Skip to main content
La Minuta

“Los nudos del régimen autoritario” en Oaxaca

By 2 junio, 2010 Sin Comentarios

El libro “Los nudos del régimen autoritario. Ajustes y continuidades de la dominación en dos ciudades de Oaxaca”, coeditado por la UABJO y Miguel Ángel Porrúa, será presentado en esta capital el próximo martes 8 de junio a las 18 horas en el Instituto de Investigaciones Sociológicas, en Murguía 306 centro.  El régimen político mexicano se encuentra enquistado en prácticas autoritarias del poder público que alcanzan mayor visibilidad en regiones y localidades con mayor desigualdad en la distribución de la riqueza, como el caso de Oaxaca, señaló Eduardo Bautista Autor del libro.

 

 

 

 

Amplían plazo para recepción de ponencias  2do. Congreso Latinoamericano Sobre Trata y Tráfico de Personas.

 

Se informa a interesados e interesadas en participar en el Segundo Congreso Latinoamericano Sobre Trata y Tráfico de Personas: Género, Migración y Derechos Humanos; a realizarse del 21 al 24 de septiembre de 2010 en la Universidad Iberoamericana de Puebla, se ha ampliado el plazo para el envío de abstract de ponencia  para su evaluación y aprobación  por el Comité Académico, hasta el 31 de agosto de 2010. Para mayores informes consultar la página www.tratacongreso2010.org; o a través de los siguientes correos oscar.castro@iberopuebla.edu.mx, sergio.luna@iberopuebla.edu.mx, o a los teléfonos +52 (222) 372 30 00 / 229 07 00; Lada sin Costo: 01 800 714 6450.

 

 

 

 

 

Eurodiputados piden al Gobierno mexicano que proteja una nueva caravana en Oaxaca

 

Eurodiputados pidieron hoy al Gobierno mexicano que proteja a una nueva caravana humanitaria que el próximo 7 de junio partirá hacia la localidad indígena de San Juan Copala, en la región sureña de Oaxaca, tras el ataque que sufrió un convoy el pasado abril, en el que murieron dos activistas. Por otra parte hacen el llamado a la movilización y también a enlazar la información libremente, a través de la cobertura que se dará desde Radio Plantón de 11am a 5pm por el siguiente Link: http://giss.tv:8001/plantonsonoro.ogg.m3u y en las redes de medios libres que den seguimiento puntual a la caravana el día 8 de junio. Así mismo les pedimos estar atentos y hacer lo necesario para que se cuente con las condiciones mininas de seguridad que permitan lograr los objetivos que se ha propuesto esta caravana humanitaria. La violencia continúa tiñendo de sangre la historia de la cultura triqui, zona indígena enclavada en la región de la Mixteca oaxaqueña, donde la disputa por el poder entre diversas organizaciones sigue cobrando vidas humanas, ante la indiferencia de las autoridades y la incompetencia de los distintos niveles de gobierno para garantizar la seguridad social y contribuir en la construcción de la paz.

 

 

 

 

 

La ola de xenofobia en Estados Unidos se cobra su primera víctima

 

Un méxicano de 42 años, casado y padre de 5 hijos murió ayer después de estar dos días agonizando al haber sufrido una violenta paliza de los guardias fronterizos en San Diego, mientras estaba siendo deportado por no tener papales que acreditasen su estancia legal en el país. Por su parte Carlos Pascual, embajador de EU en México, lamentó la muerte de Anastasio Hernández, quien fue golpeado por policías al resistirse a ser deportado, y le dio el pésame a su familia, de la misma manera el presidente Barack Obama recibirá a la gobernadora de Arizona Jan Brewer en la Casa Blanca, donde hablarán de inmigración y seguridad en la frontera. Brewer fue la firmante de la ley anti inmigrante SB 1070. Notimex, EFE y Reuters tienen más sobre el tema.

 

 

 

 

 

Corte rechazó recurso mapuche contra de resolución de calificación ambiental que autorizó Ducto Celco

 

En un fallo que comprende 54 páginas, la Corte de Apelaciones de Valdivia rechazó el recurso de protección interpuesto por once comunidades indígenas de San José de la Mariquina en contra de la Resolución de Calificación Ambiental que calificó favorablemente el Proyecto “Sistema de conducción y Descarga al mar de Efluentes Tratados de Planta Valdivia” de Celulosa Arauco. El recurso había sido presentado a la Corte de Apelaciones, por once comunidades indígenas en rechazo a la decisión de la Corema el pasado 23 de febrero

 

Leer más

 

 

 

 

 

 

“La UE apoya a multinacionales que violan derechos en países pobres”. Entrevista

 

En la época de la primera colonia, los galeones venían cargados de oro y otras materias primas que tenían un valor de mercado. En este momento, el sistema capitalista a escala mundial necesita ingentes cantidades de recursos, y estos países tienen esas materias primas. El problema es que las agresiones se producen en marcos jurídicos frágiles, con poblaciones vulnerables con poca capacidad de incidir en los medios de comunicación… Esto tiene un atractivo para las multinacionales que, para qué nos vamos a engañar, son empresas sin alma que se rigen por la lógica del beneficio.

 

Leer más….

 

 

 

 

 

Concentraciones en toda Europa contra el terrorismo israelí

 

Hamás pide a los árabes y musulmanes un levantamiento general contra Israel. El régimen israelí ordena silencio informativo sobre el ataque terrorista, mientras la televisión de ese país insiste en que hubo “resistencia” de los solidarios (al parecer eso justifica las 20 muertes). Manifestaciones en muchas ciudades árabes y turcas. El ejército israelí ha lanzado su primera versión oficial de los hechos de hoy, incluyendo un vídeo aéreo de los primeros comandos desembarcando en el Mármara Mavi. La declaración de las fuerzas israelíes dice que los comandos “en primer lugar utilizaron medios de dispersión antidisturbios, seguido por fuego vivo.” Por su parte, el gobierno españolla situación de los tres españoles en la flotilla, aunque no han sabido dar ningún dato a lo largo de la mañana sobre su estado, por su parte la Confederación General del Trabajo (CGT) manifiesta su  absoluto rechazo ante el ataque efectuado en la Franja de Gaza.

 

 

 

Más información, ver video y solidarizate

Loading