Skip to main content
La Minuta

Rechazan comunidades de la Sierra Norte proyectos mineros y llaman a participar en el tercer foro “Tejiendo la resistencia en defensa de los territorios”

By 16 mayo, 2011 julio 1st, 2019 Sin Comentarios
 

Conferencia_Foro_Tejiendo_ResistenciasEn conferencia de prensa de hoy, el presidente municipal y comisariado de Bienes Comunales de Capulalpam de Méndez, Néstor Baltazar Hernández Bautista y Javier García Juárez, respectivamente, demandaron la suspensión de las actividades mineras en la Sierra Norte. Ante ello, anunciaron la realización del tercer foro nacional “Tejiendo la resistencia en defensa de los territorios”. En éste Tercer Foro Nacional se abordaran y analizaran temas como: “los megaproyectos como estrategia del modelo de desarrollo actual y la Comunalidad como modelo alternativo de vida”. Además se darán a conocer las experiencias de defensa de los territorios de las comunidades de Santiago Lachiguiri, Asunción Lachixila, Capulalpam de Méndez y de la comunidad Wirarika de Wirikuta de San Luis Potosí para hablar sobre la amenaza que sufre su centro ceremonial ante un proyecto minero. El Foro se llevará a cabo el 20 y 21 de mayo en Capulalpam de Méndez.

 

 

 

 

Boletín de prensa, convocatoria “Tejiendo la resistencia en defensa de los territorios” y el Spot del Foro Tejiendo Resistencias (mp3, 1:30 min.)

 

 
 
 
 

 

 

 

Masacre en la Mixe: Choapam llora a sus muertos, PRI intenta sacar provecho

 

Mientras fueron dados de alta del Hospital de Tuxtepec seis de los ocho sobrevivientes a la emboscada en Santiago Choapam del sábado pasado, los cadáveres de las 10 víctimas fueron entregados a sus deudos para que sean velados y sepultados en su lugar de origen. De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado, los hechos sucedieron el día 14 de mayo, cuando habitantes de Santo Domingo Latani y San Juan del Río se dirigían a la población de Santiago Choapam con la finalidad de participar en la instalación del Consejo Municipal Electoral. Sin embargo, cuando transitaban en el paraje El Portillo detuvieron su marcha al encontrarse bloqueada la carretera con montones de tierra, y fue en ese momento cuando les empezaron a disparar con diferentes armas de fuego, entre ellas escopetas y rifles calibre 22.

 

Mientras, el PRI quiere sacar provecho de la tragedia pidiendo juicio político en contra de Gabino Cué. Por su parte, César Mateos Benítez, ex vocero de la APPO y asesor del alcalde impugnado de Santiago Choapam, acusó “al PRI (…) del enfrentamiento”. Insistió en que “la ruta del PRI es violentar diferentes municipios para desestabilizar al gobierno”… Sólo nos queda insistir en el Exhorto Ciudadano al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca para implementar una reforma integral que atienda de manera eficaz este tipo de conflictos.

 
 
 
 

 

 

 

Culpan a Rufino Juárez (PRI-UBISORT) de muerte de Bety Cariño y Jyri Jaakkola

 

El Centro de Apoyo Trabajando Unidos (CACTUS) demandó que se finque responsabilidades al dirigente de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), Rufino Juárez Hernández por el asesinato de su fundadora, Alberta Cariño Trujillo, y del finlandés Jyri Jaakkola Antero, sucedido en una caravana humanitaria a San Juan Copala. En un pronunciamiento, el organismo sostuvo que Juárez Hernández, días antes de la salida de la caravana humanitaria, declaró a los medios de comunicación la determinación de no permitir el paso de la caravana. Otras voces:

 

 
 

Ante la detención del paramilitar Rufino Juárez HernándezEs hora de la justicia en la región triqui

 
 
 
 

 

 

 

Contra la homofobia, protesta la comunidad lésbico-gay

 

Con un enérgico rechazo a la homofobia y a la discriminación proveniente de la iglesia católica, integrantes de la Red por la Diversidad Sexual en Oaxaca, protestaron este domingo frente a la Catedral Metropolitana. Ahí, representaron la violencia y la sangre derramada de mil 884 personas con diferente preferencia sexual, asesinadas por la homofobia de 2005 a 2008 en todo el país. “Ningún cura limpio y honesto promueve la homofobia”, “No más declaraciones homofóbicas del arzobispo y de nadie más”, “Los sacerdotes deben predicar amor y respeto”, se leían en algunas pancartas levantadas por Jóvenes católicas por el derecho a decidir, Disidencia qeer, Diversidades A.C, entre otras.

