Skip to main content
La Minuta

Realizarán 1° encuentro “OAXACA EN RESISTENCIA”

By 14 diciembre, 2010 Sin Comentarios

Encuentro de Son Jarocho en el Movimiento Social de Oaxaca, con “el Grupo Raíces” Este primer encuentro es un encuentro preliminar a uno más grande y largo que se organizara en el mes de Junio. En este primero, esperamos tener talleres de Son, y presentaciones sobre el movimiento social en Oaxaca, pero más importante, queremos reunir a jaraner@s, bailadoras y bailadores, percusionistas, marimboler@s, quijader@s, leoner@s y requinter@s de Mexico, y el mundo para reunirse en Oaxaca un fin de semana, para conocernos y empezar a organizar dos encuentros anuales de 10 días cada uno. El costo de este primer encuentro es de cooperación voluntaria, de acuerdo a sus posibilidades.

 

 

 
 
 
 
 

Conmemoran asesinato de maestro con marcha

 

Cerca de medio millar de profesores de la Sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pertenecientes a Valles Centrales salieron en marcha de la fuente de las “Ocho Regiones” con dirección al Zócalo de Oaxaca. Maestros integrantes de la Sección 22 rechazaron la adhesión de ambulantes de la organización” 14 de junio” a la marcha que realizaron esta mañana en memoria del maestro Martínez Almaraz, asesinado hace un año por sicarios en la región loxicha. Santiago Chepi mencionó que los crímenes de los que han víctimas varios integrantes de su gremio han permanecido impunes por la falta de interés y por la complicidad de las autoridades locales y federales. Afirmó que la justicia no depende de ningún gobierno ni color partidista y que la única forma de combatir estos actos violentos es mediante sus métodos de lucha que han llevado a cabo año tras años después del movimiento del 2006. El magisterio oaxaqueño realizó un mitin a su arribo al Zócalo capitalino, luego de marchar por las principales calles de capital para exigir el esclarecimiento del asesinato de Eleazar Martínez, ocurrido el 14 de diciembre del año pasado.

 

Más información

 

 

 

 

 
 
 
 
 

Oaxaca: La “guerra de baja intensidad” contra la Autonomía

 

Hace mucho tiempo que la guerra ha sido declarada por parte del gobierno y las empresas transnacionales contra los pueblos de México, de 1810-1910-2010 un proceso de lucha que no se ha roto, ha demostrado ser de aliento prolongado, de una inquebrantable resistencia permanente. De este modo, aunque los conceptos militares han mudado, y se han re-diseñado; los métodos practicados por los gobiernos para conservar su hegemonía, han sobrevivido a los planteamientos de la guerra antisubversiva, trasladándose a la contrainsurgencia y llegando a la Guerra de Baja Intensidad. La cara del terror que permanece adherida como práctica común de los gobiernos, no deja de asomarse desde Argel a Sudamérica, pasando por Guatemala, El Salvador, Nicaragua, llegando a la región andina y subiendo por Perú, Bolivia y Colombia; reubicándose en México y penetrando en Chiapas, Guerrero, Oaxaca…

 

Leer artículo completo

 

 

 

 
 
 
 
 

Piden garantías de libertad de expresión y de ejercicio periodístico en Chiapas

 

Periodistas se reunieron  frente a la Representación del Edo. de Chiapas con motivo de manifestarle al gobernador de ese estado, Juan Sabines Guerrero, su preocupación por el clima de hostigamiento en contra de periodistas y blogueros en ese estado de la República. Los comunicadores firman una carta dirigida al gobernador. Chiapas fue pionera en el uso del activismo digital por movimientos sociales de base. Comenzó en 1994 con el movimiento zapatista y siguió creciendo hasta convertirse en una herramienta de empoderamiento más allá de los rebeldes. Esta es probablemente la razón por la cual las autoridades están utilizando los procedimientos judiciales como amenazas -desincentivar- para detener lo indetenible: una voz ciudadana exigiendo respeto y respuestas.

 

 

 

 
 
 
 
 

Festejarán el sexto año de la Radio Ñomndaa a pesar de la persecución

 

“El aniversario de Radio Ñomndaa será un festejo por haber logrado, con un gran esfuerzo y recursos limitados, seis años de transmitir la voz del pueblo, a pesar de la persecución y agresión de los tres niveles de gobierno”, declaró el fundador de la radiodifudora, David Valtierra Arango, en relación al festejo que se realizará por el sexto aniversario de la emisora establecida en Suljaa’ (Xochistlahuaca). Destacó que se contrarrestan los embates con la fuerza del trabajo comunitario. “Encontramos gente solidaria que ha levantado la voz, lo que nos ha permitido sobrevivir a los ataques; nuestra comunidad es solidaria”, apuntó.

 

 

 

 
 
 
 
 

Presentan informe por violaciones a DH contra migrantes en tránsito

 

El informe, “Un trayecto peligroso por México: violaciones a derechos humanos en contra de los migrantes en tránsito”, documenta cómo migrantes, en su mayoría centroamericanos, son frecuentemente subyugados a extorsión, abusos físicos y sexuales, y/o secuestros por grupos criminales mientras pasan por México en su camino hacia Estados Unidos. Asimismo, describe el fracaso del gobierno mexicano para proteger a los migrantes en tránsito y la participación activa o la aquiescencia de las autoridades mexicanas en varios casos de violaciones a derechos humanos. Usando como fuente la labor de las organizaciones que trabajan en la defensa de los derechos de los migrantes, el informe incluye testimonios de tres migrantes que fueron secuestrados por grupos criminales en México. Aunque los migrantes tomen la decisión consciente de migrar hacia Estados Unidos y otros países, sin contar con los documentos apropiados, “ningún ser humanos debe ser sometido a los abusos que han sufrido los migrantes en México y en otros lugares, independientemente de su estatus legal”, afirma Meyer.

 

El informe en Español e Ingles

 

 

 

 
 
 

REDD: la verdad en blanco y negro

 
 

Cuando de cambio climático se trata, REDD es la atracción del día. La “Reducción de las Emisiones derivadas de la deforestación en los países en desarrollo” ofrece una posibilidad tentadora de mitigación del cambio climático, conservación de la biodiversidad amenazada, y fondos de desarrollo necesarios para los Pueblos Originarios empobrecidos y las comunidades locales dependientes de los bosques – a la vez que ofrece asimismo ganancias significativas a los inversionistas. Lo que incita inmediatamente a preguntarnos: ¿es acaso REDD demasiado bueno para ser cierto?.

Obtener el documento completo
 
 
 
}
 
 
 
 
 
 

Soldati lucha por vivienda digna

 

Es de madrugada y todavía no se conoce la identidad del joven boliviano de 19 años muerto durante los ataques xenófobos en el sur de la ciudad de Buenos Aires. Lo que sí está claro es que más allá de la discusión política y del problema de la vivienda, la Ciudad de Buenos Aires en los últimos días fue el escenario de un ataque racista contra los inmigrantes paraguayos, peruanos y bolivianos que con su trabajo sostienen una parte importante de la economía y la infraestructura de la ciudad.  La situación que se vivió durante los últimos días y que aún continúa con cinco mil personas acampando en el parque Iberoamericano en reclamo de viviendas, abrió una serie de interrogantes sobre los reacomodamientos y legitimidades dentro de las representaciones políticas del poder. La represión policial causó dos muertos, la misma cantidad generó el macrismo con la implementación de grupos de tareas que persiguieron impunemente durante tres días a los habitantes de la zona sur de Buenos Aires.

 

Leer comunicado, más información

 

 

 

 
 
 
 
 

El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2010

 

El informe El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2010 fue elaborado bajo el liderazgo general de Hafez Ghanem, Subdirector General, con las orientaciones del equipo directivo del Departamento de Desarrollo Económico y Social. La coordinación técnica de la publicación corrió a cargo de Kostas Stamoulis y Keith Wiebe, de la División de Economía del Desarrollo Agrícola (ESA), mientras que los editores técnicos fueron Luca Alinovi y Luca Russo, de la misma división, y Dan Maxwell, del Centro Internacional Feinstein de la Universidad Tufts. El personal de la División de Estadística (ESS) generó los datos subyacentes sobre subnutrición.

