Skip to main content
La Minuta

Purépechas de Nurio repelen ataque del crimen organizado, muere un comunero (Video)

By 24 mayo, 2018 Sin Comentarios

Dd8fukCVMAAQI7CUn ataque del crimen organizado a indígenas de Nurio, una comunidad de Paracho, Michoacán dejó al menos cuatro muertos, entre ellos un comunero. A través de un comunicado, firmado por la “Comunidad purépecha de Nurio”, se denunció la irrupción de un grupo armado el 22 de mayo, quienes abrieron fuego contra mujeres, niños y ancianos. El grupo armado, llegando a la plaza comunal comenzaron a lanzar disparos aleatoriamente y unos minutos después, asesinaron sanguinariamente al ex-representante de Bienes Comunales, Jesús Álvarez Chávez. “La comunidad indígena de Nurio sufrió la inclusión de un grupo delincuencial fuertemente armado con propósitos de intimidar, asesinar y destruir nuestra forma de organización comunal, disparando con armas de alto calibre a mujeres, niños y ancianos. Ante esta agresion la comunidad de Nurio se unifica como históricamente lo hemos hecho, protegiendo escuelas, plazas públicas, nuestro barrio, nuestra iglesia, nuestras calles,accesos, salidas y los pequeños negocios con los que contamos. Los indígenas también señalaron que la comunidad “se ha unido para protegerse, vigilando todos los espacios comunes de la localidad, así como sus accesos y salidas”. Cabe recordar que la comunidad de Nurio es pionera en el movimiento autonomista de los pueblos originarios Más información y video:

Comuneros de Nurio en Michoacán logran expulsar a comando armado que intentaba asentarse en la comunidad; ésta es la importancia de la autodefensa armada y COMUNICADO DEL CNI- CIG CONDENANDO EL ATAQUE A LA COMUNIDAD PURÉPECHA DE NURÍO, MICHOACÁN. Foto: 

 

Por el derecho a saber: Mesa de análisis “Redes Sociales, Jóvenes y Elecciones”, hoy en CORTV

Dd6okzaVwAA NVI.jpgHoy jueves 24 de mayo a las 19 horas en CORTV se realizará la quinta mesa de análisis sobre las elecciones 2018 en el marco del proyecto Por el derecho a saber. El tema de la mesa es “Redes Sociales, Jóvenes y Elecciones”. Participan: Jazmín Aquino, Alejandra Silva Soriano, Magdalena López Rocha y Víctor Leonel Juan Martínez. En su análisis del tema, Vicente Rendón comenta:” Hemos entrado a una era en la que la competencia electoral sólo puede explicarse adecuadamente si se considera la influencia de los medios digitales. Las democracias en las que la televisión, la radio y la prensa escrita eran las fuentes informativas de todos los actores políticos y de la sociedad, han quedado en el pasado. Ahora, partidos, contendientes, simpatizantes, estrategas de campaña, ciudadanos e incluso autoridades opinan de las elecciones y de la vida pública a través de las redes sociales”. El autor advierte que “lo más delicado de la incorporación de las redes sociales a la discusión pública, y particularmente en el debate electoral, es la manipulación de la información y la generación de noticias falsas”. Leer la reflexión:

La democracia en tiempos de las redes sociales. Ver la quinta mesa: Género y Elecciones (51 min.). Gráfica: MeGustaQueVotes

 

Alerta por ola de calor en Oaxaca

calor calorLa inactividad de las ondas tropicales y los efectos de la onda de calor que impera en la mayor parte del país es la combinación ambiental que elevó la temperatura en Oaxaca hasta los 44 grados. El registro lo reportó el domingo la estación climatológica Boquilla, en Nejapa de Madero. El meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Carlos Ruiz Jarquín, califica de alta esa temperatura por registrarse en la segunda quincena del mes de mayo, cuando por regularidad debería haber mayor “presencia de nubosidad” y disminuir la radiación solar. Pronosticó que las altas temperaturas en Oaxaca prevalecerán las próximas 48 horas, siendo entre las 15:00 y 17:00 horas cuando esa sensación de bochorno se siente con más intensidad, sobre todo por la falta de viento. En su boletín, la CEPCO dio a conocer que de acuerdo con los pronósticos meteorológicos, se espera que este jueves 24 y viernes 25 de mayo se presente en la entidad un Ola de Calor que provocará temperaturas de entre 45 y 50 grados. Muchos ven el calor más como una molestia que como una amenaza, pero el cambio climático, el calor extremo y la salud humana están entrelazados. Se espera que la cantidad de días cada año por encima de los 35 ° Celsius aumente y las temperaturas medias de verano alcanzarán nuevas cotas si las emisiones de gases de efecto invernadero se mantienen tan altas. Más información:

Alertan por temperaturas de hasta 50 grados en Oaxaca, ¿Sabes qué es un golpe de calor y qué hacer? y ¿Estamos preparados para las olas de calor del futuro?. Contexto: Oaxaca sin política climática pese a ser el estado más vulnerable ante el cambio climático

 

Stalker: La Zona, hoy en Oaxaca Cine (Video)

temporal 768x732Stalker: Tres hombres del futuro emprenden un viaje por tierras prohibidas buscando un cuarto secreto que cumple los deseos. Dirigida por el genio ruso Andrei Tarkovsky, Stalker (La Zona) constituye una de las magnas obras de la cinematografía mundial. La fascinación por el cineasta ruso Andréi Tarkovski, fallecido en 1986 a los 54 años en París, no deja de crecer. Su poderosa inteligencia sufrió el dolor del exilio, la nostalgia por su tierra natal y la sed de espiritualidad frente a la irrefrenable marcha del materialismo. Nada que no combatiese desde sus intensos largometrajes. Pero Tarkovski también habló, y mucho. De filosofía, de estética, de ética… El hallazgo dentro del archivo de la que durante años fue su asistente personal, Masha Chugunova, de 90 horas perdidas de lecciones de cine impartidas por él entre 1975 y 1981 abre una puerta inédita a la voz y el pensamiento de un artista capital. Única función de la película Stalker en Oaxaca Cine, hoy, 24 mayo, 7:00 pm, en la Sala Juárez, Teatro Juárez en Av Benito Juárez 703.

Palabra de Andréi Tarkovski. Ver Andréi Tarkovsky: Las claves para entender su estilo (11 min.). Leer la entrevista con Andréi Tarkovski hjijo: “Mi padre se negó a hacer cine en Hollywood, allí no se puede hacer arte”

 

Sale libre León Fierro, líder del movimiento Mexicali Resiste (Video)

leon fierro 0Después de 20 días de haber sido detenido por elementos de la policía estatal, el juez Fernando Serrano Jiménez liberó a León Fierro, activista de derechos humanos y líder del movimiento Mexicali Resiste, encarcelado tras encabezar protestas en contra de la instalación de la cervecera Constellation Brands en Baja California. Al salir del Centro de Readaptación Social (Cereso) estatal, Fierro afirmó que su detención y posterior liberación “nos fortalece, vamos a seguir en la defensa del agua, que es una lucha urgente, no sólo aquí en Mexicali, sino en todo el país”. Según el juez, uno de los factores primordiales para realizar su veredicto, fue la ausencia de la víctima (un policía estatal que fue lesionado por el imputado), quien fue notificado en tiempo y forma pero no acudió a la audiencia. Fierro, junto con decenas de jóvenes activistas e integrantes de agrupaciones de campesinos y de vecinos de Mexicali, inició desde hace más de un año un movimiento de protesta por los “gasolinazos” que derivaron en otras agendas, como la defensa del agua del valle de la capital bajacaliforniana y en contra de la instalación de la cervecera Constellation Brands. Ver video:

Libera juez al activista León Fierro (8 min.). Más información: Libera juez al activista León Fierro y Carta de León Fierro dictada hoy desde prisión

 

Condenan a 58 años de prisión a generales por tortura sexual y desaparición… en Guatemala

