Skip to main content
La Minuta

Rechazan cooperativas de café convenio de Murat con Nestlé (Carta e informe)

By 6 septiembre, 2018 Sin Comentarios

cafefefelo78 organizaciones regionales de productores de café de Oaxaca envían “un extrañamiento” al Gobierno del Estado de Oaxaca por promover el convenio denominado “Plan Nescafé” sin dar a conocer su contenido y no discutirlo con todos los eslabones de la cadena del café. En una carta abierta detallaron su inconformidad por esta acción avalada por la Secretaría de Economía estatal y el llamado “a la unidad del sector cafetalero y solicitamos urgentemente una reunión entre las partes”. Cabe mencionar que el plan de la transnacional suiza prevé invertir, de aquí al año 2020, 500 millones de francos suizos en proyectos para mejorar, según la empresa, los métodos de cultivo del café, asegurar su rendimiento y aumentar los ingresos de los productores de café. Sin embargo, de acuerdo con el estudio “El lado oscuro del Plan-Nescafé. Nestlé y el café mexicano”, en vez de que la empresa cree valor agregado compartido, “Nestlé estaría consolidando su concentración de mercado y su control sobre la cadena productiva, además se estaría beneficiando de subvenciones gubernamentales – gracias a relaciones clientelares con el mundo de la política –, de las cuales antes se beneficiaban más las cooperativas de Comercio Justo. Y con inteligentes estrategias de mercadotecnia, la empresa logra que en México el Nescafé, echo de granos baratos e importados, siga dominando el mercado e impida que el café local de buena calidad se introduzca de manera amplia en los hábitos de consumo”.

Leer la carta de la CEPCO a Murat. Descarga el documento: El lado obscuro del Plan-Nescafé. Contexto: Revela documental que café de “orígen ético” de Nestlé y Starbucks es cosechado por niños guatemaltecos

 

A un año del terremoto y de falsas promesas de reconstrucción, sector educativo marchará mañana en el Istmo

9c6f4fa1 e130 4de2 a28b 4bebaa7d8473 mediumA punto de cumplirse un año del terremoto, profesores, padres de familia y alumnos informaron que marcharán mañana viernes 7 de septiembre en la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, para exigir la reconstrucción de escuelas afectadas en el marco del primer aniversario de siniestro que les cambio la vida. La marcha regional masiva demandará atención integral a la infraestructura dañada en 41 municipios de la región del Istmo, informó el secretario de prensa y propaganda de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Wilberth Santiago Valdivieso. Según los datos de la gremial son 668 escuelas entre daño total y en riesgos de colapsar, así como 100 mil estudiantes afectados directos por la falta de espacios seguros. Ayer, al comparecer ante el pleno de la 63 legislatura, el secretario de las Infraestructuras y Desarrollo Territorial Sustentable (Sinfra), Fabián Sebastián Herrera Villagómez, consideró que será necesario un plazo de 10 años para construir las 26 mil 949 viviendas destruidas en esa región por la falta de recursos materiales y humanos. También dijo que 933 obras hospitalarias y escuelas del Istmo no tienen financiamiento federal. Por su parte el gobernador, Alejandro Murat, informó que la reconstrucción de viviendas afectadas por los sismos ocurridos en septiembre del año pasado tiene un avance de 60 por ciento. Sin embargo, hace un año confirmó que la reconstrucción tardaría alrededor de un año.

Leer: Sinfra sin dinero para reparar escuelas y hospitales en Oaxaca. Leer también: En Oaxaca también marcharán estudiantes; piden reconstrucción y Reconstrucción de casas en Oaxaca, al 60%: Murat

 

Tras la muerte de tortugas golfinas por pesca ilegal, arriban miles más (sanas y salvas) a las costas de Oaxaca

image 22 copia 4Paradójicamente el primer libro del fotógrafo y biólogo marino, Jorge Douglas Brandon Pliego, se titula “Oaxaca, Santuario de la Tortuga Golfina”, situación contradictoria ante la noticia de la muerte de más de 300 tortugas marinas frente a la Barra de Colotepec, en costas oaxaqueñas. Según la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, este hecho habría sido responsabilidad de los pescadores locales, quienes utilizaron redes prohibidas para atrapar otro tipo de especies. Por su parte Adrián Méndez Barrera, director regional Frontera Sur Istmo y Pacifico Sur de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), dijo que de acuerdo con las indagatorias, podría tratarse de pescadores provenientes del vecino estado de Chiapas, dado que el tipo de malla es el que comúnmente utilizan en esa entidad. Para Brandon Pliego los esfuerzos de los gobiernos por establecer leyes en favor de la protección de las tortugas y de la Biodiversidad en general, han sido rebasados, y se requiere de una legislación adecuada que establezca un sistema para proteger y restaurar las poblaciones de tortugas marina, además de dejar de recortar los presupuestos a la conservación y al medio ambiente. Asimismo señaló que la mayoría de las muertes ocasionadas a esta especie son consecuencias del aprovechamiento humano, la captura incidental por las pesquerías es una de las principales causas de muerte, así como los plásticos derivaos de la basura que generan los humanos. La protección de esta especie no es un capricho, su extinción significarían un desastre ambiental. Una noticia reconfortante circuló ayer: cerca de 100 mil tortugas llegaron la noche del martes en la playa de Morro Ayuta en la comunidad de Río Seco de San Pedro Huamelula, Oaxaca. Se espera que en los próximos días lleguen 250 mil.

Leer la nota completa: Muerte de tortugas, un grito de la naturaleza para ser respetada: Douglas Brandon; Leer también: Diseñan planes para proteger a tortugas en Oaxaca; Evade Semaedeso responsabilidad en muerte de tortugas frentes a costas de Oaxaca y Tras ecocidio, arriban más de 100 mil tortugas golfinas a playas de Oaxaca. Contexto: Alerta por “tortugacidio” en Oaxaca, Veracruz, Guerrero y Chiapas.

 

Radio Ñuu Kaan, mi radio favorita (Video)

radi00lo“Qué bonito se oye la radio dando las noticias, la radio comunitaria en lengua originaria”, se escucha cantar a Amador Marín ‘El Indio Mixteco’, en el nuevo esfuerzo audiovisual de Ojo de Agua Comunicación titulado “Mi radio favorita” y en el que a lo largo de cuatro minutos, reflejan el servicio a la comunidad que ofrece Radio Ñuu Kaan,  a la población de Santa María Jicaltepec, ubicada a pocos kilómetros de Pinotepa Nacional, Oaxaca. Fue hace ocho años que la frecuencia 102.1 de FM, comenzó a escucharse desde la montaña hasta la costa, espacio en el que conviven comunidades de origen mestizo, negro y mixteco. Actualmente, Radio Ñuu Kaan ofrece programación de contenido lúdico pero también materiales sobre derechos humanos, equidad de género, identidad, defensa del territorio, derechos de los pueblos y ocasionalmente radionovelas. Por ser de libre acceso a la comunidad, Radio Ñuu Kaan tiene como requisito que sus contenidos a difundir al servicio a la comunidad, el respeto, la independencia y no regirse por una lógica comercial.

Ver el video: “Mi radio favorita” (4 minutos). Contexto: Con “Guelaguetza Afro-Mixteca” festejan 7 años de Radio Ñuu Kaan en Jicaltepec.

 

En histórico fallo, la Suprema Corte ampara a comunidad contra presa de jales en Cananea

bacanuchi 300x225La Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió un fallo a favor del pueblo de Bacánuchi, Sonora, en el que reconocer su derecho a la participación en temas públicos medioambientales. Los habitantes de Bacánuchi -afectados por el derrame de tóxicos del consorcio minero Grupo México en el año 2014- habían interpuesto un amparo para participar en la decisión sobre la ampliación de una presa de jales de la minera. “Nunca nos han tomado en cuenta. Ni antes, ni ahora”, reclamó Maribel Bustamante, habitante de Bacánuchi, en una manifestación en semanas anteriores frente a las oficinas del Máximo Tribunal. “Algo que parece tan lógico, que es nuestro derecho como habitantes de aquí, que nos informen y que podamos opinar sobre lo que van a hacer y cómo nos va a afectar, eso nunca ha pasado”. Con este fallo, Grupo México, propiedad de Germán Larrea Mota-Velasco, un multimillonario mexicano que también participa en empresas como Grupo Financiero Banamex, Grupo Televisa y el Consejo Mexicano de Negocios, recibió un revés histórico. La decisión de magistrados podría significar que Grupo México pare una presa de jales en Cananea, Sonora, megaobra de más de 65 hectáreas. La organización PODER precisa en su cuenta de twitter de que “es importante conocer la versión final de la sentencia. Esperamos que lo que siga sea que se detenga la ampliación de la presa de jales”.

