Skip to main content
La Minuta

Rapsodia plagia diseños zapotecas de San Antonino Castillo Velasco

By 5 agosto, 2016 Sin Comentarios

https://d22r54gnmuhwmk.cloudfront.net/photos/3/yl/rt/OJYlrtLHJRQNBKr-800x450-noPad.jpg?1468599912Un grupo de diseñadores y ciudadanos inició una petición para exigir a la marca argentina Rapsodia que respete la propiedad intelectual de los pueblos indígenas, luego de plagiar el diseño tradicional de la blusa de la comunidad zapoteca de San Antonino Castillo Velasco, y presentarla en su colección de invierno 2016 con el nombre de “Marion Missy”. En la petición se exige que Rapsodia reconozca su ilícito y remunere a los habitantes de San Antonino Castillo Velasco, a la que plagiaron su blusa tradicional, y que la firma argentina deje las prácticas de apropiación o plagio iconográfico y de diseños tradicionales de comunidades indígenas. Además, esta marca argentina reproduce esta iconografía y patrones tradicionales zapotecos en India u otros países en donde la mano de obra es injustamente barata. También consideraron que las malas prácticas de Rapsodia afectan directamente a los artesanos textiles del país, al hacerles una competencia sumamente desleal y abusiva en mercados nacionales e internacionales. Cabe mencionar que el accionista mayoritario de Rapsodia es el empresario y político colombiano-argentino Francisco De Narváez que fue acusado de lavado de dinero, de declaraciones falsas y de evasión de impuestos, además de haber sido vinculado con una causa por tráfico de efedrina, entre otros escándalos. Firma la petición den Change:

Rapsodia: No más plagios ni apropiaciones al patrimonio de pueblos indígenas. Caso anterior de plagio: Se suman miles de voces a la defensa del diseño mixe y Empresa francesa pelea diseños de bordados de Tlahuitoltepec

 

Exigen justicia por feminicidios y alerta de género en Juchitán

mujeres protesta 1 agostoUnas cien personas con pancartas en mano y un altavoz tomaron las oficinas de la Fiscalía del fuero común en esta ciudad zapoteca para exigir justicia por el feminicidio de Velia López Solano. En el Istmo de Tehuantepec, los tres últimos feminicidios se registraron el 24 de junio, 03 de julio y este domingo 10 de julio: El viernes 24 de junio en la localidad de San Pedro Comitancillo fue asesinada Casandra Antonio Velásquez quién estaba embarazada con cinco meses de gestación presuntamente de un disparo que le diera su esposo. Al igual el pasado 3 de julio, en el municipio de Magdalena Tlacotepec fue asesinada Olivia López Girón, de 28 anos de edad, presuntamente también asesinada por su marido. Y finalmente la madrugada de este domingo 10 de julio en Juchitán fue asesinada con arma blanca Evelia Pineda Lozano de 58 años de edad presuntamente también por su pareja sentimental, quién fue detenido minutos de haber realizado el crimen. Las defensoras de mujeres en el Istmo de Tehuantepec, Celia Mendoza Reyes y Rogelia Gonzáles Luis, urgieron al gobierno de Oaxaca y a las instancias de proveer de seguridad a las mujeres oaxaqueñas declarar a esta zona de Oaxaca en alerta de género, tras registrarse tres feminicidios en menos de un mes. Según la Asociación Civil “Consorcio Oaxaca” hasta el pasado 06 de julio en toda la entidad sumaban 56 feminicidios en este 2016 y en lo que va de la administración del Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo un total de 481 mujeres han sido asesinadas. Foto: Marcha Calenda de Mujeres Oaxaqueñas en la capital. Leer también el pronunciamiento:

A diez años de la toma de CORTV por mujeres oaxaqueñas, exigen justicia y no impunidad, demanda aún pendiente

 

