Skip to main content
La Minuta

Preocupante presionar a migrantes para que arriesguen su vida por un documento: Colectivo de Monitoreo

El Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano (COMDHSEM) pidió a la Secretaría de Gobernación, a los cuerpos policiacos federales, estatales y municipales respetar a la integridad física y emocional de todas las personas migrantes y que se generen vías de regularización para quienes participan en la marcha caravana migrante.

La red de organizaciones sociales y civiles que conforman este Colectivo de Observación señalaron que aproximadamente 5 mil personas migrantes y con necesidades de protección internacional continuaron su camino sobre la carretera costera. Este miércoles llegaron a Huixtla, Chiapas, donde pernoctaron.

Señalaron que el Instituto Nacional de Migración (INM) ha prometido trámites de regularización migratoria, particularmente la Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias (TVRH), sin claridad sobre los procedimientos, por lo que demandaron generar vías de regularización migratoria que no aumenten el riesgo de las personas migrantes y con necesidades de protección internacional, evitando que las personas se expongan a condiciones precarias en la búsqueda y espera del documento, informa Chiapas Paralelo.

El Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano es conformado por organizaciones civiles que mediante brigadas de monitoreo analiza el panorama de las personas en movilidad.

Comunicado: Denunciamos el riesgo al bienestar físico y emocional de las personas en la espera de procedimientos de regularización migratoria provocado por el Instituto Nacional de Migración (INM) y Preocupante presionar a migrantes para que arriesguen su vida por un documento: Colectivo de Monitoreo. Ver video: Informe desde Huixtla: cerca de 15.000 migrantes caminan rumbo a EE. UU. (2.30 min.). Foto: La Jornada. Contexto: Inicia caravana de migrantes en exigencia de permiso de trabajar y transitar México

Loading