Skip to main content
La Minuta

Realizan víctimas de 2006 ayuno frente a Palacio de Gobierno

By 18 febrero, 2011 Sin Comentarios
 

20 integrantes del Frente Estatal de Víctimas de la Represión se instalaron este jueves en un ayuno de 12 horas para exigir castigo a los responsables de las agresiones que sufrieron en el 2006. El representante del Frente, Porfirio Domínguez Muñozcano pidió castigo a los responsables entre ellos Lizbeth Caña Cadeza, actual titular de la Auditoria Superior del Estado, contra Jorge Franco Vargas, del ex procurador, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, así como Héctor Anuar Mafud Mafud. Y aclaró que el pasado 4 de julio los oaxaqueños votaron “para sacar al PRI de Oaxaca y no por Gabino”.

 

Comisión de la verdad, exigen a Gabino Cué

 

 

 

 
 
 
 
 

 

 

 

Oaxaca: insensibilidad explosiva

 

La Jornada escribe en su editorial: “Las escaramuzas ocurridas el martes en el centro histórico de la capital oaxaqueña dan cuenta del grado de complejidad, conflictividad y explosividad político-social que prevalece en esa entidad.” En el 2006 “las autoridades estatales y federales apostaron al desgaste de los inconformes primero, y a la represión violenta después, para desarticular el conflicto, pero dejaron intactas las causas originarias del mismo: marginación, pobreza, falta de democracia política y sindical, corrupción y cacicazgos. (…) Mal y tarde han salido a relucir en Oaxaca los riesgos y contrasentidos de un gobierno emanado de las izquierdas legalistas y de los movimientos sociales, pero también del apoyo de viejos cacicazgos, de la derecha partidista y del oficialismo”.

 

“El movimiento social no puede convertirse en alcahuete del diodorismo”, remarcan las FARP (Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo). “Creer que la democracia formal terminará con los ancestrales problemas es un graso error. Vender la idea a un pueblo consciente y organizado de que la democracia y la pluralidad llegaron no es rentable y a mediano plazo traerá consecuencias irreversibles.”

 

En mesa de análisis para Radio Tribuna los analistas Carlos Ramírez (autor del libro “La comuna de Oaxaca”) y Raymundo García coinciden en que los hechos en Oaxaca son resultado del interés por privatizar la educación y los grupos de poder que no ha podido controlar el gobernador Gabino Cué. Y añadan: “Oaxaca es un barril de pólvora. Cualquier chispa le hace estallar”.

 

Más información: Editorial La Jornada, Comunicado FARP y Radio Tribuna

 
 
 
 
 
 

 

 

 

Exigen liberar a 10 indígenas detenidos en Agua Azul, Chiapas

 

Convocados por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas e integrantes de La otra campaña del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, iniciaron las manifestaciones para exigir la liberación de los tzeltales detenidos el pasado 3 de febrero en medio de una disputa por el centro turístico y la reserva ecológica de las Cascadas de Agua Azul. Mientras, los adherentes a la otra campaña de San Sebastián Bachajón denunciaron que el gobierno trató de negociar presos por la caseta de cobro en Agua Azul. Las mujeres de Bachajón anunciaron bloqueos para exigir la liberación de sus compañeros. Otros presos políticos mantienen un ayuno para exigir su liberación.

 
 
 
 
 

De la comunidad Mitzitón (ubicado en el kilómetro 0 del proyecto de autopista San Cristóbal – Palenque), de los 23 detenidos del grupo paramilitar Ejército de Dios, siete enfrentan cargos de privación ilegal de la libertad, homicidio en grado de tentativa y atentados contra la paz y la colectividad y la integridad patrimonial del estado. El pasado domingo integrantes del llamado Ejército de Dios de Mitzitón se enfrentaron a balazos con adherentes de la Otra Campaña e hirieron al indígena tzotzil Carmen Jiménez Heredia. Este último denunció discriminación y maltrato en el hospital.

 

 

 

Activistas piden la salida de las corporaciones policiacas y militares de Juárez

 

Activistas por los derechos humanos están en total desprotección en Ciudad Juárez, como lo demuestra el caso de Sara Salazar, a quien ya le mataron dos hijos, secuestraron a otros dos y su nuera, y le quemaron su casa (a pesar del resguardo del ejército mexicano). La familia Reyes Salazar exige con una huelga de hambre el retorno de sus familiares. La organización Por la Vida convocó a una protesta pacífica en el puente internacional Córdova. Pedirán la salida de las corporaciones policiacas y militares de Juárez.

 

 
 

Vea reportaje de Telesur y entrevista con Saúl Reyes en TeleFormula

 
 
 
 

 

 

 

Caos y organización social: Un acercamiento a la violencia en México

 
 

 

 

Este reporte especial de Desinformémonos (periódico mensual independiente) fue retomado por varios periódicos comerciales. Analiza la actual violencia en México que se manifiesta de diferentes maneras. En segundo lugar illustra las reacciones de la sociedad civil hacia la violencia y la organización de la protesta comunitaria desde abajo. Está dividido en ocho capítulos, empezando con una entrevista con el generalJosé Francisco Gallardo que afirma: “Los sistemas de seguridad en México están colapsados”. Otro se dedica al tema de la solidaridad con los migrantes, entrevistando al Padre Solalinde. Uno más se enfoca en los jóvenes. Entre el resto de los capítulos destaca una entrevista con el caricaturista Rius sobre la campaña ¡Basta de sangre! Vea este excelente trabajo de periodismo independiente:

 

Caos y organización social

 
 
 
 

 

 

 

Las comisiones de la verdad en América Latina

 

Todas las víctimas de genocidio, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra, tortura, ejecución extrajudicial y desaparición forzada tienen derecho a la verdad. Obtener la verdad sobre los crímenes es vital”, dice Amnistía Internacional que aboga por el establecimiento y el funcionamiento efectivo de las comisiones de la verdad cuando se han cometido crímenes contra el derecho internacional.

 
 
 

La revista de derechos humanos Koala Roñeeta (“Ahora hablaremos” en idioma guaraní) hace un análisis de las experiencias latinoamericanas con comisione de la verdad. Entre sus conclusiones destacan: “4. Cuando la investigación de las Comisiones de la Verdad no conduce a sancionar a los violadores de los derechos humanos, se convierte en un mecanismo de impunidad, un recurso oficial para superar el pasado sin curar las heridas. 8. Las comisiones independientes tienen más probabilidades de llegar al conocimiento de la verdad que aquellas integradas por personas que forman parte de gobiernos acusados de cometer las violaciones a los derechos humanos.”

 

Más información: Amnistía Internacional y Koala Roñeeta

 
 
 
 

 

 

 

Desde Egipto con amor

 

Los egipcios celebran hoy la Marcha de la Victoria. La manifestación recorrerá las calles de El Cairo con un mensaje de presión a los militares para que aceleren las reformas.

 

“Bienvenido al despertar de la flor hermosa de nuestra primavera…que nos ha devuelto la vida,… la dignidad arrebatada.” Ahmed Fouad Najm, Poeta egipcio, ha pasado la mayor parte de su vida en la carcel, desde los tiempos de Naser. Vea este saludo de Egipto al mundo:

 

 
 

Video Desde Egipto con Amor

 

 

Loading