Ver video: La Segunda Sala de la SCJN otorgó amparo a una comunidad de Sonora cuyo derecho a consulta previa para la construcción de una obra no fue respetado (2 min.). Más información: Larrea recibe revés histórico: la SCJN le ordena consultar a comunidades por megaobra en Cananea. Leer también: Desastres ambientales, minería y despojo de tierras: las deudas del sexenio de EPN. Contexto: Afectados por megaproyectos exigen a la Suprema Corte “participación ya” (Audio). Foto: Falla SCJN a favor de afectados por Grupo México.

 

Presentan el libro “Decrecimiento. Vocabulario para una nueva era”

1018 IEPrs20 0918La Fundación Heinrich Böll México y El Caribe, en colaboración con la editorial Icaria Antrazyt ha publicado la edición ampliada para Latinoamérica del libro “Decrecimiento. Vocabulario para una nueva era”. Se trata del compendio más exhaustivo hasta ahora publicado en castellano sobre el concepto de decrecimiento, útil como referencia internacional. Esta edición ampliada incluye un prólogo de Gustavo Esteva, un prefacio por Sofía Ávila Calero y Mario Pérez Rincón, así como el nuevo apartado “Miradas Latinoamericanas”. Esta semana se realizarán dos presentaciones del libro en la Ciudad de México con la participación de sus autores; la segunda, el viernes 7 de septiembre a las 11 horas en el Instituto Mora. El decrecimiento, termino acuñado inicialmente por el economista francés Serge Latouche, se basa en una crítica directa al sistema socioeconómico basado en un crecimiento exponencial del consumo. El movimiento internacional por el decrecimiento trata de romper la teoría de que para ser feliz hay que consumir y producir más. Ver video:

Decrecimiento (2 min.). Contexto: 70 años persiguiendo un fantasma: el “desarrollo” y Reflexionan sobre alternativas económicas al modelo extractivista en América Latina (Audio).

 

Solicitan apoyo para que Nobel de la Paz se entregue en colectivo a defensores/as (Petición)

MineraOax 1078x795Una carta pública promovida por Brigadas Internacionales de Paz, busca el apoyo de la sociedad civil para que la nominación al Premio Nobel de la Paz pueda entregarse al colectivo de defensores/as de los derechos humanos (HRDs) en todo el mundo quienes trabajan con valentía para proteger y defender los derechos humanos. El próximo 9 de diciembre de 2018, se conmemora el vigésimo aniversario de la Declaración de las Naciones Unidas sobre las y los Defensores de los Derechos Humanos, por ello “es un momento ideal y oportuno para reconocer y celebrar los esfuerzos de estas personas extraordinarias que, a pesar de las amenazas de violencia y criminalización, hostigamiento, intimidación, tortura y asesinato, continúan luchando pacíficamente contra la injusticia y exigen la implementación y el fortalecimiento del estado de derecho”, señala el documento. Cabe destacar que Carta para Firmas tiene como fecha límite el día de mañana viernes 7 de septiembre y que de lograrse este premio colectivo marcaría una primicia mundial: al nominar a un colectivo en lugar de individuos u organizaciones y así resaltar que la comunidad en sí misma es esencial para la defensa de los derechos humanos.

Más información y enlace para firmar: Carta abierta de la sociedad civil para apoyar la nominación de las Personas Defensoras de derechos humanos al Premio Nobel de la Paz.

 

Los titutlares de hoy:

Loading