Skip to main content
La Minuta

¿Quién cree en los partidos políticos?

By 2 julio, 2013 Sin Comentarios

http://www.jornada.unam.mx/2013/06/26/cartones/fisgon.jpg“La acumulación de escándalos de corrupción que involucran a personajes de todos los partidos políticos a lo largo y ancho del país, así como las alternancias con gobiernos fallidos en diversos ámbitos, que van desde el federal hasta los municipios, generan una situación de desazón, que en lugar de alentar la presencia de los ciudadanos en las urnas los van alejando”, comenta Eduardo Bautista. “Si en las próximas elecciones del 7 de julio ocurriera el predominio del abstencionismo o del voto nulo, éste no se podría explicar como apatía de los ciudadanos, sino como consecuencia de los excesos de las burocracias partidistas, del hartazgo ante las promesas incumplidas, del rechazo consciente a la dilapidación de recursos en basura propagandística y del descubrimiento de las oposiciones simuladas”. Leer todo el artículo de opinión de Bautista:

¿Quién cree en los partidos políticos? Y también: Ordena Tribunal a PRD cumplir con paridad de género, Se agudiza la crisis interna en el PRI , #Somosmásde23 retrata la crisis del PAN, Precisiones a unas precisiones sobre la raíz nazi del PAN, Conato de violencia en debate de candidatos a presidente municipal y EL TOPIL XVIII.- DEMOCRACIA A CUENTAGOTAS

 

¿Quiénes son los presos Loxicha?

“Dentro de Ixcotel, la celda 22, mejor conocida como “la celda de los Loxichas”, era algo excepcional. Un microcosmos de la región Loxicha, enclave cultural y lingüístico, cuyos habitantes se comunicaban en su lengua materna, el zapoteco xiche de la sierra sur de Oaxaca—también era, en cierta medida, un espacio liberado dentro del penal, el resultado de diecisiete años de lucha continua por la libertad—una lucha librada desde el interior de una institución cuya razón de ser es la privación de la libertad y el control de ciertos humanos sobre otros. Dado ese contexto, los logros de los Loxichas son formidables.” Leer todo el reportaje:

Las siete piezas del rompecabezas Loxicha y ver el video: ¿Quién es Álvaro Sebastián Ramírez? (20 min.)

 

Seminario Megaproyectos de energía y territorios indígenas, 26-28 de julio

http://tierrayterritorio.files.wordpress.com/2013/06/cartelf.jpg?w=468Se convoca a especialistas, académicos, sociedad civil y organizaciones en defensa de la tierra y el territorio a compartir experiencias, reforzar alianzas, conjuntar esfuerzos y unir nuestras voces frente a una problemática que acosa a los territorios particularmente indígenas: Seminario Internacional MEGAPROYECTOS DE ENERGÍA Y TERRITORIOS INDÍGENAS, El Istmo en la encrucijada, 26, 27 y 28 de Julio de 2013 en Juchitán, Oaxaca. Paneles temáticos: Las razones políticas y económicas de los megaproyectos de despojo territorial. Derechos humanos y pueblos indígenas. Resistencia indígena y popular. Organizaciones y visiones de futuro. Registro a: simposio.istmo@gmail.com, con nombre, procedencia y organización.

 

Liberan a los 29 maestros detenidos en Chiapas

El gobierno del estado liberó a los 29 profesores del Bloque Democrático de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) detenidos el pasado sábado en Tuxtla Gutiérrez, informó Alberto Mirón Vázquez, integrante de la dirección política de la agrupación. En entrevista dijo que los mentores, algunos de ellos golpeados, fueron puestos en libertad durante la noche del domingo, debido a que “no había justificación para mantenerlos en la cárcel”. Sobre el relevo magisterial, Mirón Vázquez aseguró que la situación prevalece estancada, que la dirigencia del SNTE que encabeza Juan Díaz de la Torre “no se ha atrevido a dar el charrazo”. Los delegados alineados con la dirección del SNTE, están “acuartelados” en hoteles de esta capital, acompañados por “todo un ejército de charros” enviados de la ciudad de México”, sostuvo. Leer el artículo de opinión de Luís Hernández Navarro:

El jaripeo chiapaneco de Juan Díaz y también: Bloque de Organizaciones Campesinas, Indígenas y de Derechos Humanos condenan represión al Magisterio Democrático de Chiapas y Prepara la CNTE nuevo plan de acción contra reforma educativa

 

Aumentan atentados a la libertad de expresión: Artículo 19

Las agresiones a la libertad de expresión durante el primer semestre del año se incrementaron más del 46% en comparación con el mismo periodo de 2012, reportó la organización Artículo 19, en su segundo informe trimestral de 2013 sobre el tema. A las 100 agresiones a la libertad de expresión documentadas durante el segundo trimestre del año –del 1 de abril al 30 de junio-, se suman las 51 reportadas de enero a marzo, lo que arroja un total de 151 agresiones en seis meses. En los dos primeros trimestre de 2012, se tenían reportadas 103 agresiones. “Aunado a ello parece haber en los hechos y en el discurso una intención deliberada de reprimir la protesta, comenta Artículo 19 en su informe:

Segundo Informe trimestral: reprimir la protesta y Comunicado: La protesta no es violencia

 

El Estado mexicano acepta que está entrenando para torturar

En México, el gobierno ha creado y entrenado tropas de élite, integradas por elementos que al tiempo se convierten en sicarios a mano del crimen organizado, revela el libro Escuadrones de la muerte en México, del senador Ricardo Monreal. Ayer, durante la Mesa Política de MVS, Lorenzo Meyer y Sergio Aguayo comentaron el contenido del libro. Recordaron que los llamados “escuadrones de la muerte” están integrados por personas entrenadas como especialistas en operaciones secretas, verdaderos sicarios de élite contratados para eliminar cabecillas de la delincuencia o para combatir al Ejército, dice el texto de Monreal Ávila, de quien esta semana se reproduce un fragmento en la revista Proceso. “El Estado mexicano acepta que está entrenando, entre otras cosas, para torturar”, afirmó Meyer.

 

FARC y ELN piden a toda la insurgencia unirse a los Diálogos de Paz

http://4.bp.blogspot.com/-Y0nuZVBXWvA/UD6qZeBy-OI/AAAAAAAADvg/vIpzVRSYvAk/s1600/Colombia_Quiere_La_Paz_.jpgLas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), plantearon este lunes durante una cumbre celebrada en Colombia, la necesidad de adelantar los diálogos con toda la insurgencia para lograr una salida pacífica al conflicto armado que lleva casi 50 años en esa nación. La información fue dada a conocer este lunes a través de un comunicado conjunto difundido por Internet, en el cual se indica que los jefes de la FARC y ELN, Timoleón Jiménez y Nicolás Rodríguez respectivamente, coincidieron durante la reunión que “cualquier solución al conflicto por el diálogo pasa por la ineludible necesidad de adelantar conversaciones con toda la insurgencia colombiana”. Sobre Colombia, leer también:

Comunidades en Resistencia en defensa del Territorio: Catatumbo en llamas

 

Los titulares de hoy:

¿Quién cree en los partidos políticos?

¿Quiénes son los presos Loxicha?

Seminario Megaproyectos de energía y territorios indígenas, 26-28 de julio

Liberan a los 29 maestros detenidos en Chiapas

Aumentan atentados a la libertad de expresión: Artículo 19

El Estado mexicano acepta que está entrenando para torturar

FARC y ELN piden a toda la insurgencia unirse a los Diálogos de Paz

Loading