Skip to main content
La Minuta

Realizan la primera Asamblea Nacional por el Agua y la Vida en Puebla

Los días 27 y 28 de agosto Comunidades indígenas y pueblos, organizaciones sociales, así como activistas, investigadores y organizaciones civiles celebraron la Primera Asamblea Nacional por el Agua y la Vida”.

“Hoy celebramos y anunciamos al mundo el Nacimiento de la Asamblea Nacional por el agua y la vida, que es un proceso permanente y colectivo que tiene el objetivo de rescatar al agua para los pueblos, para la vida”, explicaron en el comunicado de prensa.

Con cinco mesas de discusión: la espiritualidad del agua, el despojo, las estrategias jurídicas, la contaminación y la criminalización, y después de jornadas de asamblea se pudieron realizar análisis propuestas y se expusieron casos de luchas en diferentes regiones del País.

La comunidad Santa María Zacatepec fue la sede de esta primera asamblea que recibió a defensores del agua de 15 estados del país. También participaron con arte y música de Los Hijos del Maíz y Francisco Barrios “El Mastuerzo” y de la danza de Argelia Guerrero. Cabe recalar que  en agosto del año pasado las comunidades de la región cerraron la embotelladora de la empresa Bonafont Danone y renombraron el espacio como Casa de los Pueblos.

Al final de estos días se informó  que la segunda Asamblea por el Agua y la Vida se llevará a cabo los días 18 y 19 de febrero del 2023 en la comunidad de Santiago Mexquititlán, Querétaro. Y anunciaron otras actividades a realizarse los próximos días.

Leer nota completa de la Coopercha: Celebran primera “Asamblea Nacional por el Agua y la Vida” en Puebla otra nota importante de la Coperacha: Monitoreo del agua para la defensa del territorio en Oaxaca Contexto: Caravana Mesoamericana del Agua visita al Frente no a la Minería en Oaxaca Foto: La Coperacha

Loading