga para honrar a los 43. Ver el documental de la IBERO: Ayotzinapa: La otra historia (51 min.) y Video Opinión David Peña – Ayotzinapa: avala SCJN Comisión de la Verdad (5 min.)

 

Universidades jesuitas galardonan al CCTI, organización de atención a sobrevivientes de tortura

convocatoria tata vasco 1024x496Las universidades jesuitas de México decidieron otorgar este año el XIII Reconocimiento Tata Vasco a la organización Colectivo contra la Tortura y la Impunidad, A.C (CCTI). La organización galardonada cuenta con 14 años de trayectoria de acompañamiento a personas víctimas de tortura, a partir de una perspectiva integral que considera tanto los aspectos médicos como psicológicos en la atención. Además de brindar atención a víctimas de tortura, “el trabajo del Colectivo contra la Tortura y la Impunidad, A.C.ha tenido impactos sustantivos para la definición de legislación en la materia”, afirman estas universidades en su boletín. “Para nosotros representa un reconocimiento a la importancia que tiene el trabajo en torno a la problemática de la tortura y que con gran esfuerzo hemos tratado de alimentar de conocimientos y herramientas”, expresó Javier Enríquez Sam, director del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad, A.C., al conocer la decisión de la Junta de Rectores. Agregó que “entregarán el reconocimiento a las y los sobrevivientes de tortura que luchan por la justicia, la reparación integral y la no repetición”. El Reconocimiento Tata Vasco fue instituido en 1994 con el fin de distinguir y estimular el trabajo de aquellas organizaciones no gubernamentales que sobresalen por su compromiso efectivo y real en favor de la defensa y promoción de los Derechos Humanos, sobre todo en los sectores más pobres y desprotegidos de México.

Boletín de prensa: Universidades jesuitas galardonan a organización de atención a víctimas

 

Ordenan capturar a expresidente de Mexicana de Aviación que la llevó a la quiebra

photo5638934731710113711Durante 4 años el empresario Gastón Azcárraga, burló tres órdenes de aprehensión en su contra por ocultar la crisis financiera que llevó a la quiebra a Mexicana de Aviación. Ayer, en el marco del 97 aniversario de la aerolínea, el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal, resolvió negar los amparos solicitados por Azcárraga y ordenar la ejecución de las órdenes de aprehensión, cuyas denuncias fueron interpuestas por la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México desde 2011. En 2014 los jueces consideraron que, en efecto, el empresario había violado la Ley Bursátil al ocultar información relevante y ordenaron su aprehensión. Sin embargo, Azcárraga recurrió a demandas de amparo que inicialmente fueron concedidos y a su vez apeladas por la asociación sindical que defiende los derechos de 8 mil 650 extrabajadores y sus familias. Cabe destacar que la carrera empresarial de Gastón Azcárraga Andrade, quien llegó a figurar en la lista de los 45 hombres más ricos de México, ha estado llena de conflictos y acusaciones como fraudes a inversionistas, trabajadores y al Estado mismo, según expertos en perfiles corporativos.

Contexto: Derechos humanos laborales y los trabajadores de Mexicana de Aviación

 

Protestan contra delegación de EU que hoy visita México; la “caza niños” entre ellos

DiAGUoDUcAAZAx1Kirstjen Nielsen, Secretaria de Seguridad Interior de EU, forma parte de la delegación que hoy se reune con la administración de Peña Nieto y luego se encontrará con representantes de la futura administración. Apenas hace tres días, tras reiterar que la política de separación de familias migrantes puesta en marcha por la administración estadunidense de Donald Trump es “cruel e inhumana”, el canciller Luis Videgaray Caso celebró el “liderazgo” de Kirstjen Nielsen, la titular del Departamento de Seguridad Interna (DHS) que aplica las políticas antiinmigrantes del magnate. Por su parte, activistas de la Coalición Binacional vs Trump llamaron a una protesta en la Ciudad de México: “Repudiamos la presencia en México de la caza niños Kirstjen Nielsen, el Secretario de Estado y ex director de la CIA Mike Pompeo y Jared Kushner, asesor de Trump, quienes pretenden crear una patrulla fronteriza entre México y Centroamérica para frenar el flujo migratorio. Los declaramos Personas Non Gratas”. Cabe recordar que la oposición casi generalizada contra la separación de inmigrantes en la frontera sur de Estados Unidos tuvo resultados. Incluso la protesta en un restaurante méxicano pudo tener que ver en la decisión adoptada por Donald Trump, quien finalmente dio pie atrás a la medida, aunque hasta hoy, las autoridades de este régimen abiertamente racista no han cumplido con la reunificación de los niños con sus familiares.

Leer también: Ríos de gente se toman Londres para protestar contra Donald TrumpPiden a AMLO no aceptar el uso de México como filtro y campo de refugiados de EU. Contexto: EU sigue torturando a niños migrantes; solo 57 menores regresaron con sus padres.  Foto: Protesta en Londres.

 

Irlanda, primer país que dice adiós a toda la energía fósil

6dPNJDyqLa República de Irlanda se convertirá en el primer país del mundo en vender sus inversiones en compañías de combustibles fósiles, luego de que se aprobara un proyecto de ley con el apoyo de todos los partidos en la cámara baja del parlamento. Se requerirá que el fondo estatal de inversión de 8 billones de euros venda todas las inversiones en carbón, petróleo, gas y turbosina “tan pronto como sea posible”, lo que se espera que suceda en cinco años. El proyecto de ley irlandés de desinversión en combustibles fósiles se aprobó en la cámara baja del parlamento el 12 de julio y se espera que pase rápidamente a través de la cámara alta, lo que significa que podría convertirse en ley antes de fin de año. El movimiento de desinversión en combustibles fósiles ha crecido rápidamente y se han desinvertido billones de dólares de fondos de inversión, incluidos grandes fondos de pensiones y aseguradoras, ciudades como Nueva York, iglesias y universidades. Los partidarios de la desinversión dicen que los recursos fósiles existentes ya son mucho mayores de lo que se puede quemar sin causar un cambio climático catastrófico y que explorar y producir más combustibles fósiles es, por lo tanto, moralmente erróneo y económicamente arriesgado. Más información:

Irlanda es el primer país en desinvertir sus activos de combustibles fósiles, Sin dinero no hay petróleo. ¿Puede el movimiento por la desinversión fósil funcionar como detonante para la lucha climática? y Cambio climático: faltan 19 años.

 

Los titulares de hoy: