Skip to main content
La Minuta

Radio Tosepan gana primera batalla, TEPJF ordena retirar proyecto que obliga trasmitir propaganda política

Para continuar con su revisión, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) retiró el proyecto de resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) con el que pretendía obligar a la radio comunitaria Radio Tosepan Limakxtum a transmitir spots de partidos políticos en su programación.

La radio comunitaria, que tiene cobertura sobre el territorio náhuat, tutunaku y mestizo de la Sierra Nororiental de Puebla y Veracruz, señaló que espera que la revisión derive en un nuevo proyecto de resolución en el que “se reconozcan plenamente los derechos de los pueblos indígenas en materia de autonomía y comunicación”.

La resolución del Tribunal se dio a conocer el pasado 28 de junio, día en que se realizó la sesión pública para resolver el recurso interpuesto por Radio Tosepan, perteneciente a la Unión de Cooperativas Tosepan, contra el proyecto del INE.

“La radio es el instrumento mediante el cual promovemos y protegemos este sistema de organización, y no estamos dispuestos a que se convierta en un espacio de promoción de los partidos políticos que nada tienen que ver con nuestro modo de organización y gobernarnos”, aseguraron en un comunicado Radio Tosepan Limakxtum y la Unión de Cooperativas Tosepan, días antes de la sesión.

Destacaron que una resolución que no reconozca sus derechos convertiría a la concesión de uso social indígena de la radio “en un mecanismo de asimilación forzada”.

La radio comunitaria y el pueblo masewal instaron al Estado mexicano a que con la nueva resolución se respeten y se reconozcan los territorios ancestrales y los derechos políticos, culturales, económicos y en materia de comunicación de los pueblos indígenas.

Retiran proyecto del INE que obligaba a Radio Tosepan a transmitir spots de partidos políticos – Desinformémonos (desinformemonos.org)  Redes AC México Comunicado de Prensa Comunicado sentencia (usrfiles.com)  Antecedentes Radio Tosepan llama al TEPJF a resolver recurso a favor de la autonomía de los pueblos – EDUCA (educaoaxaca.org) Fotografía Daniela Parra.

Loading