Skip to main content
La Minuta

“Quiero decir que una mujer Me’phaa le ganó la batalla al poder militar”: Inés Fernández

Cuando Inés Fernández Ortega terminó de dar su testimonio alguien le acercó un pañuelo para que se secara las lágrimas. Una de sus últimas frases había sido: “Quiero decir que una mujer Me’phaa le ganó la batalla al poder militar”.

Las lágrimas de Inés Fernández han estado ahí durante 21 años, los mismos de su lucha por la justicia y este 8 de marzo las acompañó de un exhorto a otras mujeres: “No se callen, alcen la voz para que la autoridad las escuche y cumpla la obligación de proteger sus derechos”.

En marzo de 2002, la indígena de la Montaña de Guerrero preparaba alimentos para su familia cuando un grupo de militares irrumpió en su domicilio. Preguntaban dónde estaba su esposo y dónde había robado la carne que tenía tendida en su patio. “Al no contestar -se lee en el resumen del Centro Tlachinollan- Inés fue golpeada salvajemente, la violaron y la torturaron sexualmente”.

Entonces comenzó un largo peregrinar de dos décadas por la justicia, hasta que la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) obligó al Estado mexicano sancionar a los responsables y a la reparación integral del daño.

El militar Hugo Humberto García fue destituido y condenado a 20 años por abusar sexualmente en 2002 de Inés Fernández, mujer indígena me’phaa, casi 21 años después de haber perpetrado el crimen y diversas amenazas contra la víctima. “Después de 21 años Inés rompió el muro de la impunidad y pudo acceder a la justicia”, afirma el Centro de Derechos Humanos Tlachinollan.

El control territorial impuesto por el ejército, como parte de su estrategia de contrainsurgencia, que somete a las comunidades indígenas que se organizan de manera autónoma, representa una amenaza constante contra las mujeres, reitera el Tlachinollan.

Comunicado Tlachinollan La batalla de Inés Fernández contra el poder militar en Guerrero La Jornada Llama Inés Fernández a mujeres a alzar la voz contra injusticias

Loading