Skip to main content
La Minuta

Reafirman con megamarcha oposición al proyecto eólico; crearán policía comunitaria

By 11 febrero, 2013 julio 1st, 2019 Sin Comentarios

http://tierrayterritorio.files.wordpress.com/2013/02/100_0094.jpg?w=1000&h=Pueblos ikojts y binniza marcharon en respuesta a las declaraciones de Gabino Cué, “no somos 20 borrachos, somos pueblos en resistencia defendiendo nuestro territorio”. Además, los campesinos y pescadores del poblado zapoteca Álvaro Obregón agencia de Juchitán, acordaron crear su propia policía comunitaria para impedir el ingreso de la empresa Mareña Renovables que pretende construir en la barra Santa Teresa, de San Dionisio del Mar, un parque eólico. Alejandro López, integrante de la Asamblea de Álvaro Obregón por la Defensa de la Tierra informó que la comunidad también acordó que no permitirá el ingreso a esa localidad de los partidos políticos y en especial de los líderes de la COCEI. Durante la asamblea, los campesinos y pescadores condenaron la declaración que hizo el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, quien dijo que solo unas 20 personas que se la pasan bebiendo son los que se oponen al parque eólico.

Ver ASAMBLEA DE PUEBLOS EN ALVARO OBREGON (20 fotos), video Manifiesto de la Asamblea Comunitaria de Gui’xhi’ro Álvaro Obregón (5 min.). Escuchar Audio Bettina Cruz (7 min.). Más información: En Oaxaca se juega sucio para imponer la energía “limpia”, Cuestiona AMLO a Cué su trato a opositores a proyecto eólico y 16 organizaciones internacionales piden cesar violencia contra indígenas opositores al parque eólico en Oaxaca. Convocatoria a la Caravana por la Defensa del Territorio

 

No soy Florence

No, no soy Florence. Soy un indio más. Soy un pobre más que, como muchos, estoy encarcelado en este país. Muchos por no entender el idioma, o por no tener dineros para pagar abogados o comprar justicia. No, no soy Florence, soy Miguel Juan, indio mixe. A mí no me conoce el presidente de Francia, ni salí en la televisión secuestrando o matando. Estoy preso por cuidar mi milpa, por defender mi derecho y mi vida. No valgo nada, eso me han dicho jueces, policías y ministerios públicos. Sólo soy Miguel Juan Hilaria, indio preso en un penal del estado de Oaxaca.

Leer todo el artículo sobre el preso ayuuk Miguel Juan Hilaria: No soy Florence

 

Liberan a Zenaida Pastrana, mujer indígena mixteca, tras mantenerla 9 años en prisión de manera arbitraria

El 5 de febrero pasado, tras el continuo apoyo de Asistencia Legal por los Derechos Humanos, AC-ASILEGAL, Zenaida Pastrana de la Cruz fue liberada después de permanecer 9 años y 6 meses en prisión en el Centro de Reinserción Social de Tlapa de Comonfort en el Estado de Guerrero. Originaria del municipio de Copanatoyac, en la región de la Montaña Alta de Guerrero, Zenaida se enfrentó a un sistema de justicia inquisitivo, violatorio del debido proceso, que criminaliza y presume la culpabilidad de forma sistemática, especialmente, de los grupos en situación de vulnerabilidad, incluidas las mujeres, como Zenaida.

Leer el boletín aquí

 

Piden policías comunitarios a sus autoridades que se les separe claramente de la autodefensa

Integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) en asamblea eligieron a seis comunidades de donde se nombrará a los nuevos coordinadores y comandantes de la Policía Comunitaria, luego de aprobar que se incrementara de cuatro a seis el número de coordinadores. Ahí, policías comunitarios y comandantes reprocharon a los coordinadores que no hayan puesto énfasis en separar a la Policía Comunitaria del conflicto armado de autodefensa contra el crimen organizado de Ayutla y Tecoanapa, así como que se esté permitiendo que se les señale de querer vender el movimiento al gobierno estatal. El comandante Eliseo enfatizó que el proyecto de la Policía Comunitaria es “leal y legítimo” por eso no van a permitir que líderes quieren venderlo, ni que se les quiere disminuir:

