Skip to main content
La Minuta

Realizarán consulta “indígena” fast track sobre megaproyectos en el Istmo

By 20 marzo, 2019 Sin Comentarios

MP IstmoA2El gobierno federal publicó la convocatoria de la consulta indígena sobre el Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec. En un procedimiento fast track, ignorando a los estándares internacionales de este derecho fundamental de los pueblos indígenas, la Secretaría de Hacienda y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) implementarán otra consulta al vapor. Esta consulta sobre el corredor transístmico y otros proyectos relacionados con la Zonas Económicas Especiales de Salina Cruz y Coatzacoalcos se realizará el 30 de marzo, de forma simultánea en cinco comunidades y en otros tres el 31 de marzo. Están convocados a participar los pueblos indígenas Binnizá (Zapoteco), Ayuuk (Mixe), Zoque, Ikoots (Huave), Chontal, Chinanteco, Mazateco y Mixteco en Oaxaca, así como los pueblos Popoluca, Náhuatl y Chinanteco en Veracruz. Inmediatamente después de la consulta se emita la licitación para rehabilitar las vías férreas ubicadas entre Medias Aguas y Salina Cruz, lo que se tiene contemplado para el 1 de abril, dio a conocer Rafael Marín Mollinedo, titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE (AFDZEE) y Corredor Interoceánico. Cabe recordar que en febrero, Victoria Tauli-Corpuz, la Relatora Especial de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, comunicó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que tiene que cumplir con los estándares internacionales de la consulta indígena en cuestión de megaproyectos en sus territorios. Y el profesor de la UNAM Carlos Fazio explica que los trenes Transísmico y Maya, las Zonas Económicas Especiales, y proyectos petroleros o de electricidad son una continuidad con la geopolítica de Estados Unidos que busca el control de recursos esenciales de toda América del Norte.

Leer el PROTOCOLO CONSULTA INDÍGENA PROGRAMA DESARROLLO ISTMO TEHUANTEPEC (corredor transoceanico) (pdf, 19 pág.). Escuchar la entrevista: Los proyectos estratégicos de AMLO sirven a la geopolítica de EU: Carlos Fazio. Más información: Consulta indígena y el cambio de régimen, por Magdalena Gómez. Folleto: El derecho a la consulta de los pueblos y comunidades indígenas. Leer también: Consultas del gobierno mexicano no cumplen estándares: ONU. Contexto: Relatora de la ONU recuerda al Gobierno Federal que consulta indígena es obligatoria. Mapa: GeoComunes.

 

Invocaciones: Las mujeres de Paso de la Reyna, una crónica de la conmemoración del Río Verde

astrid.paso.3El Consejo de Pueblos Unidos en Defensa del Río Verde, y las cuarenta y seis comunidades ribereñas que desde hace años están en resistencia contra el proyecto hidroeléctrico, se dieron cita en Paso de la Reyna para conmemorar el 14 de marzo, que por reglamento interno se ha establecido como el día del Río Verde, alrededor del cual, la gente no sólo conmemora y celebra la lucha, sino la vida que la comunidad construye desde este territorio simbólico. Astrid Paola Chavelas, de la Red de Defensoras y Defensores Comunitarios de los Pueblos de Oaxaca, describe en su crónica esta actividad en la Costa, la semana pasada, con un énfasis en la participación de las mujeres “que habitan en la memoria y en el tiempo” y concluye que las comunidades “saben del desencanto de saberse ajenos a las instituciones públicas que los ve como solicitados objetos susceptibles de políticas asistencialistas que buscan desarticularlos de sus entramados comunitarios. Ellas, ellos, responden defendiendo el pluriverso que les rodea, resguardando los elementos que nutren su identidad y su cosmogonía, que alimenta sus referentes culturales, sobre el cual tejen su memoria y sustentan su resistencia”.

Leer toda la crónica: Invocaciones. Las mujeres de Paso de la Reyna, Costa de Oaxaca.

