Skip to main content
La Minuta

¿Qué sucede si renuncia Peña Nieto?

By 15 septiembre, 2016 Sin Comentarios

http://www.jornada.unam.mx/2016/09/15/cartones/rocha.jpg“Ten cuidado con lo que deseas, se puede convertir en realidad”. Esta frase de Oscar Wilde aplica perfectamente al momento actual que vive el país. Desde hace algunos días distintos colectivos y agrupaciones ciudadanas están convocando a una marcha para este jueves 15 de septiembre. El sitio de concentración será el Ángel de la Independencia. El propósito: exigir la renuncia de Enrique Peña Nieto como presidente de México. A través de redes sociales se ha iniciado un proceso de movilización social con el mismo fin. En la plataforma change.org, la ciudadana Lucía Clouthier inició una petición en la que le pide a Peña Nieto que deje la presidencia en un “acto de humildad y sabiduría”. Lucía cree que la mayoría de los mexicanos no se sienten representados por el presidente. Efectivamente, muchas personas en México no nos sentimos representados por EPN, incluso nos sentimos ofendidos por los actos de corrupción, violaciones a derechos humanos y crímenes de Estado que se han cometido durante su periodo de gobierno. Pero, acaso nos hemos preguntado serenamente ¿qué pasaría si renuncia el Presidente de la República? ¿Sabemos cuales serían las repercusiones y conocemos los posibles escenarios? Lea la reflexión de Miguel Angel Vásquez:

¿Qué sucede si renuncia Peña Nieto?. Leer también: Traición a la patria, por Gilberto López y Rivas. México: la rebelión silenciosa ya comenzó, por Víctor M. Toledo. Entre el estómago y la cabeza #RenunciaYa, por Ricardo Raphael. Carton: Rocha – Grito amurallado

 

Exige Sección 22 esclarecer asesinatos del profesor Jorge Vela Díaz y del activista Agustín Pavia Pavia (Video)

cnte ocotlanLa Sección 22 de la CNTE advirtió que “se reserva el derecho de accionar” si la Fiscalía General de Justicia del Estado no ofrece resultados inmediatos sobre “los cobardes asesinatos” del profesor Jorge Vela Díaz y del activista Agustín Pavia Pavia. Con una marcha, los maestros repudiaron ambos crímenes, cometidos en las últimas horas en Huajuapan de León y en Ocotlán de Morelos, y exigieron el esclarecimiento de los hechos. Jorge Vela Díaz, profesor de la primaria Vicente González y adherido a Morena, fue asesinado la mañana del miércoles en el municipio de Ocotlán de Morelos. Su esposa, Lorena Antonia Sánchez, también fue baleada y su estado de salud se encuentra grave. El abogado Agustín Pavia Pavia, quien fuera fundador del partido Morena en Huajuapan de León, situado en la región de la Mixteca, fue asesinado el martes. Por su parte, Nancy Ortiz Cabrera, presidenta de Morena Oaxaca, abundó que Pavia Pavia fue candidato a diputado suplente por ese partido en las elecciones pasadas y era primo de Salvador Olmos García, locutor de la radio comunitaria Tuun Ñuu Savi, asesinado en junio pasado. Ver video:

Con el DIOS NUNCA MUERE partió de Oaxaca el cuerpo del egresado de Ayotzinapa Jorge Vela a su tierra natal Guerrerro (1:30 min.). Contexo: Asesinan a Agustín Pavía, ex-candidato de MORENA en Huajuapan y A Salvador lo mataron policías por criticar al Edil de Huajuapan: familia del periodista (Video)

 

Por “presunta fabricación” de delito un juez federal ordena reabrir caso Brad Will

killers-of-brad-willInconsistencias en el peritaje, contradicciones en las declaraciones de testigos y la censura de testimonios, fueron las causas por las cuales el juez Pedro Arroyo Soto desestimó el expediente penal (82/2012) y dejó insubsistente la formal prisión de Lenin Osorio Ortega, quien ha estado detenido durante cuatro años y cuatro meses por el delito de homicidio calificado con ventaja en contra de Bradley Roland Will. El domingo pasado el peródico Reforma informó que el juez ordenó reabrir la averiguación previa luego de exhibir a las autoridades de Oaxaca por una serie de inconsistencias en el peritaje y hasta contradicciones de supuestos testigos. El 27 de octubre de 2006, el gobierno del estado desató la violencia en contra de quienes pedían la salida del gobernador Ulises Ruíz. El periodista estadounidense Brad Will fue asesinado en Santa Lucía del Camino, Oaxaca. No fue el único muerto de la jornada. Ese mismo viernes sangriento en Santa María Coyotepec, grupos de pistoleros le quitaron la vida al profesor Emilio Alonso Fabián y al comunero Esteban Zurita Pérez y fueron heridas 23 personas. Ni agentes ni sicarios resultaron heridos. Más información:

