Skip to main content
La Minuta

¿Qué pasará con el Río Verde?

By 16 julio, 2013 Sin Comentarios

https://www.educaoaxaca.org/images/presentacion_informe.jpgLos pueblos mixtecos, chatinos y afromexicanos de la Costa de Oaxaca han emprendido una fuerte lucha contra las pretensiones de la Comisión Federal de Electricidad que ha proyectado la construcción de una presa hidroeléctrica sobre el Río Verde con una cortina de 195 metros, un kilómetro arriba de la comunidad Paso de la Reina. El informe público recién presentado da cuenta de la resistencia de las comunidades organizadas en el Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (COPUDEVER). Río abajo fue construida en 1992 la presa derivadora Ricardo Flores Magón (cortina de 5 metros). Los impactos negativos que ha provocado preocupan enormemente a las comunidades, por esa razón el equipo de video del COPUDEVER realizó el siguiente video:

Ver ¿Qué pasará con nuestro Río? (5 min.) y leer Informe público “Paso de la Reina” (pdf , 100 pág.). Más información: Pueblos exigen salida de proyectos transnacionales y Marchan decenas en Oaxaca; protestan por feminicidios y megaproyectos

 

Foro y exposición: “La defensa de los Derechos Humanos en Oaxaca”

Les invitamos al foro “La Defensa de los Derechos Humanos en Oaxaca” el cual busca visibilizar la acción y aporte de las organizaciones y las personas defensoras comunitarias del estado de Oaxaca. Les esperamos el jueves 18 a partir de las 9 horas en el Instituto Cultural Oaxaca (Av. Juárez y Niños Héroes). Contaremos con la presencia de defensores y defensoras de las regiones del Istmo, la Cañada, la Sierra Sur, la Cuenca y los Valles Centrales para compartir su experiencia, así como el trabajo de las organizaciones de derechos humanos que acompañan estos procesos y que pertenecen a la RedTDT en Oaxaca. El mismo día se llevará a cabo la inauguración de la exposición fotográfica: “Acompañando la Esperanza”, 18 de julio, 19:30 hrs, Café Tutuma, Murguía 200, Oaxaca.

Programa del Foro

 

Agreden y amenazan al diario oaxaqueño “El Piñero de la Cuenca”

Luego de publicar, la toma violenta de instalaciones del Comité Municipal Electoral por parte de seguidores de los partidos Movimiento Ciudadano y Partido Popular, el diario El Piñero de la Cuenca ha sufrido seis agresiones en diez días. La más reciente, este lunes 15 de julio, fue un nuevo despojo de ejemplares a otro de sus vendedores y la reiteración de la amenaza: “lo vamos a quemar”. El director del diario, Roberto Hernández Torres, externó su temor a la Casa de los Derechos de los Periodistas de que las amenazas puedan cumplirse debido a los “antecedentes violentos de los jefes de los grupos políticos que utilizan grupos de encapuchados para agredir”. La Casa de los Derechos de Periodistas informa que, por la inacción del gobierno de Oaxaca, ha solicitado la intervención del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de los Derechos Humanos y de Periodistas de la Secretaría de Gobernación, el que de inmediato adoptó el Caso para medidas urgentes que impidan mayores daños:

Agreden y amenazan a diario oaxaqueño y Sexta agresión: Golpean y roban periódicos y equipo a voceador del piñero de la cuenca

 

Fracasa ‘madruguete’ de edil de Eloxochitlán

Con apenas 150 seguidores y mediante engaños, el presidente municipal Manuel Zepeda Cortés intentó el nombramiento ‘a modo’ de las nuevas autoridades para el período 2014-2016, pero no logró su cometido. Pese a que al llamado solo acudieron personas que simpatizan con el polémico edil, incluso éstos se opusieron a que se realizara la asamblea general pues la población no estaba enterada de que se celebraría la elección mediante el sistema de usos y costumbres. Un grupo de seguidores del edil de Eloxochitlán le exigieron respetar los usos y costumbres y aguardar los tiempos para elegir a las nuevas autoridades, además de que le solicitaron informar a toda la población. La Asamblea Comunitaria de Eloxochitlán alertó que con este acontecimiento quedó en evidencia que Zepeda Cortés pretende imponer como autoridades municipales, por todos los medios, a personas allegadas a él y violentar nuevamente al municipio. Subrayaron en responsabilizarlo de los hechos de violencia que se puedan generar en este municipio –lugar de nacimiento del ilustre Ricardo Flores Magón–, “ante su desesperación por haber perdido el respaldo de sus seguidores”.