 

Presentan hoy “La Insurrección Transmitida”, recuento de 2006 en Oaxaca

54437087 837569223263510 5348034955618287616 nHoy en el Librespacio La Jícara se presenta el libro “La Insurrección Transmitida”, con la participación del autor Fernando Lobo además de las y los activistas y comunicadores Yésica Sánchez Maya, Kiado Cruz y Nahú Rodríguez. Lobo —testigo presencial de la que es considerada la primera insurrección latinoamericana del siglo XXI— nos da cuenta, en este libro del día a día, de lo que ocurrió esos meses, de las acciones, dudas, anhelos y respuestas de un pueblo que para muchos es un faro. “A mediados de 2006, la anual protesta de los maestros del estado de Oaxaca canalizó —vía Radio Plantón— el malestar de la comunidad frente al estado de cosas existente: se pasó de exigir la renuncia del gobernador a poner sobre la mesa todas y cada una de las injusticias y abusos de poder que se iban acumulando. Durante más de seis meses la ciudad de Oaxaca se levantó contra un gobierno injusto, y además se negó a organizar uno nuevo. El pueblo, articulado en asambleas, se expresó con claridad: tomó la palabra y los medios de comunicación, organizó marchas de protesta y levantó barricadas para frenar los ataques de grupos militares y paramilitares, quemó edificios oficiales y libró batallas campales en las que consiguió expulsar a la policía”. La cita es hoy, miércoles 20 de marzo, a las 19:00 horas en Librespacio La Jícara, Porfirio Díaz #1105.

Más información del evento: La Insurrección Transmitida.

 

Erupción del Popocatépetl demuestra el peligro del PIM: Defensores

D2DcrJ6XcAEAM1g.jpg largeHabitantes de 15 municipios del estado de Puebla, afectados por el Proyecto Integral Morelos (PIM), se encuentran en riesgo porque el gasoducto pasa por comunidades cercanas al volcán Popocatépetl, que ha presentado actividad notable, alertó Gerardo Pérez Muñoz, integrante de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales-Puebla. Este lunes por la noche, el coloso presentó una explosión acompañada por material incandescente, y la noche de martes el volcán registró una exhalación la cual generó una columna de agua, vapor, gas contenido moderado de ceniza que alcanzó una altura de dos mil metros por encima del cráter. El activista destacó que la afectación al ducto que llevará gas natural podría impactar a 20 mil y hasta 600 mil personas. Cabe mencionar que unos días antes de que el Gobierno de la República lanzara la consulta del PIM, a finales del mes de febrero, que incluye la termoeléctrica Huexca, el Centro Universitario Para la Prevención de Desastres Naturales (Cupreder) de la BUAP reveló que un gasoducto en las faldas del Popocatépetl representa riesgos de explosión por erupción o robo de gas en Puebla, además de que no hay certeza del trayecto de esta obra de infraestructura, que también abarcará los estados de Tlaxcala y Morelos. “Hasta ahora hay la determinación del Gobierno Federal para continuar su construcción, pero esto se viene a confirmar ayer con la explosión del Popo, que es un peligro en la que están miles de personas en el polígono de estas explosiones”, destacó Pérez.

Leer la nota: En riesgo 15 municipios de Puebla por explosiones del Popocatépetl. Leer también: Cercanía de Proyecto Integral Morelos y Popocatépetl puede causar un desastre: BUAP. Contexto: PIM: Agua y gas bajo un volcán activo (Mapas).

 

