Skip to main content
La Minuta

Realizaran Balance de Derechos Humanos 2006-2010 en Oaxaca

By 19 noviembre, 2010 Sin Comentarios

La situación de los derechos humanos ha sufrido un fuerte retroceso en los últimos años, especialmente después de 2006. El autoritarismo del gobierno estatal, aunado a la falta de independencia de los poderes legislativo y judicial, así como la impunidad, son algunos factores que amenazan cotidianamente el respeto a los derechos humanos en el Estado de Oaxaca. Por ello, con la presencia de organizaciones nacionales e internacionales que han dado seguimiento a la situación de los derechos humanos en Oaxaca, C O N V O C A M O S A reunirnos para, “Reflexionar colectivamente sobre la situación que guardan los derechos humanos en Oaxaca, especialmente en el periodo 2006-2010, con ello también, apuntalar los temas de urgente atención para la sociedad civil y los gobiernos.”

 

Más información

 

 

 

 

 

 

 

 

Emplaza EPR a Gabino Cué a cumplir promesas de campaña

 

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo le dan un plazo de seis meses para poder evaluar su desenvolvimiento. El Ejército Popular Revolucionario acusó al gobierno de Ulises Ruiz del crimen del líder del Movimiento Unificador de Lucha Triqui, por su parte Ulises Ruiz dice: Yo tenía buena relación con Beto Pazos. El grupo guerrillero señaló que habrá muchos oportunistas durante el cambio de gobierno, pero que también habrá personas con actitudes honestas que hagan justicia. De la misma manera Cué promete prioridad a derechos humanos durante su gestión, La reunión se realizó en el despacho del Secretario General, en la ciudad de Washington DC.

 

Leer Comunicado íntegro del EPR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nos quitaron algo de inocencia, pero no la valentía: Lila Downs

 

“Puede ser que nos hayan quitado algo de nuestra inocencia, de nuestra alegría y nuestra libertad, pero jamás nos quitarán la valentía y el orgullo que tenemos nosotros los oaxaqueños”, señaló la cantante Lila Downs. Luego de una gira realizada en diversos países de Europa y América Latina, la cantante Lila Downs llegó a Oaxaca Dentro de las actividades de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Oaxaca, Downs ofrecerá un concierto gratuito el próximo jueves en la Plaza de la Danza, en el Centro Histórico de esta ciudad. Lila es también conocida por su activismo social, y destaca su participación en el Fondo de Becas Guadalupe Musalem de Oaxaca, y en la campaña para la fundación One Drop, transmitida a nivel mundial.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A seis años de la presentación del Caso Acteal

 

Los integrantes del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas y La Sociedad Civil las Abejas de Acteal, recibimos con agrado la Admisibilidad del Caso Acteal (Informe 146/10 – Manuel Santiz Culebra y otros `Masacre de Acteal`), que se dictaminó durante el 140º Período Ordinario de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (en adelante CIDH), a casi seis años de haber interpuesto la petición. A 13 años de la masacre de Acteal, Chiapas, perpetrada el 22 de diciembre de 1997, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió el caso, con lo que se “abre una esperanza de justicia para las mujeres”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Apoyarán organizaciones a Aguirre si se compromete a no construir La Parota

 

Organizaciones indígenas y sociales participaron ayer en un encuentro en el que acordaron apoyar al candidato de la coalición Guerrero nos Une, Angel Aguirre Rivero, siempre y cuando firme varios compromisos, entre ellos el rechazo a la construcción de la presa hidroeléctrica de La Parota y la elaboración de una nueva Constitución Política del estado. Dentro del presupuesto de egresos de la federación 2011 aprobado por la Cámara de Diputados, Guerrero alcanzó 8 mil 47 millones 601 mil 484 pesos adicionales extras a los etiquetados en el Ramo 33 y 28, unos 2 mil 500 millones de pesos más de los autorizados para su ejercicio en 2010, Fermín Alvarado Arroyo dio a conocer que como parte del paquete económico aprobado se presupuestaron 2 mil 49 millones de pesos para la ejecución de la primera etapa de la presa La Parota. Luego que la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) denunció que una minera transnacional pretende hacer vuelos rasantes en su territorio en la Costa Chica-Montaña, donde ellos tienen su proyecto de seguridad e impartición de justicia desde hace 15 años, ayer la dirigente amuzga, Martha Sánchez Néstor dijo que es una burla más del gobierno federal y estatal a los pueblos. De la misma manera Farallón Minera Mexicana, correspondiente a la mina de Campo Morado, en el municipio de Arcelia, será vendida a una empresa de Bélgica, en una transacción que asciende a 409 millones de dólares canadienses.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Campaña por una Cuerda de Vida para los Mineros del Carbón y sus Familias. Pasta de Conchos.

