Skip to main content
La Minuta

Realizan 1era. Feria del Libro Independiente de Oaxaca, 2010

By 15 noviembre, 2010 Sin Comentarios

Desde hace tiempo se han hecho esfuerzos en México para promover y crear espacios destinados a la discusión, reflexión y exposición de las muchas editoriales independientes. Esta vez, la intención es llevar a más de medio centenar de editoriales independientes a Oaxaca, ciudad rica en proposiciones culturales diversas y con un público ávido por encontrar nuevas propuestas editoriales. La Primera Feria del Libro Independiente de Oaxaca presentará miles de títulos al público lector de esta ciudad. Por su parte la 30 Feria Internacional del Libro (FIL) Oaxaca 2010 inició el viernes pasado “No hay un tema central, este año quisimos hacer la feria lo más diversa posible. Diversidad es la palabra clave. Eso es lo que queremos mostrar, asentó Guillermo Quijas. Carlos Monsiváis fue amigo de la Feria del Libro de Oaxaca. En una de sus últimas visitas (en el 2007) el escritor aminó por las calles de la ciudad repartiendo autógrafos y fotos. Por esto, no fue nada raro que para su homenaje póstumo, los oaxaqueños abarrotaran el espacio para escuchar los comentarios y las anécdotas de Fabrizio Mejía, Sergio Pitol y Rafael Barajas El Fisgón sobre su amigo y colega. Oaxaca baila un danzón para el fallecido escritor Carlos Monsiváis.

 

 

 

 

 

 

 

 

Oaxaca: una casa desordenada

 

La casa desordenada y con las tuberías tapadas, es como entregará Ulises Ruiz el poder del estado al gobernador electo Gabino Cué, aseguran diferentes oaxaqueños consultados por El Economista. El sexto y último informe del gobernador Ulises Ruiz fue entregado en medio de protestas que protagonizaron diputados de oposición, algunos le gritaron consignas aludiendo el conflicto de 2006 y uno más que mostró la pancarta criticando su gestión. Durante este último sexenio, Oaxaca acumuló al menos una veintena de asesinatos en contra de líderes sociales y jefes policiales, sin que alguno de ellos haya sido esclarecido a la fecha. Por su parte militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) incendiaron la tarde de este domingo el palacio municipal de Santiago Laollaga –en el istmo de Tehuantepec– luego que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó los resultados en las elecciones del 4 de julio, en las cuales triunfó el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Momentos antes de iniciar la quema, los inconformes realizaron una serie de pintas en todo el inmueble en contra de Antonia Guzmán, a quien le advirtieron que “no subirá” al poder el 1 de enero próximo. El grupo de hombres y mujeres encapuchados ingresa a la sede del Ayuntamiento cerca de las 13:00 horas, donde apedrearon las ventanas y realizaron destrozos antes de prenderle fuego.

 

 

 

 

 

“Lo que afecta a la tierra, afecta a los hijos de la Tierra” CRAC denuncia a Minera

 

El dia 5 de noviembre de 2010, se presentaron en nuestra Casa de Justicia Comunitaria de San Luis Acatlan, representantes de la Minera Hochschild Mexico S.A. de C.V. para informar que cuentan con una autorización de la Direccion General de Geografia y Medio Ambiente del INEGI, mediante la cual se les “autoriza” a realizar vuelos de reconocimiento de magnetometría “en su propio beneficio” y que en los próximos días estarán realizando vuelos rasantes sobre el territorio comunitario para detectar minerales que puedan ser explotados. TODA UNA VIOLACION FLAGRANTE A LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS SOBRE NUESTRO TERRITORIO. Denunciamos. En Guerrero existen cuatro zonas de minerales metálicos ricas en oro, plata, cobre, plomo, hierro, zinc, mercurio, antimonio y tungsteno, de las que sólo se encuentran en explotación Taxco y Mezcala. Existen también tres regiones con potencial no metálico en barito, fluorespato, grafito, cuarzo, calcita, dolomita, puzol, toba, mármol, yeso, amatista, caliza, granito y titanio, así como cobalto, níquel, cromo, potasio y sal. Estas riquezas se extienden sobre el 38% del territorio guerrerense. De concretarse este proyecto minero en Guerrero y en otros estados del país, bajo estas reglas del juego, se atenta directamente contra el bienestar de la población, se destruye el medio ambiente y se socava la soberanía nacional. En tal caso, los efectos de las actividades de las compañías mineras sobre las comunidades indígenas de La Montaña y de todo el país serán devastadores.

 

 

 

 

 

 

Alarmante la situación de la violencia contra las mujeres y el feminicidio en México

 

La Misión Internacional “Por el acceso a la justicia para las mujeres”, integrada por expertas en feminicidio visitaron, en una primera etapa, los Estados de Nicaragua, Honduras y México, con la finalidad de documentar la situación del feminicidio en la región, la cual contribuya a establecer una agenda mínima con los gobiernos y la sociedad civil para implementar acciones urgentes que erradiquen este flagelo. La Misión Internacional estará vigilante al cumplimiento de los compromisos asumidos por el gobierno mexicano con la finalidad de contribuir a la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cómo infiltró el narco la inteligencia militar

 

El Ejército Mexicano, cuyo fuero está hoy bajo revisión en el Congreso de la Unión, ha decidido abrir sus expedientes judiciales. El millar de fojas de uno de los expedientes consultados muestra la forma en que, a veces mediante irrisorios sobornos, los cárteles de Juárez y Sinaloa hicieron una labor que les permitió llegar al centro neurálgico de la inteligencia militar: el Centro de Información Antinarcóticos (CIAN), a donde lograron colar varios de sus elementos. También registra la transcripción de llamadas telefónicas interceptadas a militares y ex militares que constituían la red de alerta de grupos del narcotráfico. Y reconstruye las medidas que fue preciso tomar para desarticular la red de narcoespías.

