Skip to main content
La Minuta

Denuncian agresión contra defensor de Puente Madera, en el Istmo de Tehuantepec

El martes 19 de julio el agente municipal de Puente Madera C. David Hernández Salazar quien ha defendido el territorio contra el corredor interoceánico fue agredido física y verbalmente por tres hombres de la misma comunidad, denunció la asamblea comunitaria y la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT).

«Estas agresiones y provocaciones contra el compañero David Hernández Salazar y su familia responden a la lucha emprendida por los habitantes de la comunidad indígena binniza de Puente Madera en contra de las irregularidades, abusos de poder y abandono a nuestra comunidad por parte de las autoridades civiles y agrarias de los tres niveles de gobierno», explicaron la asamblea de Puente Madera y la APIIDTT.

En su comunicado señalaron y denunciaron diversas agresiones que han sufrido varios defensores y defensoras de la tierra y exigieron cese a los actos violento que han enfrentado en la comunidad Biniza Puente Madera.

Estos megaproyectos dividen y fragmentan el tejido social de la comunidad, pues las amaneas y agresiones contra David Salazar vienen de personas vecinas de Puente Madera, quienes comparten terrenos comunales y que tiene disputa por el corredor transistmico. La violencia se desata contra quienes defienden las tierras de uso común y bienes naturales frente a este megaproyecto.

La asamblea hace un llamado enérgico al estado para exigir se respete la libre determinación de la comunidad de Puente Madera «en el rechazo total a la instalación del Parque Industrial del Corredor Interoceánico en tierras de uso común», así como un alto a las agresiones, hostigamientos, amenazas y criminalización contra los defensores del territorio, como David Hernández y su familia.

Leer Comunicado de las asambleas Puente Madera y APIIDTT Contexto: Protestan zapotecas de Puente Madera contra parque industrial de Corredor Interoceánico Leer: Denuncian violencia contra defensor que se opone al Corredor Transístmico Foto: Futuros indígenas.

Loading