 

La nueva atención nacional e internacional coadyuvará, además, para garantizar la vida de todos los mineros del carbón de la región coahuilense, presionando a favor de cambios estructurales que den término a la indefensión de los mineros y sus familias y se eleven y dignifiquen sus condiciones de trabajo y vida. Esto debido a que no han cesado las muertes de trabajadores originadas por falta de condiciones de seguridad. Del 2006 a la fecha, contamos 41 muertes más (que también todos fueron rescatados).

 

Más sobre la campaña e información relacionada

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Declaración del Encuentro de Comunidades Impactadas por la Minería

 

Nosotros  y nosotras, representantes de pueblos y comunidades en resistencia y afectados por  los impactos de  la minería  metálica nos hemos reunido en la ciudad de Metapán los días 12,13 y 14 de  Noviembre del presente año , con  el propósito de intercambiar experiencia y unificar esfuerzos que nos fortalezcan en la lucha de resistencia contra las empresas mineras transnacionales, específicamente Gold Corp., Barrick Gold, Pacific Rim y Comerce Group; éstas de origen canadiense y estadounidense donde  las mismas están violando nuestros derechos humanos fundamentales, como el derecho al agua, al aire puro, a la salud, la tranquilidad espiritual, y de manera general a vivir en armonía con la naturaleza y los seres humanos que habitamos en nuestras comunidades. Por lo tanto declaramos

 

Más información

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Declaración del Comité Ministerial de Defensa de la Naturaleza del ALBA – TCP

 

Las Ministras y Ministros, y Autoridades del Comité Ministerial de Defensa de la Naturaleza del Estado Plurinacional de Bolivia, República de Cuba, República del Ecuador, República de Nicaragua, y la República Bolivariana de Venezuela, miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos” (ALBA – TCP), reunidos en la ciudad de La Paz, Estado Plurinacional de Bolivia, del 3 al 5 de noviembre de 2010, expresan su contundente rechazo a la privatización, monetarización y mercantilización de la naturaleza.

 

Leer declaración

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La ONU decide organizar una Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas en 2014

 

La Tercera Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) aprobó por consenso el proyecto de resolución A/C.3/65/L.22/Rev.1 que acuerda celebrar una Reunión Plenaria de Alto Nivel en 2014, que recibirá el nombre de “Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Grandes duelos a espada en el cine

 

Un duelo a espada, en el cine, es mucho más que dos tipos dándose leña con dos armas blancas. Debe ser una coreografía, una danza, un engaño en el que muchas veces no se ven a los dobles o especialistas que llevan a cabo los temerarios movimientos. Yo creo que nos encantan porque sabemos lo difícil que es manejar estas armas, y porque es mucho más bello y noble que liarse a tiros. También porque hay espadas muy hermosas, casi míticas. He aquí diez duelos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Notas: el mundo en los medios

Musulmanes incendian casas de cristianos en Egipto, después que circuló el rumor de que un residente cristiano había tenido un amorío con una muchacha musulmana. Mientras tanto un Golpe de estado en Madagascar, los militares aseguran haber tomado el control del país. Los internautas apoyan una ciberacción de apoyo al Sáhara La iniciativa sugiere a los internautas que envíen peticiones a europarlamentarios para que intercedan en el conflicto del Sáhara Occidental. Como nota final mencionamos que Unión Fenosa tala más de 2.000 árboles en el concello de Paderne de A Coruña Estos hechos se repitieron en concellos cercanos a Paderne como Irixoa, Betanzos, Aranga, Curtis y Oza dos Ríos, pero también en otras zonas de Galicia porque Gas Natural Fenosa ha dado a la subcontrata que tala el monte instrucciones similares para todas las líneas eléctricas…

Loading