 

Descargar informe

 

 

 

 
 
 
 
 

Suecia decide apelar libertad bajo fianza a vocero de WikiLeaks

 

Un juez del tribunal de Westminster ha concedido hoy la libertad bajo fianza al fundador de Wikileaks, Julian Assange. Sus abogados han ofrecido facilitar una dirección permanente en Reino Unido de su defendido para que esté localizable y el magistrado ha aceptado a cambio de unas estrictas condiciones que incluyen, entre otras medidas, una fianza de 285.000 euros (incluidos dos avales) y un toque de queda. Pese a la decisión judicial, el ex hacker australiano ha regresado a prisión, donde podría permanecer hasta 48 horas después de que la Fiscalía haya recurrido la decisión a petición de Suecia, país que reclama a Assange por presuntos delitos sexuales. Una petición online en apoyo a WikiLeaks lanzada por el sitio web Avaaz cuenta con más de 600.000 firmas. Entre los seguidores más destacados que se han ofrecido voluntariamente como garantes de la fianza de Assange se encuentra el cineasta estadounidense Michael Moore, quien afirma haber dispuesto veinte mil dólares para su liberación. Hoy, en declaraciones para la televisión australiana, Julian Assange dijo: “Mis convicciones son fuertes, me mantengo fiel a los ideales que he expresado… si hay algo que ha crecido durante este proceso, es mi determinación de que esos ideales son verdaderos y correctos”.

 
 
 
 
 
 

Más información

 

 

 

Centenas de miles de personas protestan contra la dictadura de Berlusconi

 

El centro de Roma se ha convertido en un hervidero. Estudiantes, trabajadores, damnificados por el terremoto del Aquila y grupos de protesta por la crisis de las basuras se manifiestan contra el Gobierno de Berlusconi. La policía ha cargado duramente contra los manifestantes que intentaron atravesar el cordón policial instalado en torno al Palacio Madama, sede del Senado. La movilización se caracterizó por acciones contra la economía de los recortes a la cultura y en contra de Berlusconi, el representante de los intereses privados: se ocupó la bolsa de valores, se atacó la sede del Banco en Corso Venezia, así como el banco Mediolanum en la Via S. Damian y el grupo de Milán de la PDL en Viale lema Monza. También tuvieron su ración los locales de escuelas y universidades privadas: en Roma, el asedio a los pasillos del poder, aquí en Milán en el terreno, de los intereses económicos de los especuladores.  La Policía italiana y los manifestantes que protestan contra el Gobierno de Silvio Berlusconi han protagonizado este martes duros enfrentamientos ante la sede del Senado y la plaza Venecia, en el centro de Roma, que han dejado un saldo de 41 detenidos. La Cámara Alta ha dado este martes su confianza al primer ministro italiano con 162 votos a favor y 135 en contra, en una votación en la que se abstuvieron los parlamentarios del grupo Futuro y Libertad (FLI), liderado por su ex aliado Gianfranco Fini.

 
 
 
 

 

 

 

Hoy Grecia, mañana toda Europa

 

Mi país está siendo gobernado abiertamente por el FMI, el Banco Central Europeo y por algunos tecnócratas de Bruselas. Desde el viernes pasado, el gobierno desea promulgar con carácter de extrema urgencia una ley que retrotrae las relaciones entre patronal y trabajadores al siglo pasado. Se anularán los convenios colectivos, se bloquearán los salarios en el nivel mínimo indispensable para la supervivencia y se facilitará el despido. Todo ello con un incremento sin límites del paro mientras que los servicios sociales son desmantelados. La invitación que he recibido para escribir estas columnas llega en un momento dramático para Grecia.

 

 

 

 
 
 
 
 

Los Veintisiete advierten a Israel de que reconocerán a Palestina

 

Los ministros europeos de Asuntos Exteriores han advertido de que reconocerán a una Palestina independiente como respuesta a la negativa israelí a detener los asentamientos ilegales de judíos en territorio ocupado. Una advertencia en ese sentido está contenida en una carta filtrada al diario británico The Daily Telegraph. Algunos países defienden que la UE reconozca a un Estado independiente palestino con escaño en la ONU a menos que Israel acepte de aquí a la primavera congelar los asentamientos en los territorios ocupados. Brasil y Argentina se unieron este mes a los más de un centenar de países que reconocen al Estado palestino, entre ellos todos los árabes, la gran mayoría de África y buena parte de los asiáticos y del Este de Europa. Uruguay ha anunciado por su parte que lo hará en 2011.

Loading