Skip to main content
La Minuta

Realizan el Foro Estatal Democrático para Mejorar la Educación en Oaxaca

By 21 junio, 2011 Sin Comentarios
 

http://blog.pucp.edu.pe/media/4018/20100625-mafalda-miedo-full.jpgLa posibilidad de mejorar la educación en Oaxaca radica en combatir la pobreza señaló el senador Armando Contreras, durante su participación en el foro estatal democrático para mejorar la educación en Oaxaca, con el tema “Educación: ¿Para qué? En su intervención el representante de la comisión del cultura Flavio Sosa Villavicencio señaló que se debe identificar lo asuntos torales para el mejoramiento de la educación en el estado, desde las perspectivas de la educación para definir una agenda mínima de consenso entre los distintos sectores de la sociedad oaxaqueña. Por su parte el Integrante de Educación alternativa (EDUCA) Miguel Ángel Vásquez, refirió que para consolidación del régimen democrático se tiene que lograr la transformación de la educación y en esta transición el gobierno tiene la gran posibilidad de mejorar la calidad educativa. Puso énfasis en la dimensión profundamente política de la educación. Por ello, ante la pregunta “¿Educar para qué?” La respuesta es inmediata: “Educar para transformar”. Lea toda la intervención de EDUCA en el Foro (pdf, 4 pág.) y conéctate a la:

 

 
 

Transmisión en vivo del Foro

 

 

 
 
 

 

 

 

Absuelven a indígena acusado de pertenecer al EPR; estuvo preso 15 años

 

Un juez federal absolvió a un indígena que permaneció preso durante 15 años, acusado de pertenecer al Ejército Popular Revolucionario (EPR) y ordenó su inmediata liberación. Mario Ambrosio Martínez fue detenido en 1996 en el municipio de San Agustín Loxicha, después de los ataques realizados por presuntas células del EPR contra bases militares y policíacas. Fue acusado de homicidio calificado, conspiración, terrorismo, privación ilegal de la libertad, robo y lesiones calificadas. Durante 15 años estuvo preso en el penal de Santa María Ixcotel, de donde salió libre el pasado 18 de junio. Ambrosio Martínez fue sentenciado a 26 años de prisión, sin embargo, el Segundo Tribunal Unitario realizó una revisión del caso y determinó exculparlo de la mayoría de los delitos. Ahora, 15 años después de su reclusión, Ambrosio Martínez anunció que estudia la posibilidad de presentar una contrademanda en contra de la justicia federal. Aún quedan por resolver los casos de siete indígenas de Loxicha, con sentencias que van entre los 23 y 31 años.

 
 
 
 

 

 

 

Guelaguetza Magisterial y Popular, 25 de julio

 

Por sexto año consecutivo, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) celebrará la Guelaguetza Magisterial y Popular, alterna a la festividad organizada por el gobierno estatal. La Guelaguetza Magisterial y Popular se presentará el próximo 25 de julio a 9 horas en el estadio de fútbol del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO). Santiago Chepi dijo que la Guelaguetza Magisterial y Popular será sin fines de lucro porque el acceso al estadio de fútbol del ITO será gratuito para el pueblo y para los visitantes nacionales y extranjeros. La Sección 22 del SNTE espera recaudar alrededor un millón 730 mil pesos por las aportaciones de sus 73 mil agremiados.

 
 
 
 

 

 

 

La Caravana por la Paz y la Justicia visitara el pueblo de Cherán el 26 de junio; llevará alimentos

 
 
 
 
 
 

Paz y Justicia para el pueblo de Cherán es lo que también exigimos desde la Red por la Paz y la Justicia por lo que, reiteramos, el día domingo 26 de junio, una comisión de La Caravana del Consuelo saldrá de Cuernavaca hacia Cherán, Michoacán. Esta comisión llevará además, como muestra adicional de solidaridad, productos básicos de consumo (arroz, frijol, azúcar, aceite), los que recibiremos en la Casa de Encuentros, Humboldt 46B, y el Centro Cultural M33, Matamoros 33, ambos en el centro de Cuernavaca y en el Distrito Federal en el campamento central del SME en el zócalo de la ciudad de México, en las comunidades de Topilejo, San Andrés y varios sindicatos solidarios como la CNTE.

