Skip to main content
La Minuta

¡Queremos el permiso!, caravana toma estación migratoria en Huixtla, Chiapas

Aproximadamente 4 mil personas con necesidades de protección internacional salieron el 25 de julio de Tapachula a Huixtla, Chiapas, en busca de información y vías de regularización, después de esperar por más de 10 días sin obtener respuesta de las autoridades.

La caravana migrante se enfrentó este miércoles en Huixtla con agentes de la Guardia Nacional e ingresó por la fuerza a las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM). Cientos de personas a empujones y gritos entraron al Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo (CITF), mejor conocido como Cerro Gordo. Debido a que pasaron horas sin ser atendidos y exigieron les liberaran sus documentos para transitar libremente por el territorio mexicano.

Parte de las instalaciones de ese centro aduanal quedó bajo control de los migrantes. Mientras que los elementos de la Guardia Nacional de atrincheraron en las oficinas centrales. Otro contingente de migrantes bloquearon al igual que ayer martes, ambos carriles del tramo carretero que comunica a la región de fronteriza de Tapachula. Señalaron que están desesperados, no tienen comida y que no pueden seguir esperando más tiempo el permiso que no les ha dado el INM.

Al respecto, el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano (COMDHSM) informó que el INM no ha proporcionado información clara ni veraz sobre los trámites ni el acceso a ellos, generando confusión, informa Chiapas Paralelo.

Nota y video de Chiapas Paralelo: ¡Queremos el permiso!, migrantes rompen el cerco y toman estación migratoria en Huixtla. Acción Urgente: Fray Matías. Contexto: Preocupante presionar a migrantes para que arriesguen su vida por un documento: Colectivo de Monitoreo

Loading