DcpHfIYVMAAc4O1De nuevo Guatemala manda un mensaje de justicia al mundo: Altos oficiales militares fueron sentenciados por hechos ocurridos en 1981. Ayer, 23 de mayo, el Tribunal C de Mayor Riesgo dictó sentencia por el Caso Molina Theissen. Cuatro militares de alto rango que en un tiempo fueron considerados intocables fueron sentenciados a 33 y 58 años de prisión por haber diseñado planes, ordenado operativos de captura, cautiverio, tortura y violación sexual de Emma Molina y desaparición forzada de Marco Antonio Molina Theissen. El juez determinó que los acusados, egresados de la Escuela de las Américas, “pudieron haber actuado de manera distinta, pero prefirieron no obedecer los mandatos normativos de Derechos Humanos y de carácter penal que prohíbe las conductas realizadas”. Así como que “el superior será responsable por los crímenes que hubieren cometido sus subordinados…que no hubiera tomado las medidas para prevenir el crimen. Los crímenes de lesa humanidad son imprescriptibles”. El méxicano Jacobo Dayán, especialista en derechos humanos, comenta el caso desde una perspectiva mexicana: “Allí queda el ejemplo guatemalteco. Solo mediante la creación de instituciones es que se podrá salir del grave problema en el que estamos. (…) No es suficiente invitar a expertos internacionales a que opinen, como propone el candidato de Morena. Se requiere de un Mecanismo internacional contra la impunidad”. Leer toda la reflexión:

Justicia en Guatemala… impunidad en México, por Jacobo Dayán. Leer también: Marco Antonio: El niño con el que el Ejército cobró venganza. Contexto Guerrero: Exigió justicia por 16 años, su caso podría marcar precedente por abusos castrenses. Argentina: Justicia en Argentina: Condenan a directivos de penal por tortura, 42 años después

 

La Tierra se calentará cuatro grados centígrados más, advierten científicos

W020180523346165317811El clima de la Tierra podría aumentar 4 grados centígrados más en comparación con la era preindustrial antes de que finalice este siglo lo que supondría duplicar el objetivo de dos grados centígrados del Acuerdo de París, adoptado en 2015 por 195 países y la Unión Europea. Científicos del Instituto de Física Atmosférica de la Academia China de Ciencias, en un estudio publicado en la revista Advances in Atmospheric Sciences, advierten de los riesgos que podría causar este aumento. “Un gran número de eventos de calor sin precedentes, fuertes inundaciones y sequías extremas ocurrirían si el calentamiento global supera el nivel de cuatro grados con respecto al periodo preindustrial”, afirma Dabang Jiang, investigador del Instituto de Física Atmosférica. “El aumento de la temperatura causaría graves amenazas a los ecosistemas, los sistemas humanos y las sociedades y las economías asociadas”, explica. Para llegar a esa conclusion, Jiang y su equipo se basaron en escenarios sin mitigación del incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero. Compararon 39 experimentos coordinados de modelos climáticos y descubrieron que la mayoría de los modelos proyectaba un aumento de cuatro grados centigrados entre 2064 y 2095, con 2084 como año intermedio. Cabe recordar que la mitad de las emisiones totales de CO2 son responsabilidad de un 10% de la población mundial. Los agentes más contaminantes son las empresas petroleras y cementeras, entre ellas Pemex y Cemex. Leer también:

EEUU prepara mercado de carbono en México y resto de Latinoamérica. Artículo de opinión: Antropoceno, capitaloceno, faloceno y más, por Alberto Acosta. Leer también: Se acaba el tiempo de la energía fósil barata; la economía tiene que decrecer: académicos. Convocatoria: Primera Conferencia Norte-Sur de Degrowth-Descrecimiento, México 2018. Contexto: La peor atmósfera en millones de años

 

Los titulares de hoy:

Por el derecho a saber: Mesa de análisis “Redes Sociales, Jóvenes y Elecciones”, hoy en CORTV

Alerta por ola de calor en Oaxaca

Stalker: La Zona, hoy en Oaxaca Cine (Video)

Sale libre León Fierro, líder del movimiento Mexicali Resiste (Video)

Condenan a 58 años de prisión a generales por tortura sexual y desaparición… en Guatemala

La Tierra se calentará cuatro grados centígrados más, advierten científicos

Loading