Skip to main content
La Minuta

Puente Madera celebra 3 años de su lucha por justicia, tierra y territorio

El 14 de marzo de 2021, en San Blas Atempa, municipio del Istmo de Tehuantepec se llevó a cabo una supuesta “consulta” que derivó en la aprobación de un parque industrial parte del proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT). Sin embargo, la consulta no ha sido libre, previa ni informada y tampoco representaba la voluntad popular, porque “de la noche a la mañana han surgido personas que supuestamente cuentan con Constancias de Posesión de más de 40 hectáreas”, alertaron comuneros de Puente Madera, agencia de San Blas Atempa.

Puente Madera se amparó contra esta decisión y tras años de lucha, en junio de 2023, la comunidad binnizá logró la suspensión de oficio de la declaratoria del Polo de Desarrollo para el Bienestar de San Blas Atempa, Oaxaca, con el que se pretendía destruir sus tierras comunales.

A tres años del comienzo su lucha, “continuamos siendo perseguidxs, criminalizadxs y judicializadxs por los 3 niveles de gobierno y la Marina, esta última responsable directa del CIIT”, advierte la asamblea comunitaria de Puente Madera.

“Las demandas contra el defensor y agente comunitario, de nuestra localidad, David Hernández Salazar, no paran y se han agudizado cada día más. La reciente pena de 46 años de prisión es un ejemplo claro de qué lado se inclina la balanza de la justicia; la nueva demanda federal de la SCT deja clara la estrategia de la criminalización profunda a la protesta y la defensa del territorio; las 17 órdenes de aprehensión son un ejercicio de intimidación a la integridad de las personas, sus familias y el tejido social de nuestra comunidad”, alertan.

EDUCA se suma a la celebración de la lucha de la comunidad de Puente Madera y exige un alto a la criminalización de comunidades y personas defensoras en Oaxaca.

3 años de lucha por justicia, tierra y territorio (Facebook) | Los de abajo, por Gloria Muñoz Ramírez | Antecedentes La Minuta Denuncian consulta amañada en San Blas Atempa y rechazan parque industrial del Corredor Transístmico (2021) | Repudian sentencia “absurda” que condena a defensor comunitario de Puente Madera a 46 años de cárcel

Loading