 

Leer artículo de emeequis, información relacionada

 

 

 

 

 

 

 

 

 

México será sede de la II Cumbre Continental de Comunicación Indígena

 

México será sede de la II Cumbre Continental de Comunicación Indígena en el 2013. Fue la decisión unánime de la Cumbre Continental de Comunicación Indígena que se realizó en este territorio de convivencia, diálogo y negociación. La Cumbre a través de una Comisión de Seguimiento de los acuerdos logrados, exigirá a las Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a sus entidades, incluyan en sus agendas de trabajo el derecho a la comunicación e información de los pueblos y naciones indígenas a fin de que se respete y se cumpla la normativa internacional que favorece ese derecho. Hacia una Red Continental de Comunicadores Indígenas.

 

Leer Declaración de la CCCIA-2010, ver video y más información

 

 

 

 

 

 

Sin licencia para explotar: GreyStar insiste en hacer minería

 

Más de un millón de habitantes del casco urbano de Bucaramanga, de Cúcuta y de otros 22 municipios de Santander, están concentrados en proteger sus más importantes fuentes de agua, que nacen en el Páramo de Santurbán. Y su tarea no es nada fácil, pues contra todos los argumentos jurídicos, ambientales, sociales y hasta de sentido común, la multinacional de origen canadiense GreyStar insiste en solicitar licencia para explotar oro a cielo abierto en dicho páramo, actividad en la cual es indispensable el uso de cianuro.

 

Más información

 

 

 

 

 

 

Estado de derecho y democracia a propósito de los cambios en Cuba

 

Estado de derecho y democracia son términos que no aparecen en los medios de prensa internacionales asociados al nombre de Cuba si no es para señalarlos en déficit. Sin embargo, el proceso que ha conducido a los cambios que se acaban de desatar en la Isla nos ofrece una buena oportunidad para intentar una valoración basada más en hechos que en lecturas mediáticas. Sobre todo, cuando en Estados Unidos los comediantes asumen la labor de los políticos, y en Europa las porras de los represores son las que dialogan con los trabajadores, una situación que el sociólogo Boaventura de Souza Santos describe como “facismo disfuso”.

 

Leer más

 

 

 

 

 

“Marruecos culpable, España responsable” Manifestación en Madrid

 

Más de cien mil personas según los convocantes a la manifestación se concentraron en Madrid para expresar su rechazó a las represiones, torturas y desapariciones que ha realizado el gobierno Marroquí contra el pueblo Saharaui en los últimos días. Por su La dirección del Grupo Socialista ha desautorizado a una diputada del PSOE que pretendía que se firmara un comunicado de apoyo al pueblo saharahui, aunque no incluía ninguna referencia expresa a Marruecos. Fuentes socialistas aseguran que la diputada Fátima Burto ha distribuido esta mañana en el Congreso un comunicado sobre el Sáhara que los demás grupos no comparten. La vinculación del Reino de Marruecos con EEUU se ha mantenido vigente. El Aaiún es sólo el último episodio de una larga lista de agresiones por hacerse con la última pieza rota de la descolonización, por el control de unas materias primas que reportan beneficios multimillonarios. Una cifra que justificaría la lucha por la anexión del Sáhara. Sólo considerando el precio actual de los fosfatos, en tres décadas estaríamos hablando de unos 38.000 millones de euros.

 

 

 

 

 

6 monopolios secretos que no sabías que dominaban el mundo

 

En cada revolución muchos dieron su vida para que cada hombre pudiera elegir libremente. Este sueño se ha hecho realidad en forma de supermercados gigantes donde se pueden elegir hasta 50 clases distintas de cereales. ¿Pero qué dirías si supieras que todas esas compañias o productos entre los que crees elegir son en realidad tentáculos de unas pocas, y menos conocidas compañías? En esta imagen, se hace una lista con los países más extensos y otra con las poblaciones más grandes. Luego, ambas listas se combinan y se le da a cada país la población correspondiente. Es decir, el país más grande, recibe la población más grande, el más pequeño, recibirá la más pequeña, etc. China ocuparía Rusia, India iría a Canadá, los españoles nos iríamos a África, y nuestro país sería ocupado por los australianos.

 

 

 

 

 

Bertolt Brecht: El hombre que tuvo que escapar del exilio

 

No es la primera vez que demuestro mi admiración por Bertolt Brecht, como puedes encontrar en el “Analfabeto político” o “Miedos y miserias del Tercer Reich“. Pero esta vez me voy a alejar un poco de lo que fue su obra para acercarme a todo lo que fue como ser humano, como un hombre que estuvo exiliado durante el dominio Nazi en Alemania y una vez terminada la guerra tuvo que huir de su exilio en Estados Unidos por mostrar su particular opinión sobre el capitalismo. “El mundo cambia y la lengua cambia con nosotros”. Esa frase de Gustavo Martín Garzo resume la naturalidad con la que los escritores reciben las modificaciones que se introducirán en la Ortografía, aunque la mayoría de ellos se resiste a no acentuar el adverbio ‘solo’ y a llamar ‘ye’ a la ‘y’.

 

 

Loading