Skip to main content
La Minuta

Realiza CALPULLI “Guelaguetza Infantil”. Por el derecho de niñas y niños a una identidad cultural

By 21 julio, 2011 Sin Comentarios

 

guelaguetza_infantilEl pasado domingo 17 de julio, el grupo de danza del Centro Calpulli celebró la primer Guelaguetza infantil. No fueron impedimento las intensas lluvias que habían caído en las últimas semanas para que cerca de 80 niñas y niños deleitaron con sus danzas y cantos a un numeroso público, que según los organizadores rebasó el medio millar de personas. Esta primera Guelaguetza infantil se celebró en la cancha del sector 5 en la colonia Lomas de San Jacinto, ciudad de Oaxaca. Para que el evento tuviera una mayor representatividad, el equipo de trabajo del Centro Calpulli decidió invitar a otros talleres de Danza infantil como lo son: el taller de danza de la Agencia de Santa Rosa y el de la escuela primaria Licenciado Adolfo López Mateos. Para deleite de chicos y grandes, las niñas y niños de 4 a 14 años presentaron 9 bailables de las 8 regiones que conforman el estado de Oaxaca. La fiesta de colores, cantos y movimientos cadenciosos dio inicio con la presentación de una danza prehispánica dedicada a la diosa Centeotl, diosa del maíz. A esta celebración asistieron como invitados especiales: Paola Secia representante de UNICEF en Oaxaca, Jacobo Berra director del DIF-Municipal, la diputada panista Ivonne Gallegos Carreño, Araceli García Casas representante del Centro comunitario Centéotl y Anabel López Sánchez directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña.

 

 

 

 

 

“Cambio urgente en políticas de desarrollo” exigen al gobierno federal participantes en Foro Regional de la Sierra Sur

 

 

Durante los días 16 y 17 de Julio pasado se celebró en el Municipio Santa Cruz Zenzontepec, distrito de Sola de Vega, Oaxaca, el Cuarto Foro Regional de la Sierra Sur, que tuvo como objetivo analizar la problemática que enfrentan los pueblos por el despojo de los territorios y la reiterada violación a los derechos de los pueblos indígenas. Como demanda principal las y los asistentes a este foro plantearon: “Exigimos  al Estado Mexicano  realizar un cambio urgente de las políticas públicas de desarrollo, para la implementación de proyectos en donde tengan participación las empresas nacionales y trasnacionales, exigimos que nos consulten sobre qué tipo de desarrollo queremos los pueblos y las comunidades indígenas de acuerdo a nuestras necesidades y  entorno social, cultural y ambiental. Y que todas las instancias federales no condicionen los proyectos productivos y programas de apoyo en las comunidades”. En el foro participaron las autoridades municipales y agrarias de Santa Cruz Zenzontepec, Santa María Zaniza, Santo Domingo Teojomulco, Santa María Sola, Santa Cruz Xitla Miahuatlan; así como organizaciones civiles.

 

 

 

 

El Congreso Nacional de Educación Indígena presenta publicaciones en Oaxaca

 

 

CNEIIEl Congreso Nacional de Educación Indígena e Intercultural y el Foro Oaxaqueño de la Niñez invitan a la presentación de los siguientes libros: La Flor Comunal. Presenta: Manuel Ballesteros Rojo. Memoria del Segundo Congreso Nacional. Presenta: Paola Sessia. Los Naguales y el Catrín Presenta: Pergentino José Ruiz. No discriminación: 14 puntos para la no discriminación. Presenta: Javier Sánchez Pereyra. Lugar: Biblioteca Burgoa. Fecha: 22 de julio de 2011. 18:00 horas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Reforma Política Ya!” Sicilia y twiteros a diputados

 

 

“Tras dos horas de diálogo, el poeta Javier Sicilia, quien encabeza el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, y jóvenes del movimiento twitero Reforma política ya, lograron que diputados de PRI, PAN y PRD se comprometieran a que el 28 de julio próximo habrá dictamen sobre la minuta de reforma política que aprobó el Senado y envió a San Lázaro el pasado 28 de abril. Sicilia dijo a los diputados: No venimos a pedirles, sino a exigirles que aprueben la reforma política. Si tienen que convocar a un periodo extraordinario o trabajar horas extras, es su problema: la aprueban, es un mandato ciudadano. Además, reclamó: Dejen de darnos atole con el dedo y ya no apliquen tácticas dilatorias, apruébenla como se las mandó el Senado. Los jóvenes corearon:¡Queremos reforma política ya!

 

 

 

México, la imagen y el mundo

 

“Este domingo pude ver un aspecto de Afganistán a través del rostro cercenado de Bibi Aisha, una joven de 18 años que como a miles de afganas le ha sido negado hasta el mínimo derecho, sólo por ser mujer. Bibi escapó de la casa de su esposo debido al maltrato y regresó a la casa de sus padres para ser apresada por talibanes, llevada a las montañas y castigada cortándole las orejas y la nariz. Su retrato fue la imagen del año 2011 del prestigiado concurso de fotografía de prensa organizado por la fundación World Press Photo y exhibida junto con el resto de las imágenes premiadas este año en el Museo Franz Mayer de la Ciudad de México. Afganistán ocupa el lugar 155 de entre los 169 países del Informe sobre Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. La esperanza de vida al nacer es de 44.6 años, sus habitantes tienen en promedio 3.3 años de instrucción, hay 1.7 usuarios de internet por cada 100 habitantes, una tasa de mortalidad materna de 1800 mujeres por cada 100,000 nacimientos y un ingreso nacional per cápita de 1419 USD. Mientras que el índice de desarrollo humano de Asia Meridional es de .516 el de Afganistán es de .349.”

Loading