Skip to main content
La Minuta

Realizan primer taller para replicadoras del programa Cultura, Amiga

By 14 septiembre, 2010 Sin Comentarios

El Derecho a la Cultura y el  Arte, la perspectiva de género en estas disciplinas y la desigualdad social que afecta a las mujeres de todas las edades, fueron los temas impartidos a personal docente de educación básica, media y superior que participaron en el taller “Cultura, Arte, Género y Derechos” para replicadoras del programa Cultura, Amiga. Durante el taller las replicadoras -maestras y responsables de las áreas de cultura de instituciones educativas- se apropiaron de las herramientas necesarias a fin de contribuir a la disminución de las desigualdades de género en el campo del arte y la cultura entre el estudiantado.

 

 
 
 
 

Fernando Olivera y sus imágenes de denuncia

 

El arte ofrece una manera de hacer que la sociedad no olvide las atrocidades que el poder ha hecho a los sectores que denuncian irregularidades y piden justicia, así lo ha hace el pintor oaxaqueño Fernando Olivera través de su exposición denominada Las historias que el tiempo no registra recién inaugurada. De la misma manera la exposición La Revolución Mexicana en el espejo  de la caricatura estadounidense se exhibirá del 6 de octubre de 2010 al 20 de marzo 2011 en el Museo de Arte Carrillo Gil, en un evento organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes-Conaculta. ¿Qué huella queda de estas imágenes 100 años después de dibujadas?, ¿qué tanto las hemos incorporado a nuestra mirada sobre nosotros mismos?, ¿qué tanto nos reflejan? Estas son  las preguntas que esta exposición propone a sus visitantes.

 

 

 

 

 

 

 

Iniciativa de Ley Agrícola de Fomento y Protección del Maíz como Patrimonio Originario

 

Estamos convencidos que esta ley protegerá a nuestras semillas nativas y no permitirá la entrada y siembra de semillas transgénicas en todos los ejidos y parcelas del Estado de Tlaxcala; asimismo, servirá para fortalecer el desarrollo de las semillas nativas como alternativa ante los efectos del cambio climático y las amenazas de la crisis alimentaria; de la misma manera, constituirá un precedente muy importante para que se legisle la protección y fomento del maíz a nivel nacional. Por su parte expertos denuncian distorsión en subsidios a maiceros, los subsidios otorgados por el gobierno mexicano a la producción de maíz desde 1994 han beneficiado a los grandes y medianos cultivadores, en detrimento de los de pequeña escala, según un estudio presentado este lunes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Washington Post condena tráfico de armas desde EE.UU. a carteles mexicanos

 

“Los ejércitos de narcotraficantes mexicanos tienen una fuente externa de armas y de financiamiento… y para nuestra vergüenza, esa fuente es Estados Unidos”, dijo el diario en un editorial, donde citó un estudio de los expertos Colby Goodman y Michel Marizco, auspiciado por el Centro Woodrow Wilson y la Universidad de San Diego.

 

Más información

 

 

 

 

 

Jacinta exige a PGR indemnización

 

La indígena otomí de 42 años, quien fuera condenada a 21 años de prisión acusada de secuestrar a seis agentes armados de la PGR-AFI y después liberada luego de que la dependencia desistiera de su acusación, exige ahora 1 mdp por daño moral. Al presentar esta demanda pretendemos que hechos similares no se repitan, es decir, que el derecho de acceso a la justicia en México sea efectivo, sobre todo para los grupos excluidos y discriminados. En este mismo contexto se ha presentado hoy un manual para contribuir a que, mediante el conocimiento de sus derechos, los pueblos indígenas cuenten con adecuados recursos para la defensa de su dignidad. Señalan en un comunicado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

British Petroleum, después del derrame qué

 

La compañía British Petroleum (BP) aún invierte millones para limpiar su imagen, aunque todavía se desconoce cuánto crudo permanece en las profundidades del Golfo de México. Los sucesos no detienen la extracción de crudo marítimo, incluso en las mismas aguas del Golfo de México. Cuatro meses y medio después del desastre de la BP, recién acaba de estallar otra plataforma, propiedad de la compañía Mariner Energy. El derrame del petróleo profundo apenas comienza. Por otra parte Las aguas del mar Caribe están más calientes que nunca antes y los corales de la región se están blanqueando y empiezan a morir, advierten expertos. Medio siglo después de la creación de la OPEP, el mundo es muy distinto gracias, en parte, a la actividad de esta primera organización explícitamente formada en el Sur para defender un producto de exportación. 50 años de altibajos regulando el mercado petrolero.

 

 

 

 

 

 

 

Malestar militar: Raúl Zibechi

 

Las cosas pueden hacerse bien, regular o mal. En el caso del presupuesto para Defensa no se podían hacer peor, a pesar de que las decisiones del gobierno de José Mujica parecen ir en el sentido de corregir algunos de los errores del pasado. Suena mal, en efecto, la falta de debate abierto sobre el papel de las Fuerzas Armadas en la sociedad, lo que debería ir de la mano de la definición, como mínimo, de alguna hipótesis de conflicto y del modo como se piensa encarar. Aspirar a que en Uruguay se defina una estrategia nacional de defensa como la que implementó el gobierno de Lula en Brasil parece hasta absurdo, ya que nadie sabe con certeza qué hay que defender y ante quiénes.

 

Leer más

 

 

 

 

 

 

 

Huelga Mapuche: La hora crucial

 
 

A dos meses de iniciada la huelga de hambre de los prisioneros políticos mapuche, el estado de salud de los ayunistas y los fundamentos de su causa cobran notable simpatía nacional e internacional. Piñera manifiesta escasa voluntad de diálogo, mientras la vida de 34 comuneros se extingue en medio de la indignación multiplicada. La causa mapuche, fuera de toda agenda y catálogo político de la partidocracia en el poder, se extiende como pólvora en territorios cada vez más amplios de la sociedad chilena y la atención internacional.

 

Más información

 

 

 
 

 

 

 

 

Designan a Michelle Bachelet al frente de ONU-Mujeres

 

El Secretario General de la ONU anunció hoy el nombramiento de Michelle Bachelet, ex presidenta de Chile, como jefa de la nueva Entidad para la Igualdad entre los Géneros “ONU-Mujeres”, creada por la Asamblea General el pasado 2 de julio. Ban Ki-moon destacó que Bachelet aportará al cargo su historial de liderazgo dinámico y global.

 

 

 

 

 

 

 

Críticas a fondos ofrecidos por el Banco Mundial para ODM

 

Menos de una semana antes de comenzar la cumbre para evaluar los progresos hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo para el Milenio (ODM), el Banco Mundial fue el último actor internacional en comunicar su nuevo paquete de asistencia para ese fin. Pero el monto no basta, según expertos. Combatir el hambre es más barato que ignorarlo. El tema del hambre en el mundo cuesta más de 350.000 millones de euros a los paises pobres al año. Un informe revela que acabar con el hambre es más barato que ignorarlo.

Loading