Skip to main content
La Minuta

¡Pulque! Presentan dos exposiciones virtuales sobre su historia

Este 11 de noviembre El Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO) pondrá a disposición del público una muestra virtual con contenido audiovisual titulada “El pulque, historia y tradición”, una continuación de otra exposición virtual titulada “Las bebidas alcohólicas, una mirada a su pasado a través de los archivos” presentada el año pasado en la misma plataforma donde se difundirá esta muestra, la Plataforma Wix.

En esta segunda exposición virtual se mostrará a través de fotografías, documentos y mapas que datan desde 1681 a 1963, un recorrido histórico de esta bebida. La presentación de esta muestra será de manera presencial este viernes 11 de noviembre a las 12:00 horas en el auditorio del AGEO y estará acompañada por el museo del pulque  y las pulquerías. En los próximos días se compartirán en las redes sociales del AGEO la liga para poder disfrutar de esta muestra visual.

La historia de esta bebida de origen prehispánico actualmente sufre una desvalorización, aunado al bajo consumo que hay en el país a falta del conocimiento del proceso ancestral de dichas bebidas y la sobreproducción de otras bebidas alcohólicas procesadas que están reemplazando su consumo.

En Oaxaca el consumo del pulque ha tenido una baja considerable, anteriormente esta bebida era muy popular, no solo en Oaxaca sino en todo el centro del país. Actualmente en la mixteca muchas mujeres se organizan para seguir con la tradición pulquera, con el fin de generar opciones de empleos y frenar la migración de sus comunidades surge el colectivo “Mujeres Milenarias”. Que desde hace aproximadamente 9 años iniciaron con esta semilla que hoy en día sigue de pie.

“A veces no se toma en cuenta lo que dicen los abuelitos. Mi suegro me insistía en que sembrara maguey y lo trabajara para mantener a mis hijos. Ahora, vendiendo pulque estoy saliendo adelante con mis muchachos”, cuenta Reyna Hernández López, quien lleva 22 años vendiendo esta bebida

Por otra parte la secretaria de cultura también pondrá a disposición del público otra muestra en el sitio web: https://mexicana.cultura.gob.mx/, donde se dará un acercamiento al pulque, la historia y los procesos de producción a lo largo de su historia.

Facebook de El Archivo General del Estado de Oaxaca Archivo | Nota de MVInotcias: Presenta AGEO exposición virtual “El pulque, historia y tradición” | El Universal: Con pulque, mujeres de la Mixteca buscan “salvar” a su comunidad La Jornada del Oriente: Mexicana ofrece una probada documental del pulque, bebida tradicional del país| Foto: El universal

Loading