Crónica “Afán de impunidad”. Contexto: Mienten en caso Brad Will: presunto asesino estaba detenido desde hace más de dos meses y Niega Sección 59 que acusado de crimen de Brad Will sea agremiado y Oaxaca, a 9 años del viernes negro

 

Peña premia a Zerón; “es una burla para todos los mexicanos”: padres de Ayotzinapa

https://pbs.twimg.com/media/CsXGFWMUkAAVPfF.jpgAyer Peña Nieto nombró a Tomás Zerón como secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional (CNS). Apenas tres horas antes, Zerón de Lucio había dejado la dirección de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), dependiente de la PGR, en medio de señalamientos por cometer irregularidades en la investigación del caso Ayotzinapa. Zerón de Lucio estuvo al frente de la investigación por la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero. En un comunicado emitido esta noche la Secretaría de Gobernación (Segob) justificó: “El nombramiento de Zerón de Lucio es un reconocimiento a sus acciones y responde a la experiencia y capacidad que ha demostrado en sus encargos anteriores”. Tras el cambio de puesto del director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR), Tomás Zerón, las familias de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa fijan su postura: el cambio de puesto de Zerón “es una burla para todos los mexicanos”. Tomás Zerón “manipuló e inventó la mentira histórica. ¿A quién está protegiendo?”, preguntó Mario César González. Los padres de Ayotzinapa anuncian que se sumarán a marcha ReuniciaYa yo en la Ciudad de México. Ver video:

Familias de Ayotzinapa se posicionan sobre renuncia del director de AIC (45 min.). Leer también: Centro Tlachinollan exige sancionar a Zerón por irregularidades en caso Ayotzinapa e Informará CNDH sobre cumplimiento en el caso Iguala. Contexto: En el basurero de Cocula no pudo incinerarse a los 43, confirma revista Science (Video)

 

La iglesia ha dejado huérfano al pueblo en temas de justicia: Solalinde

CsHvwW UIAAd2DGEl padre Alejandro Solalinde Guerra criticó duramente a la jerarquía católica por enfrentar a la feligresía con marchas por la familia cuando han dejado huérfano al pueblo en temas de justicia. “Yo no he visto marchas (que convoque la Iglesia católica) para protestar por la corrupción, por la impunidad, la visita de Donald Trump, ni signos de solidaridad con la gente dolida y más agraviada como son los desaparecidos, los secuestros, las mujeres asesinadas, ¿por qué no hay esa sensibilidad de esas causas en un México tan violento y agraviado?”, reforzó. Hizo hincapié en que la jerarquía católica está detrás de estas marchas que se realizaron en la mayor parte del país, así es que “no se hagan que la Virgen les habla”, claro que son “tira la piedra y esconde la mano”. Por eso, dijo, “la Iglesia católica está en crisis porque sigue con la manía de juzgar y Jesús no juzgaba, sigue la manía de etiquetar y excluir y Jesús promovía el amor incluyente y muchos no saben qué es el amor incluyente”.

Critica padre Solalinde que Iglesia no convoque a marchas contra la injusticia. Leer también: Conforman Movimiento Laico Nacional para frenar avance Provida, “¿Por qué les permiten marchar contra nuestras familias?”: padres de comunidad LGBTTI. Artículo de opinión: ¿Por qué insisto?, por Estefanía Vela Barba. Contexto: Marchas contra diversidad sexual generan odio, advierten activistas

 

El peso pierde mitad de su valor en este sexenio y la deuda pública sigue creciendo

http://www.elfinanciero.com.mx/files/article_main/uploads/2016/08/02/57a1128760eff.jpgLa moneda mexicana pierde valor frente al dólar porque los inversionistas venden sus pesos al huir de México por el alto nivel de endeudamiento del país: el dólar alcanzó hoy su máximo histórico: 19.73 pesos por uno. La Secretaría de Hacienda calcula que la deuda total cerrará el próximo año en 50.2 por ciento del PIB. Por lo pronto, durante los tres años y nueve meses que lleva el gobierno actual, la divisa nacional se ha depreciado 51.74 por ciento frente al billete verde. El peso no pierde terreno directamente por los golpes externos, sino porque la política fiscal de las autoridades financieras del país no consolida una base resistente. De acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), la carga de la deuda del sector público ha orillado al gobierno mexicano a realizar recortes a sectores clave como el educativo y el de la salud. No obstante, mientras la tasa de crecimiento siga débil y el gasto público sea mayor al aprobado por el Congreso de la Unión, el endeudamiento no frenará su ritmo al alza. La deuda total del sector público (SHRFSP) terminará en el 2017 en un 50.2 por ciento del PIB frente al 37.7 por ciento del PIB que recibió Enrique Peña Nieto. En la última década se ha incrementado un 25 por ciento, expuso el CIEP en un informe.