Francisco Toledo apoya encuentro de rock en lenguas indígenas

CpGjCYbVMAEHaOWEl artista Francisco Toledo apoya la realización del sexto encuentro nacional De Tradición y Nuevas Rolas, que se desarrollará a finales de septiembre en Oaxaca, con un total de 20 conciertos de grupos de rock que cantan en su lengua originaria, actividad que se efectuará en 16 estados y se sumarán expresiones artísticas de pueblos indígenas, en un programa que comenzará el 9 de agosto en diversos puntos de la República Mexicana, en el contexto general del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas. “Un fin es alejarnos del folclorismo”, precisó Juan Gregorio Regino, director de Desarrollo Intercultural de la Dirección General de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura. “En el arte urbano hay una gran dosis de este elemento indígena. Esta fecha, el 9 de agosto, es un llamado a la conciencia nacional a través del arte”. Por su parte, el Movimiento de Pueblos, Comunidades y Organizaciones Indígenas anuncia una Jornada por la visibilización de la presencia indígena en la Ciudad de México, y el EZLN informa sobre el desarrollo del Festival CompARTE en Chiapas.

Comunicado del EZLN: EL ARTE QUE NO SE VE, NI SE ESCUCHA. Más información: El día que la ONU aceptó la existencia de indígenas. Contexto: ¿Existe un pensamiento indígena en México?

 

Ejido Tila en alerta máxima, denuncian entrada de la Marina

http://www.sipaz.org/wp-content/uploads/2013/02/INFORMES_vol0018no01_enfoque_120801_marcha_Tila-a.jpgEl ejido Tila, en la Zona Norte de Chiapas, quien se autogobierna desde hace 8 meses, alerta sobre la intromisión de la Marina: “A eso de las 6:20 horas de la tarde del día martes 02 de agosto del 2016 violando así la Constitución, la Ley Agraria y los derechos indígenas internacionales. Estos elementos de ejercito llegaron en el centro del poblado del Ejido Tila a fotografiar la ruina en que se encuentra el ayuntamiento que está destruido en pedazos y estuvieron tomando notas y fotografías atemorizando a nuestros compañeros y compañeras indígenas en nuestras propias tierras a bordo de tres vehículos militares; pero huyeron cuando comenzaron las alertas en el pueblo por su presencia y la gente empezó a juntarse”. En su denuncia pública, reprueban “enérgicamente este acto de provocación y no caímos en sus juegos” y enfatizan que “en el Ejido Tila ya no tienen nada que hacer porque nosotros nos estamos autogobernando, sin necesidad de un sistema de gobierno corrupto, podrido2. Leer la denuncia completa:

Ejido Tila denuncia la intromisión de la marina armada en sus tierras, y reprueba enérgicamente tales actos de provocación y el reportaje: Recién empezamos a caminar: ejido Tila. ENFOQUE: Ejido de Tila, un ejemplo de lucha por la tierra y el territorio. Contexto: Denuncian ejidatarios de Tila reactivación del grupo paramilitar Paz y Justicia y Acción Urgente: Chocan ejidatarios de Tila con policías por recuperación de tierras

 

Consejo Indígena Nayeri exige cancelación de proyecto hidroeléctrico Las Cruces

https://pbs.twimg.com/media/CpCIpdUVMAAH-jd.jpgSobre el cauce del río San Pedro, uno de los siete ríos más caudalosos del país, la CFE, con la anuencia del gobierno del estado de Nayarit, pretende llevar a cabo un nuevo megaproyecto para la generación de electricidad: el proyecto hidroeléctrico Las Cruces, cuya cortina de agua alcanzará los 176 metros de altura. Este proyecto, anunciado a inicios de 2014, afectará a todas las comunidades que se encuentran sobre la ribera del río San Pedro, la mayoría de ellas comunidades indígenas de los pueblos nayeri, wixarika, mexicalero y tepehuano. Desde el anuncio del proyecto, las comunidades de los municipios de Ruiz, Rosamorada, El Nayar y Acaponeta en el estado de Nayarit, integrantes del Consejo Indígena Nayeri, se han organizado para exigir información clara acerca de este proyecto y su cancelación. Actualmente, la Semarnat ha suspendido pero no cancelado el proyecto debido a las insuficiencias e incongruencias encontradas en la manifestación de impacto ambiental regional. Más información:

