Skip to main content
La Minuta

Quiaviní, una herida que tardará años en cerrar

Fue el 27 de febrero en que surgió un incendio en los cerros de San Lucas Quiaviní pero, el gobierno comenzó a actuar hasta el día siguiente con el envío de una brigada de combatientes. Un grupo de comuneros de ese municipio partió hacia la zona de la conflagración, cinco de ellos no regresaron, perdieron la vida calcinados.

Pero la mayor crisis se desató el 1 de marzo, en que tanto pobladores de Quiaviní como de San Felipe Güilá, San Dionisio Ocotepec, entre otros, bloquearon la carretera Oaxaca-México, en el valle de Tlacolula. La respuesta institucional no fue suficiente pese al anuncio de la llegada de un helicóptero de la Marina. No fue sino hasta el domingo 3 en que, por fin, la nave hizo seis vuelos de descarga de agua. Al día siguiente por la noche se declaró controlado el incendio, que se reactivó dos días después.

Ahora, Quiaviní llora a sus muertos y su bosque quedó completamente calcinado.

En una entrevista para el portal Oaxaca Media el biólogo Salvador Anta Fonseca señala: En el caso del incendio en San Lucas Quiaviní —que impactó sobre 704 hectáreas de bosque de encino, principalmente— ve necesario el trabajo comunitario para limpiar y acomodar el material quemado, además hacer barreras contra la pendiente, pues eso evitaría la pérdida de suelo cuando se presenten las lluvias, permite los hábitats para la pequeña fauna, que el agua se almacene en las barreras y finalmente ayuda a que las semillas que están en latencia emerjan.

“Pero hay que ayudar, hacer labores de reforestación también, hay que recolectar semillas de los alrededores de donde se quemó, germinarlas y tenerlas listas para la temporada de lluvias. Evitar que el ganado entre a esas zonas. Ayudar a la naturaleza con estas acciones”, sugiere. Con ese cuidado unos cuatro o cinco años, en el sexto año se podría recuperar, de lo contrario podría tomar al menos 10 o 20 años. Por eso dice “Es importante que en el área afectada se hagan labores de recuperación y restauración para acelerar su rehabilitación”.

Rocío Flores Factores humanos causan el 90 por ciento de los incendios; estiman seis a 20 años para recuperación en Quiaviní – OM (oaxaca.media) | Opinión Ismael García Quiaviní reveló negligencia, corrupción y politiquería (paolaflores.org) | Vinculan a joven de 25 años por provocar incendio en Quiaviní, Oaxaca | NVI Noticias | Fotografía Comisión Estatal Forestal

Loading