 

Presenta la CNTE a la SG conclusiones de foros para abrogar la reforma educativa

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon del Zócalo a la Secretaría de Gobernación (SG) para entregar las conclusiones y la relatoría general de los nueve foros regionales y el Foro Nacional sobre la Reforma Educativa a los funcionarios de Gobernación. En esos foros se plantearon 17 propuestas a fin de abrogar las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucional e impulsar un “proyecto alternativo de educación”. Esta jornada de movilizaciones se mantendrá de manera indefinida en espera de que los legisladores discutan en agosto las leyes secundarias de la reforma educativa, para convencerlos de que estos cambios van en contra de los derechos laborales de los profesores. Leer los artículos de opinión:

Luis Hernández Navarro: Magisterio: los dilemas de Espartaco y José Blanco: Herida de muerte. En Oaxaca: Con evento cultural exigen presentación de Carlos René y hoy: Marcha para exigir justicia en el caso de Emeterio Marino Cruz

 

Mineras en Zacatecas hostigan a ejidatarios

El gobierno de Zacatecas sí conoce el proyecto de expansión de Grupo Frisco (propiedad de Grupo Carso, de Carlos Slim), con el cual se busca explotar a cielo abierto la mina de cobre y oro Tayahua, que opera actualmente en forma subterránea en la comunidad de Salaverna, municipio de Mazapil, como han denunciado desde hace dos años ejidatarios de la región, quienes se niegan a abandonar las casas que “estorban”. La Secretaría General de Gobierno, a través de su titular, Francisco Escobedo Villegas, exhortó a las 18 familias que aún permanecen en pie de lucha por la defensa de sus tierras en la comunidad de Salaverna, a que desalojen el área. Mientras que en Peñasquito, a 15 kilómetros de Salaverna, ejidatarios de Cerro Gordo exigieron a la empresa Peñasquito Goldcorp que cese el hostigamiento recibido desde hace varios meses, después de que el Tribunal Unitario Agrario determinará que deben regresarse las tierras a los propietarios originales.

Exigen ejidatarios de Mazapil cese hostigamiento de minera

 

Guatemala: Líder comunitario asesinado tras protesta contra minería

http://barillasresiste.files.wordpress.com/2012/12/483409_393054537440620_494494760_n.jpgSantos Fidel Ajau Suret de 54 años de edad, vecino de la aldea San Antonio El Ángel y activista del plantón de La Puya, fue cobardemente asesinado el día martes 9 de julio, cuando volvía a su vivienda. Repudiamos este vil asesinato ejecutado a las 17:15 horas por dos hombres que se conducían en motocicleta en el camino de terracería que va de San José del Golfo a la aldea San Antonio El Ángel. Don Fidel recibió tres balazos por la espalda y luego dos tiros de gracia. En otro hecho, dispararon frente a la casa de la activista Yolanda Oquelí, quien el año pasado fue herida por arma de fuego. La entrevistada no descarta que los atentados estén vinculados por su rechazo al proyecto El Tambor. Oquelí explicó que Ajau Suret fue asesinado el pasado martes por arma de fuego, cuando se dirigía a su aldea en San Antonio El Ángel, San Pedro Ayampuc. “Él pertenecía a la Resistencia, era uno de nuestros compañeros y lo que sé es que el crimen fue por arma de fuego, no descartamos que esté vinculado con el activismo que realizamos y nos preocupa”, dijo.

 

Los titulares de hoy:

¿Qué pasará con el Río Verde?

Foro y exposición: “La defensa de los Derechos Humanos en Oaxaca”

Agreden y amenazan al diario oaxaqueño “El Piñero de la Cuenca”

Fracasa ‘madruguete’ de edil de Eloxochitlán

Presenta la CNTE a la SG conclusiones de foros para abrogar la reforma educativa

Mineras en Zacatecas hostigan a ejidatarios

Guatemala: Líder comunitario asesinado tras protesta contra minería

Loading