Se revisará la Ley Minera por violar derechos de pueblos indígenas

D2G23BoXQAEoN5CUn juzgado federal en Puebla tendrá que decidir si la Ley Minera es inconstitucional, luego de que una comunidad nahua de Tecoltemi, ubicada en Ixtacamaxtitlán, interpuso un amparo contra dos concesiones otorgadas sobre su territorio, así como contra diversos artículos de la legislación vigente. En la demanda de amparo, que acompaña el Consejo Tiyat Tlali y la organización Fundar Centro de Análisis e Investigación, la comunidad de la Sierra Norte de Puebla reclama al Estado mexicano haber entregado las concesiones sobre su territorio a la filial en México de la empresa canadiense Almaden Minerals, sin consulta previa y sin consentimiento. Tecoltemi pide que se ordene la cancelación de los títulos de concesión pero también que se revisen diversos artículos de la Ley Minera, que, al dar preferencia a la minería sobre cualquier otra actividad, faculta a las autoridades a entregar a empresas las tierras y territorios de los pueblos indígenas y de los ejidos, lo que viola derechos reconocidos en la Constitución y en Tratados Internacionales. La sentencia que emitirá el Juzgado dentro de tres meses es tan importante —explica la abogada de Fundar Itzel Silva— que durante tres años la empresa hizo todo lo que pudo para no llegar a este punto del juicio, incluso trataron de desistirse de las concesiones, pero no lo lograron. Cabe destacar que en 2016 se usó la misma estrategia para evitar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revisara le Ley Minera ante un amparo interpuesto por comunidades indígenas de la Montaña alta de Guerrero.

Leer la nota: Comunidad indígena de Puebla logra llevar a revisión la inconstitucionalidad de la Ley Minera. Contexto: En Juicio Popular exigen derogar Ley Minera tras documentar violaciones (Video). Ver la infografía: 7 claves para entender el #CasoTecoltemi. Contexto: En Juicio Popular exigen derogar Ley Minera tras documentar violaciones (Video).

 

Entrega de ayudas nos convierte en “clientes cautivos” de Salinas Pliego: Indígenas

re 2 1078x800La entrega de recursos a los campesinos e indígenas a través de las tiendas Elektra y Banco Azteca, elimina la economía local porque tendrán que desplazarse a cobrar a las grandes ciudades, además de que convierte a los habitantes del campo en “clientes cautivos” de estas empresas particulares propiedad del magnate Carlos Salinas Pliego. Por ello, representantes e integrantes la Coordinadora Nacional Plan de Ayala – Movimiento Nacional, exhortó al presidente Andrés Manuel López Obrador, a “rectificar en su política de entrega de recursos de los programas sociales”. Explican que al “arrebatarle” la entrega y distribución del recurso a Telecom-Telégrafos, a Bansefi y a la misma Diconsa, como anunció el pasado mes de enero, se aniquila la economía rural de las comunidades campesinas e indígenas. Alberto Galindo García, miembro de la Comisión Ejecutiva de la organización, sostuvo que, al haber otorgado la concesión de la entrega de recursos vía tarjetas en Banco Azteca, además de convertir al campesino e indígena en “cliente cautivo” esté tendrá un impacto mayor en sus escasas finanzas ante el traslado a las grandes ciudades donde se ubican las sucursales bancarias de Carlos Salinas Pliego.

Leer el artículo: Advierten que reparto de subsidios en Elektra y Banco Azteca creará “clientes cautivos” para Salinas Pliego. Contexto: El Estado subsidio con miles de millones a OSC de Salinas Pliego, Fox, Azcárraga, partidos.

 

Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir busca nueva/o director/a

D2D2prUWkAAjGMIEl Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, A.C. (ILSB) busca un/a nueva/o Director/a Ejecutiva/o. De la mano del liderazgo de Ximena Andión, en los últimos 6 años “el ILSB se consolidó como un referente de igualdad de género y derechos humanos de las mujeres en México y en la región….Este proceso de cambio es congruente con el ideal del ILSB de abrir espacios para la consolidación de nuevos liderazgos.” El ILSB es una organización feminista de la sociedad civil que durante más de 18 años ha buscado el fortalecimiento de los liderazgos sociales y la participación ciudadana con perspectiva de género y de derechos, como una estrategia para avanzar hacia la igualdad de género y la justicia social. Trabaja con grupos específicos de la población, como las mujeres indígenas, afromexicanas y las y los jóvenes, para que incidan en espacios de toma de decisión comunitarios y públicos, a nivel local, nacional e internacional, para el avance de sus derechos. Además, realiza investigación e incidencia en temas de participación política de las mujeres, derechos sexuales y reproductivos, derechos de las mujeres indígenas, mujeres en el mundo del trabajo y mujeres y territorios. La fecha límite para el envío de la solicitud es el 7 de abril de 2019.

Para mayor información consulta la convocatoria.

 

Los titulares de hoy:

 

Loading