De miedo: El dólar, a 19.73  y El peso mexicano entra en un abismo ante el dólar. Editorial de La Jornada (24.08.16): Economía: la urgencia de cambiar el modelo. Leer también: Denuncia AMLO aumento de la deuda pública a 9 bdp

 

Gobierno “mete mano” en Pemex y CFE, retira en secreto 240 mil mdp en el trienio pasado

CsZqNsBUkAAWo3SDurante el gobierno de Enrique Peña Nieto se retiraron en secreto 240 mil 518 millones de pesos del patrimonio nacional invertido en Pemex y CFE, situación que contribuyó a descapitalizar a las dos empresas productivas del Estado, cuya falta de liquidez representa un enorme peligro para la estabilidad de la economía mexicana. Estos retiros al patrimonio nacional se realizaron de 2013 a 2015 mediante diversas solicitudes emitidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, firmadas por el subsecretario de Ingresos Miguel Messmacher, en las cuales se solicita a los directores de Pemex y CFE realizar los pagos correspondientes por concepto de “Aprovechamientos”. Por medio de ellos, el gobierno federal obtuvo ingresos extraordinarios que pasaban desapercibidos en el paquete económico que el Ejecutivo entrega cada año al Congreso al ser etiquetados en el rubro de “Otros”, sin mayor especificación. Documentos obtenidos por el Huffington Post México a través de solicitudes de información revelan los pagos, montos que en total suman 135 mil millones de pesos de Pemex y 105 mil 518 millones de pesos adicionales a expensas de la CFE. La suma “desviada” equivale alrededor del 5% del presupuesto total anual de la federación. Leer también:

Los efectos negativos de la reforma energética que Pemex predijo y el gobierno ocultó. Leer también: Estos son los ganadores y perdedores del recorte al gasto 2017. Carton: “Grito de libertad”, Darío Castillejos

 

Suma EU nuevas barreras para exportadores; 90 % de empresas mexicanos sin certificación

http://2.bp.blogspot.com/-DhD2b9G6MmM/Vg17q_1lBHI/AAAAAAAATuw/JudJojIq5YQ/s400/ruta%2Bcaminos%2Bdel%2Bmezcal%2Boaxaca.jpgEn el primer semestre del año, las exportaciones cayeron 5.1 por ciento en promedio. Las únicas que crecieron fueron las agropecuarias que avanzaron 9.7 por ciento, sin embargo, las ventas externas de productos agroalimentarios pueden enfrentarse al mayor freno de la historia en Estados Unidos, pues el 18 de septiembre entra en vigor una nueva ley que prohíbe la entrada al vecino país del norte de cualquier producto que no este certificado. La Administración de Alimentos y Medicinas (FDA) tiene registradas alrededor de ocho mil empresas mexicanas que exportan productos a Estados Unidos. De estos, menos de 800 han comenzado apenas los procesos de certificación para poder ingresar al mercado estadounidense. La ley fue firmada por Barak Obama en octubre de 2011, por lo que las empresas mexicanas tuvieron cinco años para tomar las medidas pertinentes. Sin embargo, más del 90 por ciento de las empresas mexicanas no han tomado medidas para enfrentar las restricciones que prevé la nueva normatividad. En síntesis, si Estados Unidos decide utilizar esta ley para frenar las importaciones de productos mexicanos, nuestro país podría enfrentar consecuencias de magnitudes catastróficas que afecten a productos como el aguacate, las berries, las hortalizas y hasta al mezcal o el tequila, advierte Roberto Fuentes Vivar en su artículo:

En grave riesgo las exportaciones agroalimentarias de México a EU

 

Los titulares de hoy:

Exige Sección 22 esclarecer asesinatos del profesor Jorge Vela Díaz y del activista Agustín Pavia Pavia (Video)

Por “presunta fabricación” de delito un juez federal ordena reabrir caso Brad Will

Peña premia a Zerón; “es una burla para todos los mexicanos”: padres de Ayotzinapa

La iglesia ha dejado huérfano al pueblo en temas de justicia: Solalinde

El peso pierde mitad de su valor en este sexenio y la deuda pública sigue creciendo

Gobierno “mete mano” en Pemex y CFE, retira en secreto 240 mil mdp en el trienio pasado

Suma EU nuevas barreras para exportadores; 90 % de empresas mexicanos sin certificación

 

Loading