 

 

 

El Banco Mundial y privatización de la educación pública

 

“Se requiere la búsqueda de mecanismos de financiamiento flexible y de otros incentivos para promover las mejoras en los programas y el desempeño universitario”, opina el Banco Mundial (BM), molesto sobre la todavía existente autonomía universitaria en Costa Rica (Competitividad en Costa Rica, pdf, 36 pág.). En los últimos meses Centroamérica ha sido sacudida por luchas -de distinto alcance y envergadura- en oposición a la contrarreforma educativa, que debe entenderse en el marco de la implementación del TLC Centroamérica-USA. Esta contrarreforma es además apuntalada por los “paquetazos” fiscales que los gobiernos del área han aplicado como producto de las políticas del Banco Mundial. “Cabe señalar que al fomentar el espíritu empresarial en la Universidad, el BM está de fondo proponiendo la reducción del escaso poder que le queda a la academia y a los científicos en la definición de los planes de estudios y la agenda de desarrollo científico y tecnológico. Ahora es el ‘mercado’ el que decide sin importar si hay un divorcio entre los problemas que afectan a nuestros pueblos y las agendas nacionales de desarrollo científico-tecnológico”, dicen Gian Carlo Delgado-Ramos y John Saxe-Fernández. Lea más sobre el tema en el siguiente artículo de María José Rodríguez Rejas, profesora de la UACM:

 

 

 

 

Certificación y procesos de contrarreforma en la educación superior (pdf, 32 pág.)

 

 

 

 

Militar retirado va a la cárcel por proceso de genocidio, en Guatemala

 

El militar retirado Héctor López Fuentes, de 81 años, permanece encarcelado en el cuartel Mariscal Zavala, zona 17, y el lunes será indagado por el Juzgado Primero de Alto Riesgo, que ordenó su captura por supuestos delitos de genocidio. El Ministerio Público (MP) sindica a López de ser autor intelectual de 12 masacres entre 1978 y 1985, durante los gobiernos del fallecido Fernando Lucas Garcías, Efraín Ríos Montt (diputado) y Óscar Mejía Víctores. Esas matanzas, perpetradas por soldados en el Triángulo Ixil, Quiché, habría cobrado la vida de unas 317 personas. López Fuentes fungió como jefe del Estado Mayor de la Defensa durante aquellas fechas, entonces el tercer cargo más importante de la dictadura militar después del presidente de la República y el ministro de la Defensa. Ningún otro alto mando militar había sido detenido hasta ahora dentro del proceso que en el 2000 emprendieron sobrevivientes de las matanzas y familiares de las víctimas auspiciados por el Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos (Caldh).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El milagro de Mauricio

 

“Supongamos que alguien describiera un pequeño país que da educación gratuita hasta el nivel universitario a todos sus ciudadanos, transporte escolar para los niños y atención a la salud sin costo –incluyendo operaciones del corazón—para todos. Podría pensarse que ese país o es increíblemente rico, o va en camino de una crisis fiscal. Después de todo, los países ricos de Europa se dan cuenta cada vez más de que no pueden costear la educación universitaria y están pidiendo a los jóvenes y sus familias que asuman los gastos. Por su parte, los Estados Unidos nunca han intentado ofrecer educación universitaria gratuita para todos y fue necesaria una amarga batalla para asegurar que los estadounidenses pobres tuvieran acceso a la atención a la salud –una garantía que el partido republicano está esforzándose ahora por derogar, con el argumento de que el país no puede pagarlo. Pero Mauricio, una pequeña nación isleña en la costa oriental de África no es particularmente rica ni se dirige a la ruina presupuestal. No obstante, en las últimas décadas se ha dedicado a construir con éxito una economía diversificada, un sistema político democrático y una sólida red de seguridad social”. Lea todo el artículo de Joseph E. Stiglitz, premio Nobel de Economía:

 

 
 

El milagro de Mauricio

 

 

 

 

Loading