Skip to main content
La Minuta

Realizan Foro Público “Construyendo Consensos Ciudadanos” en Oaxaca

By 4 junio, 2010 Sin Comentarios

 

Alrededor de las 10:00 de la mañana del soleado viernes 4 de junio, dio inicio el Foro Público Oaxaqueño: Construyendo Consensos Ciudadanos. Los dos paneles de conferencias que conformarían este evento, pondrían en la mesa de discusión temas relevantes para la sociedad oaxaqueña en el marco de las próximas elecciones que se estarán llevando a cabo dentro de un mes. Finalmente el foro hace el llamado a la participación ciudadana, sin ser convocado bajo la bandera de algún partido o interés político, sino únicamente ante la posibilidad de una equidad social y  el bien común para todos los oaxaqueños.

 

 

El Jolgorio Cultural 26, junio 2010

Concluimos nuestra propuesta de proyectos para dos aspectos esenciales en el futuro de la ciudad de Oaxaca: la planeación y coordinación urbanas con visión metropolitana que requiere su crecimiento desmedido; y cómo satisfacer las necesidades de agua de la creciente población, de modo integral, sustentable y a largo plazo.  El gaceton ya circula en los lugares habituales y se puede descargar en PDF desde el blog de la revista, sus gestores esperan comentarios, observaciones, sugerencias.

Más información

 

 

 

Enfrentan cafeticultores mayor crisis en 15 años

En los últimos quince años la cafeticultura estatal ha enfrentado progresivamente “una crisis devastadora expresada en una dramática disminución de la producción y una sensible baja en la calidad del grano, todo ello producto, por un lado, de la caída de los precios internacionales del café, de la ausencia de políticas públicas eficaces dirigidas a fomentar ordenadamente esta actividad, a la falta de financiamientos adecuados y a la desaparición de instituciones que proporcionen o faciliten asistencia técnica oportuna”.

Leer más

 

 

 

Dos de los casos de injusticia en Guerrero

La voz de Valentina Rosendo Cantú se escucha firme, segura. No titubea. Hace ocho años que esta indígena me’phaa aprendió que sólo hablando fuerte y … En febrero de 2002 —recuerda— elementos del Ejército mexicano la violaron.  Escuche la entrevisa con radio trece. Por otra parte  Raúl Hernández fue detenido en abril de 2008 en Ayutla de los Libres, Guerrero, acusado de homicidio sin ninguna prueba fiable y habiendo violado sus garantías procesales. ¡Alza tu voz por la libertad de Raúl Hernández!

 

 

 

 

Iniciativa México: doble cara

Mucho se habla de que en México la política es un circo mediático. Un fabuloso espectáculo que entretiene al pueblo mientras actores o títeres son manejados al gusto de directores que detrás del telón conducen al país según intereses clientelistas. Quizás se haya acabado el tiempo de hablar metafóricamente de esto.  La Selección Mexicana de futbol había clasificado al Mundial de Sudáfrica venciendo a El Salvador y mientras todos se distraían, el Gobierno tomaba las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro. Lo interesante es que ¡esta es no la primera, sino la segunda vez! que Televisa se copia este spot ganador del Festival de Publicidad de Cannes 2008. Pobre televisión mexicana, tan lejos de la creación, nos llenan de programas chatarra, de telenovelas basura, de noticiarios sensacionalistas, de personajes decadentes y de contenidos nocivos.

 

 

 

 

Militarización en América Latina

Recientemente, en la reunión de Porto Alegre, Brasil, en el marco de los eventos celebrados durante el 10º aniversario del Foro Social Mundial, decenas de organizaciones de nuestro continente se manifestaron contra la creciente militarización en América Latina. Señala Pablo Ruiz. Planes económicos y de dominación marcial de los conflictos sociales, emplazamiento de bases militares y ejercicios entre las fuerzas armadas de distintos países del continente americano. Estos tres de los basamentos fundamentales con los que el imperialismo de los Estados Unidos avanza sobre Latinoamérica para apropiarse de los mercados económicos y los recursos naturales (particularmente agua y petróleo).

 

 

Paraguay – sede del IV FSA: entrevista con Magui Balbuena

ALAI entrevistó a Magui Balbuena, dirigenta de la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas –CONAMURI-, de la CLOC-VC, e integrante del Grupo Facilitador Paraguayo del IV FSA. Ella comenta sobre la importancia que representa para su país el ser sede del Foro; el aporte de Paraguay a los movimientos de las Américas; el aporte del Foro a los movimientos paraguayos; y el arraigo cultural de su pueblo a través de la conservación y la práctica del guaraní. A continuación sus palabras

 

 

 

 

Pachamamismo ventrílocuo por Pablo Stefanoni

Saludablemente, con enojo o sin él, se abrió un debate necesario sobre el pachamamismo, que movilizó argumentos y dejó en evidencia la consistencia o falta de ella de ciertos planteos. Lamentablemente, la mayoría de las respuestas pachamámicas a las dos columnas anteriores (“¿A dónde nos lleva el pachamamismo?”, “Indianismo y pachamamismo”) se proponen “ir más allá” del tema en sí, con lo que no responden a ninguna de las cuestiones puntuales allí propuestas y se vuelven generalidades sobre el pensamiento cartesiano y otras cuestiones que no tienen nada que ver con la discusión.

Leer más

 

 

 

 

No son los mercados, sino los bancos, los que dominan la UE

Este artículo documenta el enorme poder e influencia que la banca de los países del centro de la UE tienen sobre el Consejo Europeo, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo, causa de que se estén desarrollando las políticas neoliberales que están dañando el bienestar de las clases populares de los países (tanto centrales como periféricos) de la UE y que retrasan la recuperación económica. El artículo muestra también el daño que el FMI ha impuesto a los países de América Latina y del Este de Europa, con resultados económicos muy negativos. Por su parte Alejandro Nadal señala que el capitalismo todavía no llega a una crisis terminal, pero le falta recorrer el segmento más turbulento de su historia. Rescatar el euro, destruir Europa.

 

 

 

 

El mundo entero está contra Israel

Lo ha dicho el presidente Shimon Peres: el mundo entero está en contra de Israel. Y el primer ministro, Binyamin Netanyahu, ha soltado que el mundo es “hipócrita”. Criticar a Israel por mantener un duro bloqueo sobre la franja de Gaza es ser “hipócrita”. La Asociación de Prensa Extranjera en Israel y los Territorios Palestinos ha denunciado este jueves la utilización por el Ejército israelí de fotos y material de vídeo que requisó a los periodistas en el asalto el lunes a la “Flotilla de la Libertad”. Por su parte Schutz ha insistido en un “error humano”, consecuencia de la gran cantidad de trabajo que, según ha dicho, ha tenido en las últimas horas. Se ha mostrado partidario de abrir cuanto antes una investigación sobre lo ocurrido y ha dicho que “no está descartado” que puedan participar en ella “varios observadores internacionales“.

 

 

Loading