Skip to main content
La Minuta

Quieren convertir a genocidas, como Echeverría, en héroes nacionales: Comité del 68

El Comité 68 denunció y condenó el “homenaje” a Luis Echeverría Álvarez, quien fue secretario de Gobernación cuando ocurrió la Masacre de Tlatelolco y presidente durante la Guerra Sucia, y la participación del ejército mexicano en aquellos sucesos. Aseguró que la participación militar en el homenaje del pasado 12 de febrero a Echeverría, realizado “con el engaño” de la presentación de un libro, “confirma el desprecio que siente el gobierno actual y el ejército contra las víctimas de la violencia del Estado, y cuál es su verdadero papel”.

Los integrantes del Comité señalaron que a pesar de que el abogado Juan Velázquez “se ha encargado de difundir la mentira” de que Echeverría fue exonerado, aún está vigente la averiguación previa para su enjuiciamiento, y que “a pesar de la inacción de las instancias de justicia”, el exmandatario murió “sentenciado por el pueblo mexicano como el genocida que es”. El Comité 68 manifestó su rechazo a cualquier acto “que pretenda convertir a los perpetradores de crímenes de lesa humanidad en héroes nacionales, pues con ello se atenta al derecho a la verdad y la justicia”.

“Vemos con preocupación que el acto sucedido en el Campo Militar No. 1, el 22 junio de 2022, en una ceremonia protocolaria, en la cual se justificaron los actos de represión de los gobiernos de 1965 a 1990, argumentando que fueron “medidas implementadas para garantizar la seguridad nacional, el orden constitucional o el restablecimiento del estado de derecho». No es un hecho aislado, sino una política en la cual el Ejército busca cambiar la narrativa de estos acontecimientos atroces, misma que está cobijada por el presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Comunicado oficial del Comité 68 Pro Libertades Democráticas – Twitter  Condena Comité 68 homenaje a Luis Echeverría – Desinformémonos  Homenaje al expresidente Luis Echeverría y ejército, agravio a la sociedad por masacres: Comité 68 – Los Ángeles Press  Fotografía Alexmelón.

Loading