 
 
 
 

 

 

 

¡Respuestas! exige la Sección 22 en megamarcha

 

En punto de las 10:00 de la mañana partió el contingente con los aproximadamente 50,000 maestros participantes de cada una de las 7 regiones, acompañados por organizaciones sociales, familiares de desaparecidos y de presos políticos, exigieron justicia ante los abusos del poder y vejaciones en el afán de los gobiernos por acallar la protesta social. Al término de la marcha, el profesor Azael Santiago Chepe, Secretario General de la Sección 22, enfatizó “están equivocados aquellos que dicen que no queremos mejorar la educación para nuestro pueblo al no aceptar la ACE” “por supuesto que si aceptamos profesionalizarnos y evaluarnos, prueba de ello son los 3 programas y 2 sistemas de Educación Alternativa, como propuesta contrahegemónica a los designios de la mala política de FECAL que pretende privatizar a la educación”.

 
 
 
 

 

 

 

Cherán inicia el camino hacia su autonomía

 

Siguiendo el camino recorrido por las comunidades indígenas de Nurío, Zirahuén y Ocumicho, el municipio de Cherán iniciará este domingo el proceso para declararse como poblado autónomo. Lo anterior, lo reveló ayer, el comunero José, vocero de la comisión de defensa de los bosques de este municipio, en donde desde hace 2 años se estuvo denunciado que la delincuencia organizada se ha venido dedicando al saqueo de los recursos comunales. Indicó que en la entidad, “ya tenemos un ejemplo claro de nuestras comunidades hermanas como son Zirahuén, Nurío y Ocumicho, las cuales han venido buscando de manera permanente buscando su autonomía y dicho ejemplo sería un sustento para empezar a darle forma a lo que sería la organización de Cherán”.

 

 
 

Cherán, a un mes del conflicto¡Esto ya empezó! Una reflexión en torno a los conflictos en la Meseta P’urhépecha

 
 
 
 

 

 

 

Talamontes y narcos desplazan a 107 personas en Coyuca de Catalán, Guerrero

 

Unos 107 habitantes de la comunidad La Laguna, del ejido de Los Huajes —de los cuales 77 son menores—, huyeron de su pueblo ante el clima de violencia generada por grupos de la delincuencia organizada que pretenden controlar la sierra para explotar los bosques. Los familiares del fallecido líder de esa comunidad, Rubén Santana Alonso, denunciaron las agresiones de que han sido víctimas. En la comunidad Puerto Las Ollas, donde se refugiaron los 107 vecinos de La Laguna, la esposa de Rubén Santana Alonso, Juventina Villa, declaró que los que asesinaron a su esposo e hijo son “civiles apoyados por Erit Montúfar y Gil Montúfar”. Erit Montúfar fue director de la Policía Ministerial del estado durante la mayor parte del gobierno de Zeferino Torreblanca (PRD). El representante del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), Raymundo Díaz Taboada, detalló que dichos desplazamientos se deben al clima de violencia “provocado por grupos de la delincuencia organizada que buscan controlar la sierra, ya sea con la finalidad de explotación de los bosques o para la siembra y trasiego de drogas y que implica directamente a los municipios de Petatlán y Coyuca de Catalán”. Más:

 

 
 

Sigue el temor en la Sierra; habrá más desplazamientos: Redgroac

 
 
 
 

 

 

 

Movilización en España contra políticos, empresarios y banqueros

 

En España, más de 25.000 personas se han manifestado convocadas por la plataforma “apartidista y asindical” Democracia real ya, que agrupa a numerosos colectivos, para pedir un cambio político y social, pero en forma “pacífica”. Los manifestantes, en su mayoría jóvenes, se movilizaron el domingo en 50 ciudades españolas para repudiar a políticos, empresarios y banqueros; denunciar los estragos que provocan en la gente común y corriente las medidas financieras de gobiernos y organismos internacionales; reclamar “más democracia”, rechazar la economía neoliberal y el actual modelo de dictadura partidocrática.

 

 

Loading