JULIÁN LÓPEZ // CONSEJO INDÍGENA NAYERI. Contexto: Debe Semarnat revelar estudio para presa Las Cruces, en Nayarit y Se frena construcción de Presa “Las Cruces”

 

Universalización va encaminada a privatizar el sector salud, alerta economista

http://m1.paperblog.com/i/217/2177326/defender-sanidad-publica-una-cuestion-salud-s-L-gPnfZB.jpegEl integrante de la Facultad de Economía de la UNAM, José Antonio Vital Galicia alertó a médicos y enfermeras de los sistemas de salud en el estado, que la universalidad va encaminada a la privatización de los servicios y pone en riesgo la soberanía sanitaria. El también integrante de la Alianza de los Trabajadores de la Salud y empleados Públicos, sostuvo que la universalización promueve la privatización de los servicios que deben dar las instituciones públicas del Estado, en las que se tiene que invertir, y no “subrogar” los servicios de salud como se está haciendo. “Es totalmente falso que esté dirigida a la atención de todos los mexicanos (la universalización)”, dijo, y criticó el recorte del presupuesto al sector salud, que hizo la Secretaría de Hacienda, de 8 mil 500 millones de pesos, “que equivale al 300 por ciento del gasto en salud en Guerrero. Es una contradicción que digan que se va a tener acceso al servicio de salud, cuando se recorta el presupuesto”. Criticó que el secretario de Salud federal dijo que no se privatizará el servicio de salud, “sin embargo se está subrogando y concesionando el servicio público al sector privado”, como los laboratorios, ambulancias, y tratamientos a diabéticos y pacientes con insuficiencia renal, entre otras enfermedades. Leer también:

Derecho a la salud, asignatura pendiente, por José Antonio Vital Galicia. Contexto: Anuncian nueva protesta contra la privatización de la Salud pública

 

Juez argentino ordena detención de presidenta de “Madres de Plaza de Mayo” (video)

CpC-BYJXgAAye TLa presidenta de la organización argentina Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini (86), cuestionó este jueves al juez federal Marcelo Martínez de Giorgiy y al sistema judicial del país. Bonafini había sido citada a declarar en los tribunales de Retiro por la causa de presunto desvío de fondos del programa de viviendas “Sueños Compartidos”, que ejecutó esa organización de derechos humanos. La activista no acudió a la citación, sin embargo, envió con su abogado una condundente carta en la que responde a la acción judicial, mismo texto que posteriormente fue leído públicamente, por la misma Bonafini, desde la Plaza de Mayo. “Desde el año 1977, más precisamente el día 8 de Febrero de ese año, vengo padeciendo las agresiones de la mal llamada justicia, implementada por jueces de la Nación”, reza el escrito. Finalmente, Hebe de Bonafini asegura que las Madres de Plaza de Mayo siempre van a defender los valores de solidaridad social y extenderán sus manos a los vulnerados, en este tiempo y en los que vendrán. En poco más de una hora miles de manifestantes llegaron, en convocatoria espontánea, para apoyar a Hebe de Bonafini. Ver video:

Carta de Hebe de Bonafini al juez Martínez de Giorgi (6 min.) y Hebe de Bonafini puede ser arrestada en cualquier momento: juez. Leer también: MADRES DE LA PLAZA. Una multitud la abrazó y Una mujer rebelde por decisión propia. Más información: Unos 50 militares condenados por crímenes de la dictadura han recibido prisión domiciliaria durante gestión de Macri. Contexto: Argentina: Macri despide y reprime a trabajadores y libera a torturadores (video) y Se tambalean gobiernos de Argentina y Gran Bretaña por Panama Papers. En la foto: Hebe de Bonafini en una protesta durante la dictadura militar.

 

Los titulares de hoy:

Exigen justicia por feminicidios y alerta de género en Juchitán

Francisco Toledo apoya encuentro de rock en lenguas indígenas

Ejido Tila en alerta máxima, denuncian entrada de la Marina

Consejo Indígena Nayeri exige cancelación de proyecto hidroeléctrico Las Cruces

Universalización va encaminada a privatizar el sector salud, alerta economista

Juez argentino ordena detención de presidenta de “Madres de Plaza de Mayo” (video)

 

Loading