Toman autoridades vinculadas a la UPOEG la Casa de Justicia de la CRAC en San Luis Acatlán, leer boletín de la CRAC-PC, Acuerda la CRAC que no participará en la Comisión para la Armonía y rechazar el decreto del gobierno, La Policía Comunitaria de Guerrero, frente al riesgo más grave de su existencia y artículo de opinión del Tlachinollan

 

Clausuran activistas terreno donde se construirá el proyecto Dragon Mart

Un centenar de manifestantes, entre ellos ambientalistas y estudiantes, clausuraron simbólicamente el predio El Tucán, cercano al poblado Puerto Morelos, donde se planea edificar el proyecto chino-mexicano Dragon Mart Cancún, y señalaron que el megadesarrollo atenta contra el medio ambiente y el trabajo de los mexicanos. Más información:

Dragon Mart: la batalla política en Quintana Roo. Transmisión en vivo: Foro Nacional Efectos Ambientales y Económicos de la Instalación de Dragon Mart en México

 

Exige AI a México investigar y sancionar violencia sexual

Debido a que más del 80 por ciento de casos denunciados de violencia sexual en México permanecen en la impunidad y ante la reciente agresión sexual contra seis turistas españolas en Acapulco, Guerrero, Amnistía Internacional (AI) exigió al Estado mexicano garantizar el fin de estos delitos. En un comunicado la organización internacional consideró que las autoridades mexicanas no pueden seguir esperando para atender las demandas de justicia de organizaciones civiles y víctimas para mejorar la investigación y lograr que los culpables sean procesados y condenados. De acuerdo con información manejada por AI en 2009 en México solamente se dieron 2 mil 795 condenas por casos de violación pese a que cada año se registran más de 14 mil denuncias por este delito:

Las mujeres en México a la espera de seguridad y justicia

 

Miles de personas exigen en Bulgaria renacionalización de eléctricas ante subida de precios

http://bnr.bg/sites/es/lifestyle/life/PublishingImages/6473/13-02-11-46008_1.jpgPor primera vez en Bulgaria miles de personas se declararon contra la insoportable extorsión financiera que ejercen las tres sociedades distribuidoras de energía eléctrica, monopolistas en el mercado: la checa CEZ, la alemana EVN y la austriaca Energo, pro EON, así como las empresas de calefacción central. Miles de personas se movilizaron este domingo por algunas de las principales ciudades de Bulgaria, incluida la capital Sofía, para protestar contra la subida de precios del servicio de energía eléctrica en los hogares de la considerada nación más pobre de la Unión Europea (UE). Los manifestantes portaban pancartas con mensajes como “mafia”, “dimisión” y “No a la legalización del crimen organizado”; en relación a las compañías extranjeras de la República Checa y de Austria encargadas de distribuir el servicio, con el aval del Gobierno. Igualmente, los búlgaros y búlgaras marchaban por las calles y avenidas quemando sus facturas de electricidad y exigiendo la renacionalización de las empresas distribuidoras. Las facturas eléctricas cuestan una gran parte de los ingresos de los ciudadanos, especialmente durante los fríos meses de invierno, en un país donde el salario mensual promedio es de 350 euros (unos 6 mil pesos).

 

Los titulares de hoy:

Reafirman con megamarcha oposición al proyecto eólico; crearán policía comunitaria

No soy Florence

Liberan a Zenaida Pastrana, mujer indígena mixteca, tras mantenerla 9 años en prisión de manera arbitraria

Piden policías comunitarios a sus autoridades que se les separe claramente de la autodefensa

Clausuran activistas terreno donde se construirá el proyecto Dragon Mart

Exige AI a México investigar y sancionar violencia sexual

Miles de personas exigen en Bulgaria renacionalización de eléctricas ante subida de precios

Loading