Skip to main content
La Minuta

Realizan Asamblea de Mujeres Tejiendo Comunidad y Lucha Antipatriarcal

Reunidas un centenar de mujeres oaxaqueñas diversas, pertenecientes a más de una docena de espacios organizativos, en seguimiento a a un acuerdo establecido en el Manifiesto de Mujeres Oaxaqueñas del primero de agosto, realizaron la “Asamblea de Mujeres Tejiendo Comunidad y Lucha Antipatriarcal” en Santa María Atzompa, Oaxaca, con el objetivo de crear un espacio común de reencuentro y compartencia y construir una agenda común de las mujeres oaxaqueñas en lucha y resistencia.

Intercambiando sentires, pensamientos y experiencias, abordaron los temas “Hilando Salud”, “Bordando el trabajo y la economía”, “Deshilando violencias” y “Tejiendo nuestras luchas”. Las mujeres que ahí se encontraron coincidieron en que la lucha común es contra un sistema capitalista y patriarcal que no sólo viola sus derechos como mujeres, sino que también amenaza con la extinción de los pueblos.

Resaltaron también las problemáticas por las que atraviesan: feminicidios, desapariciones forzadas, trata, crimen organizado en contubernio con el Estado y las empresas; así como los megaproyectos que amenazan los territorios. Ante ello propusieron construir asambleas de mujeres, profundizar el análisis del impacto de los megaproyectos y de la violencia que generan contra las mujeres, construir redes sororas, justas y desde abajo. Asimismo acordaron realizar una asamblea de seguimiento el día 7 de marzo y una marcha de mujeres para el día 8 de marzo de 2022.

Finamente, refrendaron el “Manifiesto de Mujeres Oaxaqueñas” del primero de agosto de 2021 como un documento base, ya que expresa su razón de ser como alianza de mujeres y convocaron a más organizaciones y colectivas para que lo suscriban.

Leer Declaración Política. Leer también Mujeres en Oaxaca realizan la asamblea: “Tejiendo Comunidad y Lucha Antipatriarcal” y Manifiesto de Mujeres Oaxaqueñas Ver video: Comunicación y periodismo feministas: experiencias por una vida libre de violencia hacia las mujeres Contexto: Mujeres chontales exigen respetar sus derechos y se pronuncian contra proyecto minero en su territorio

Loading