Skip to main content
La Minuta

Rebelión indígena en el Perú: “Marcha de los Cuatro Suyos” alista tomar Lima

Miles de indígenas, en su mayoría de zonas del sur de Perú, continuan su “Marcha de los Cuatro Suyos” hacia la capital Lima, para exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre de Congreso, la convocatoria a una Asamblea Constituyente y la liberación del destituido mandatario Pedro Castillo.

Desde Cusco, cientos de campesinos en camiones partieron ayer hacia la capital, distante a mil 100 kilómetros. La población se reunió para despedirlos y desearles que regresaran con vida. En la capital las y los manifestantes son recibidos por estudiantes de la Universidad de San Marcos que los acogen dentro del centro universitario. Los sectores sindicales ratifican también su participación en el paro cívico militar programado para el jueves 19.

Mientras, el cerco a los movimientos sociales y espacios culturales continua. Van 41 días del gobierno de la presidenta Dina Boluarte y 41 muertos por disparos de las fuerzas de seguridad en la represión contra las protestas antigubernamentales. Una estadística de espanto. El total de fallecidos desde el inicio de las protestas en diciembre, cuando cayó Pedro Castillo y asumió Boluarte, es de 49, incluido un policía que murió golpeado y quemado por una turba enardecida después de que la policía mató a 18 personas durante la protesta en la ciudad andina de Juliaca, y siete pobladores fallecieron por no poder llegar a un centro de salud o por accidentes por los bloqueos de vías.

La llamada “Marcha de los Cuatro Suyos” – recordando el nombre de los cuatro puntos cardinales y simbolizando las cuatro regiones en que se dividía Tahuantinsuyo, el Imperio incatiene su antecedente histórico: la “Marcha de los Cuatro Suyos” en el año 2000 uno de los grandes hitos de movilización popular del continente, que provocó la caída del dictador Alberto Fujimori y de su mano derecha, el siniestro Vladimiro Montesinos.

TeleSUR Perú: Estudiantes de la Universidad de San Marcos acogen a manifestantes (5 min.). La Jornada Miles de indígenas avanzan hacia Lima en repudio a Dina Boluarte y Alistan movilizaciones para la “toma de Lima” Ilustración: redes sociales

Loading